Los ojos del perro siberiano | Antonio Santa Ana | Editorial Norma | 132 páginas | 1998 |
Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas hasta que le pregunté:
- ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano, luego la vista y dijo en un susurro:
- Hay cosas de las que es mejor no hablar.
- ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano, luego la vista y dijo en un susurro:
- Hay cosas de las que es mejor no hablar.
Este es un señor libro. Trata sobre un joven que explora sus recuerdos, contándonos sobre sus vivencias desde su niñez hasta su actualidad.
El narrador, a quien no se le da nombre, al principio de la historia es un niño que no entiende porque su hermano se fue de la casa y que teme preguntárselo a sus padres, quienes exigen que sus hijos sean perfectos y los obedezcan a toda costa.
Ya con once años y un poco mas de madurez, se decide a visitar a Ezequiel, su hermano, para por fin saber que hay detrás de tanto misterio y enojo. Para nada lo preparo para lo que descubrió: su hermano era portador de Sida.
¿como cambia tu visión de la vida saber que tu hermano va a morir antes de cumplir sus veinticinco años?
Se decide a pasar el tiempo que le queda con su hermano, aunque eso genera problemas y tensiones con sus padres.
Es un libro muy corto, por lo que no puedo contarles mucho mas.
Es una historia muy interesante. Según creo yo, es sobre apreciar la vida y que todos vamos a morir, por lo que no hay que marginar a los que lo hagan mas pronto o por la forma en que mueran.
Muchos se preguntaran porque el titulo, Ezequiel tiene un perro siberiano, Sacha, y explica que desde que tiene Sida, todos lo miran diferente, ya sea con lastima, vergüenza o compasión, salvo Sasha, los ojos del perro siberiano siempre lo miraban igual.
Quede encantada con este libro, tiene una narración tan rápida, tan simple sobre hechos tan complejos, una forma tan liviana de hablar de la vida y la muerte.
Contada con una ingenuidad arrasadora, llena de las emociones del narrador y repleta de los prejuicios de la sociedad.
Si tienen una hora o dos y ganas de leer, les recomiendo mucho este libro. Es la primera vez que leo una novela sobre el Sida, y me gustaría aprender un poco mas sobre eso, si conocen alguna otra historia, díganme el titulo en comentarios.
Personaje Favorito:
Si bien este libro tiene la particularidad de que el Narrador, a pesar de ser el protagonista, no tiene nombre, es quien nos transmite toda la historia y es a través de sus ojos que conocemos a Ezequiel, a su enfermedad, a sus padres y en cierta forma, al mundo y al tabú que hay sobre ese tema.
.
Lo amo. Lo leo todos los años desde el 2010. Es mi libro favorito. Lo amo taaaaanto.
ResponderEliminarTe nominé a los Liebster Awards :3
la verdad es q nunca lo lei, pero me lo recomendaron más de una vez. Creo que ya es hora de conseguirlo !
ResponderEliminarigual paso para contarte que te nominé a un premio en mi blog :)
te espero por ahí !
besos