domingo, 25 de mayo de 2014

Donantes

Harvest | Tess Gerritsen | Autoconclusivo | 380 páginas | Emecé | Para comprar click aquí.

     

La doctora Abby DiMatteo se encuentra ante un duro dilema. Recién ingresada al servicio de transplantes cardíacos del Bayside Hospital de Boston, tiene dos pacientes al borde de la muerte: una mujer acaudalada, Nina Voss, y un adolescente de diecisiete años. Ambos necesitan urgente un transplante de corazón, pero solo hay un donante. Cuando, inesperadamente, aparece otro órgano para la señora Voss, Abby realiza un terrible descubrimiento: ese corazón no llegó por los canales habituales y los registros están falsificados. 
La joven doctora se lanza a investigar una compleja cadena de engaños y crímenes.



Es una historia levemente policial, de suspenso. Uno de los mejores thriller que leí en mi vida. 
Voy a aclarar que no soy creyente pero en ciertos puntos tenía que soltar el libro y decir "Por Dios". 
Es un resumen algo complicado de hacer, como suelen ser los libros de suspenso. 
Básicamente, la historia transcurre en un hospital, donde Abby trabaja como asistente en operaciones y pronto va a ser parte del grupo de doctores. Ella trabaja bajo la idea de que su misión es salvar vidas.
Cuando su paciente, la señora Terrio, muere; Vivian (otra doctora) le dice que los órganos de la mujer son compatibles con Josh, un joven de diecisiete años cuya meta es sobrevivir para volver a jugar al béisbol. Por lo que Abby se enfurece cuando el corazón va a ser destinado a la mujer de un hombre poderoso en lugar del pobre chico. Entonces, en contra de cualquier sentido común, Vivian y Abby roban el corazón y hacen el trasplante para Josh. 
Eso desata la ira de Victor Voss, el hombre poderoso cuya mujer esta muriendo, y Abby comienza a sufrir denuncias, acosos y maltratos. 
Pero todo se pone mas raro cuando un órgano mágicamente aparece, sin estar en el registro de donantes y sin que ninguna extracción haya quedado registrada. 
Abby se da cuenta que algo extraño ocurre y, a pesar de que los otros médicos se niegan a entrometerse, empieza a averiguar, preocupada y horrorizada, de que estén matando gente para "fabricar donantes"...sobre todo, porque los órganos que llegan son de chicos. 
Paralelamente, se nos cuenta la historia de Yakov, un niño ruso mas pequeño que lo normal, delgadito, rubio y que le falta una manito. Que es vendido, junto con sus cuatro hermanos adoptivos, a unas personas que supuestamente compran huérfanos para ubicarlos en familias americanas. 
Durante el viaje el barco, uno a uno los compañeros de Yakov van desapareciendo y él cree son llevados en el helicóptero a sus nuevas familias, siendo el ultimo que queda en el barco.
¿Atan cabos, no? Niños traficados, órganos que aparecen. 
Nunca había sentido tal cariño por un personaje infantil como el que sentí por Yakov, les juro que cada vez que un aparecía Yakov sentía ganas de llorar por ese nenito rubio que había sido vendido para que le sacaran los órganos.
Es un libro intenso, que si logran meterse en la historia los impresiona y los atrapa. 
No puedo contarles que pasa con Abby, quienes están dentro de esa mafia y sobre todo, que pasa con Yakov, pero sepan que es un libro completamente recomendado.
Realmente no estoy segura si sería capaz de ver una adaptación de este libro.
Como verán, este libro forma parte del BookHaul de mayo, ayer tenía ganas de leer algo y tome este libro al azar, tiene las hojas amarillas y es de la edición de 1996, de la primer tanda. 

Hago un párrafo aparte para hablar de Yakov, es un chico extraño, nunca ríe ni llora. No tiene padres ni pertenencias. Es curioso por naturaleza.  Es alguien que creció sin conocer nada mas que el abuso y maltrato, a pesar de que es mucho mas pequeño que el resto de los niños de su edad. Creo que el sentimiento que me genera  Yakov es la desolación. Es un personaje tan triste y débil que se enfrenta a demasiadas cosas. 


2 comentarios:

  1. ¡Por Dios! Tus reseñas me gustan cada vez más! :D Me dejaste con MUCHA intriga sobre este libro, porque me fascinan los libros de suspenso. Imaginate que uno de mis autores favoritos es John Katzenbach, amo y señor -desde mi punto de vista- del thriller psicológico. :D ¡En fin! Muero por leerlo. Tengo que ver si lo encuentro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía al libro, lo apunto ;) La verdad que hace rato que quiero incursionar en el género del suspenso y éste tiene una excelente pinta. Parece genial, de esos libros que te dan paros cardíacos y a la vez te parten el alma. Definitivamente voy a leerlo.
    Me encantó al reseña^^

    Un beso :D

    ResponderEliminar