jueves, 31 de julio de 2014

Nunca me abandones


Nunca me abandones

Titulo: Nunca me abandones
Titulo original: Never let me go
Autor: Kazuo Ishiguro
Saga: --
Editorial: *Leido en pdf*
Paginas: 360
Año: 2005









Sinopsis:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Frases:

*“Hoy resulta difícil precisar cuánto sabíamos entonces. Ciertamente, sabíamos que éramos diferentes… Pero no sabíamos realmente lo que ello significaba"

*"Jamás se me pasó por la cabeza que nuestras vidas, hasta entonces tan estrechamente vinculadas, pudieran llegar a separarse tan drásticamente… Pero supongo que para entonces ya existían poderosas corrientes que tendían a separarnos, y que sólo fue necesario un incidente para que la ruptura se hiciera definitiva. Si hubiésemos entendido esto entonces, quién sabe, a lo mejor habríamos conservado lazos más fuertes”

*"A lo largo de los años ha habido veces en que he tratado de dejar atrás Hailsham, diciéndome que no tenía que mirar tanto hacia el pasado. Pero luego llegué  a un punto en el que dejé de resistirme”



Reseña:


Este es de esos libros que encontré gracias a que la película me gusto muchísimo. 
La novela cuenta la historia de Kathy H, una cuidadora de donantes, que enfrentándose a sus momentos mas duros, rememora su peculiar vida y todo lo que la llevo a esto. 
La primera parte del libro llega a ser confusa porque es la infancia de Kathy en Hailsham, un instituto para niños criados con una misión en especial, pero al ser pequeña ella no termina de entender todo lo pasa a su al rededor, y eso hace que sea complicado que nosotros lo entendamos. 
Pero a medida que crece, entiende que su misión es bastante cruel: ellos son personas genéticamente creadas para que, al llegar a la edad de joven adulto, donen sus órganos vitales hasta la muerte. Prácticamente son creados y mantenidos como contenedores de órganos que serán descartados al completar (como ellos le llaman al morir al final de la cuarta operación o antes).
Hailsham resulta ser uno de varios institutos con el mismo fin repartidos por el país, donde cuidan que estas creaciones, echas a partir de seres humanos basura (como drogadictos, presos, prostitutas) sigan la ruta pre marcada, que sean completamente saludables y fuertes, que jamas tengan empleos ni hijos, que no vivan salvo para ser donantes o cuidadores, que eventualmente también van a ser donantes. 
Su vida es como un cárcel sin rejas, en la que ella, junto con Ruth y Tommy, pasan sus días temiendo saber mas de lo que deben y esperando la muerte con paciencia. 
Cuando cumplen dieciséis años, todos lo estudiantes son llevados a diferentes centros, en el caso de ellos tres es Cottages, en los que son entrenados para una vida "normal" e incluso los dejan interactuar levemente con gente real. 
Para ese momento, ya podemos ver los sentimientos profundos que tienen y que no son clones de un criadero, que Kathy siente amor y necesidad, Ruth un profundo miedo y envidia y Tommy, con su impotencia y sus dudas. 
Hace tiempo hice la reseña de la película y creo que logre resumir en una frase todo lo que significo para mi la historia: "Observamos a algunos personajes luchar contra ese destino pre escrito y creo, eso es lo conmovedor de la historia. Son solo jóvenes de unos veinte y tantos años, deseando poder tener una vida que les fue negada desde su creación."
Quizás es de las pocas ocasiones que conecte mas con la película que con el libro, pero también cuenta que yo primero vi la película y ya sabía todo lo que iba a pasar. 
Son personajes bien compuestos, con sus sufrimientos y una resignación dolorosa a saber que para el mundo sus vidas no valen nada. 
Si se logra superar la confusa infancia de Kathy, el libro logra ser una historia muy cautivadora y tristemente tierna. 
Kazuo creo una historia novedosa, con tintes de distopía pero con la diferencia de que no es un mundo distinto, sino un mundo que transcurre paralelo al nuestro. 



Calificación:

Amor: ***
Humor: **
Drama:***
Trama: ****



Gusto personal: 

5 comentarios:

  1. Aún no me he visto la pelí y el libro no me llama mucho >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. La película todavía no la vi pero el libro lo leí el año pasado. Me gustó porque es una distopía original, como vos decis, la historia ocurre en un mundo paralelo al nuestro, no en un mundo distinto, y es bastante realista, no tiene nada de fantasía

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustó mucho. Hace nada escribí la reseña de este libro, porque me lo leí y me encantó. Luego vi la película y aunque estaba muy bien adaptada (de las mejores adaptaciones que he visto) soy de la opinión que sigo prefiriendo el libro.
    Me gusta mucho como Ishiguro logra hacer una novela tan realista de un tema tan poco realista como son los clones. La verdad, tengo muchas ganas de leer más sobre él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi nombre es Laura! y por alguna razón he llegado a tu blog y me a gustado mucho. Hace poco llegue a blogger compartiendo un poco más sobre mi Hobbie favorito, la lectura. Me gustaría que te pasaras por mi blog, le echaras una ojeada y si te gusta me siguieras desde hoy tienes una seguidora más :), Si deseas también podemos afiliar :). Un beso!
    Arual~

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo de vuelta, es para avisarte que te nominé a un premio. Podés elegir entre el Best Blog o el Dardos (o los dos si querés). Te dejo el enlace para que leas las consignas http://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2014/08/premios-que-recibio-el-blog.html

    ResponderEliminar