domingo, 15 de junio de 2014

Fangirl

Fangirl | Rainbow Rowell | Autoconclusivo | 394 páginas | Alfaguara | Para comprar click aquí.

     


Cath es una fan de Simon Snow.

Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser una fan es su vida—y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se infundieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudo a soportar el abandono de su madre.
Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fan fictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada premiere de las películas.
La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.
Ahora que van a ingresar a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sea compañeras de habitación. Cath esta sola y completamente fuera de su zona segura. Ahora tiene a una compañera malhumorada con un encantador novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el final de la vida civilizada, y un apuesto compañero de clases que solo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es cariñoso, frágil y que nunca ha estado del todo solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacerlo?
¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para vivir su vida? ¿Para escribir sus propias historias?
Y, ¿enserio quiere seguir adelante, aun cuando signifique tener que dejar a Simon Snow atrás?


El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea películanovelaprograma de televisiónvideojuegoanime...). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. (Wikipedia)


Este es el libro que me dieron en el Club de Lectura, para ser completamente sincera despues del fiasco que me lleve con Eleanor & Park, había decidido no volver a leer a Rainbow Rowell, pero tocó esta libro y quise darle una oportunidad. 
La historia trata sobre Cath, una chica introvertida y antisocial que es parte del fandom de Simon Snow.
Hago un paréntesis para explicarles que Simon Snow es nuestro Harry Potter, hace muchísima referencia a Harry Potter y casi una parodia a JK Rowling, no me gusto demasiado eso, pero creo que fue un pequeño truco de la autora para que comprendamos mas la magnitud de lo que es Simon Snow. Después de todo, ¿quien en este mundo no escucho nombrar a Harry Potter?
Cath tiene una gemela, Wren, que es su mejor amiga y co-escritora de fanfics de Simon Snow. 
Toque el tema de los fanfictions, Cath es una autora muy reconocida (bajo su seudónimo, claro) en internet, pero escribe solo fanfics, piensa que no tiene la capacidad o el talento de escribir un historia completamente desde cero. 
Basicamente, ella toma los personajes de Simon Snow y escribe sus propias historias con esos personajes. Al principio, Wren y ella escribían juntas. Pero pasaron dos años, están por entrar en la universidad y Wren decide que es el momento de separarse de su gemela y dejar todo el mundo de Simon Snow atrás.
Cath, en cambio, detesta los cambios y detesta el mundo real. Para ella, la vida transcurre a través de Carry On, su mas grande fic escrito hasta ahora. 
Hagamos una pausa, porque para mi el libro tiene dos partes. Tenemos la parte en la que Cath es como una patética y maníaca ermitaña que vive de barritas energéticas para no tener que comer en un lugar donde haya gente. Y Wren, es una total perra. 
Durante la primera mitad del libro se me hizo un asco, detestaba a todos los personajes y Cath me caía demasiado mal, esta completamente obsesionada con un mundo irreal al punto de no querer enfrentarse a la realidad. Yo soy parte del fandom de Harry Potter, escribo fanfics, pero soy consiente de que existe una vida mas haya de eso, que le tengo muchisimo cariño y me encanta, pero no una realidad alternativa en la cual esconderse indefinidamente. Y tome bastante insultante que mostraran a Cath como un bicho raro cuando los de escritores de fanfics tienen vida fuera de la computadora.
En la segunda mitad del libro, la cosa mejora notoriamente. 
Cath se hace amiga de Reagan, su compañera de cuarto y el personaje que mas me gusto, que es brusca y directa, no teme herir sentimientos pero a pesar de eso se comporta bien con Cath y trata de sacarla al mundo real. 
Junto con Reagan viene Levi, quien Cath piensa es el novio de su compañera. Levi es de esas personas que quieren que todo el mundo sea feliz y se lleva bien con todos, incluso lo suficiente como para que Cath comience a sentirse encariñada, y mas, de él. 
Poco a poco, vemos la evolución de Cath y la manera en que intenta encontrar un equilibrio, entre el mundo ficticio que la apasiona y el mundo real, al que debe enfrentarse quiera o no. 
Me gusto que no se omitiera a los padres, como suele pasar en historias juveniles. La madre de Cath y Wren las abandono cuando tenían ocho, y aunque Wren intenta acercarse cuando ella vuelve, Cath se rehúsa, porque su madre solo quiere comportarse como si fuera una amiga de compras y no con las responsabilidades que implica ser madre. Al punto de dejar a Wren, borracha hasta casi no respirar, tirada en un hospital e irse porque era demasiado pesado para ella. 
El padre esta completamente chalado, pierde la noción del tiempo y la realidad, incluso al punto de estar en un hospital psiquiátrico. Pero a pesar de eso, es un gran padre que hace todo lo que puede por criar a sus gemelas solo. Cuando ellas se marchan a la universidad, es un gran golpe para él,  encontrarse solo. 
Algo que me gusto fue una relación real entre Levi y Cath, con el tiempo que realmente requieren dos personas para conocerse y enamorarse, no fue un amor inmediato, típico de estos libros.
En una parte, muy cerca del final, Cath tiene que decidir entre poner su energía en el final de Carry On, o en su trabajo de la universidad para conservar la beca. Y Por primera vez en su vida, se ve realmente obligada a decidir. No crean que es cuestión de decir "¡eligió la universidad, obviamente!" porque solo después de leer a cath durante cuatrocientas paginas, logran entender la importancia de Carry on para ella.
Muchas personas, realmente amaron mucho este libro. A mi me frustro bastante que no me gustara. 
Otra cosa que me molesto es el asunto de fragmentos de fanfic que cortaban la historia, honestamente, despues de doscientas paginas, empece a saltarme las partes de fic que rondaban por el libro. 
Aun así, como siempre digo, lo mejor que pueden hacer es leer el libro y hacerse de su propia opinión. 
Espero no me tiren con una silla por no haber apreciado el libro, pero bueno si alguien mas lo leyó, díganme que les pareció. 


*" —Solo... ¿rendirse no está permitido algunas veces? ¿No está bien decir: Esto realmente me hace daño, así que voy a dejar de intentarlo? —Establece un precedente peligroso. —¿Sobre evitar el dolor? —Sobre evitar la vida.

*"—Te extraño. —Eso es estúpido —dijo ella—. Te vi esta mañana. —No es el tiempo —dijo él, y ella pudo escuchar que estaba sonriendo—. Es la distancia.

4 comentarios:

  1. ¡Muy buena la reseña! Yo todavía no lo leí, le tengo un poco de miedo porque a muchos no les gustó tanto u_u ! Me lo pedí por Book Depository, espero que me llegue rapido así lo leo y veo que onda! :P

    Te sigo! n_n vengo de la Comunidad Blogger Argentina :D
    Que divino el diseño de tu blog ♥
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola Avril!
    Bueno, no sé, creo que si sos asidua a los fanfics me parece que te tendría que haber gustado un poquito más. Además no creo que la forma de ser de Cath sea un palo para los que escriben fic solo es una consecuencia de sus traumas familiares.
    Qué más... ah me spoilie lo de Wren borracha abandonada!
    Y aunque no terminé el libro todavía, voy a confesar que al principio me molestaba la forma de ser de Cath, o sea, no la juzgo pero me parecía muy exagerada, extrema. Pero a medida que fui descubriendo más cosas me enganché y Cath me empezó a caer mejor. Además Reagan y Levi son geniales!
    Y el papá de ellas también me gusta.
    Qué lástima que no te gustara pero bué... gracias por participar de la lectura!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no puedo creer que no te gustara E&P calculo que es depende de como te toque la historia, a mi me encantó y desde entonces quiero leer todo lo de Rainbow Rowell, este libro lo estoy esperando con ansias, sé que es masomenos dedicado al mismo público que E&P y después de la gran reseña que hiciste, voy a comprarlo en cuanto tenga la oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente que no me gustara, me gusto el libro. Me gusto la relación, la historia, me gusta como escribe Rainbow Rowell, no es un problema con las historias o los libros en si, sino que termino de conectar con ningun personaje.
      Mas que una critica es algo personal de que no termino de encariñarme con sus personajes. Pero sus libros son muy buenos, de hecho por eso tiene la gran cantidad de lectores que tienen. Igualmente me gusto mas E&P que Fangirl. :3

      Eliminar