lunes, 10 de marzo de 2014

El canto del cuco

The cuckoo's calling | Robert Galbraith | Cormoran Strike serie 1/? | 482 páginas | Planeta | para comprar click aquí.

     

La aclamada primera novela de misterio de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más coscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho. 




Este es el primer libro policial que leo, el primero que realmente me gusto y me atrapó en la trama.
Lula Landry, la famosa supermodelo, ha muerto. Policías, paparazzis, mirones y curiosos rodean su cadáver, se ha suicidado tirándose del balcón de su edificio... ¿cierto?
Todos creen que Lula se ha suicidado, que no es más que otro triste final para una celebridad que no supo manejar las presiones y que para colmo había discutido con su problemático novio... Todos lo creen, salvo John. John es el hermano de Lula y él jura que Lula fue asesinada.
Cuando la marea por la muerte de la celebridad se calma un poco, John dispuesto a encontrar al asesino de su hermana, contrata al detective privado Cormoran Strike.
Cormoran no está pasando su mejor momento, abandonado por su mujer y viviendo en su precaria oficina, este ex combatiente que perdió una pierna en Afganistán no tiene muchas opciones, necesita el dinero que John le ofrece, por lo que toma el caso y se pone a trabajar.
Él, junto con su nueva secretaria temporal Robin, se ponen en marcha para descubrir si esa noche alguien empujó a Lula a su muerte. Empiezan a recorrer los últimos días de Lula, interrogando a los policías que vieron su cadáver, a su superficial mejor amiga modelo Ciara, la típica celebridad de su novio, a una extraña amiga sin pasado Rochelle, su poco convincente tío, sus pérfidos vecinos y su madre que prácticamente no recuerda ni su nombre.
Muchos sospechosos, muchos interrogantes y pocas respuestas. Strike se hundirá cada vez en el frívolo mundo de las celebridades para descubrir quién y por qué asesinó a Lula Landry.

¿Qué me gusto?

Me daba un poco de miedo, lo admito, leer algo de JK Rowling que no fuese Harry Potter, simplemente no me la imaginaba escribiendo policiales pero la realidad es que esta mujer les tapo la boca a varios demostrando que hay mucho más en ella que fantasía. Una pluma muy ágil, interesante incluso grotesca en ocasiones necesarias, una gran manera de romper el molde y brincar de lleno a la literatura adulta.
Tiene grandes personajes, Strike me parece un gran protagonista para unas serie y Robin también le da su toque, los secundarios son muy bien logrados y una muy buena forma de retratar el egocentrismo de las celebridades.
Es divertido, hay diálogos muy divertidos y con humor adulto que le dan un muy buen condimento a la historia.
Me atrapó el misterio, me gustó mucho toda la historia y la manera de resolverla, me llevé una sorpresa con el asesino, es un muy buen giro argumental y no es para nada lo que te esperas al comienzo.
Los malos son muy malos, no me gustan los malos a medias, estas personas son pervertidamente malas, psicológicamente corrompidas, y eso me gusta para este tipo de novelas.
A pesar de tener muchos personajes y muchas situaciones en ningún momento me sentí perdida o agobiada por la cantidad de nombres, cada personaje existente tiene su lugar y su porqué, cada situación sirve para llevarnos a la situación final, lo cual ayuda mucho a que la novela sea más ligera de leer, porque ya de por si los policiales tienden a ser un poco pesados.

¿Qué no me gusto?

La historia de Charlotte y Cormoran, su ex mujer, no me pareció malo incluir lo del divorcio y eso, pero cada dos por tres Cormoran se acuerda de Charlotte y me molestaba un poco porque a mí no me interesaba Charlotte, yo quería saber quién era el asesino de Lula y eso solo distraía del punto central.
Lo mismo me paso con los extractos de Robin y su prometido, simplemente no aportaban nada.

¿En conclusión?

Una gran novela que viene para demostrarnos que hay mucho potencial en JK y que no solo es 'la de Harry Potter', una muy buena historia de policías y ratones que va a meterlos de lleno en el mundo de los brillos, las luces de neón y ¿los asesinatos?



*" Todos somos capaces, de algún modo, de matar."

*” Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como algo peligroso”

*”Cuando se es joven y hermosa, se puede ser muy cruel.”

*” Sabía que su única reacción al dolor era herir al agresor todo lo que pudiera...”

1 comentario:

  1. Wiiiiiiiiii lo estoy leyendo....
    Vengo de BUA...me quedo a seguirte ;)
    Te espero en mi blo http://leaseunlibro.blogspot.com.ar/
    Saludos!!

    ResponderEliminar