domingo, 10 de agosto de 2014

Ciudades de Papel

Paper Towns | John Green | Autoconclusivo | 365 páginas | Nube de letras | Para comprar click aquí.
     

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?



Primer libro del club de lectura del grupo Efecto Colateral.
Para empezar, les doy un consejo sobre leer a John Green, el escribe bien pero si esperan que cada libro que publique haga tanto furor como TFIOS van a llenarse de desilusiones, olvídense que es el autor de Bajo la misma estrella y céntrense en el libro que estén leyendo, sin crear expectativas monumentales.
Esta historia es mas cercana a Looking for Alaska que a TFiOS.
Empezamos con un prologo de unos cuantos años atrás, cuando Quentin y Margo tenían diez años y eran, ademas de vecinos, amigos. Un día mientras jugaban, encuentran el cadáver de un hombre que se suicidó, y aunque ese momento se pierde en el tiempo, fue muy chocante para ambos.
Ya años después, Quentin y Margo estan en ultimo año de preparatoria, a poco de graduarse y ni siquiera se dicen hola al pasar.
Hasta que una noche, Margo se aparece en la ventana de Quentin y lo arrastra durante una noche de aventura, haciéndole bromas pesadas a las personas que se merecían su venganza, como el novio infiel de Margo, o el abusivo de Chuck.
Quentin esta realmente enamorado de Margo, y espera ansiosamente al día siguiente, para saber como van a cambiar las cosas a partir de esa noche.
Pero Margo no se presenta en el colegio. Ni el día siguiente. Ni el siguiente.
Los padres de Margo llaman a la policía, pero como ella suele escaparse y ahora ya había cumplido su mayoría de edad, nadie tenía que buscarla si no quería ser encontrada.
Pero Q se niega a dejar que su maravillosa Margo este perdida y desamparada, entonces empieza a buscar pistas que lo guíen a ella, pistas que la misma Margo suele dejar.
Y a partir de ahí nos enfrascamos en el laborioso trabajo de Quentin, con sus mejores amigos Ben y Radar, de encontrar a la incomparable Margo Roth Spiegelman.

¿Qué me gusto?

Para empezar aclaro que me gusto el libro, es un libro ligero con personajes que me agradaron bastante, salvo Margo, son muy graciosos, irónicos y entretenidos.

Me enganche mucho con la búsqueda, no porque quisiera encontrar a Margo, sino porque estos tres chicos son personajes tienen momentos y diálogos demasiado divertidos y sarcásticos que me hicieron reír mucho, especialmente durante el viaje.

John Green es una fuente inagotable de tumblrsidad, repleto hasta el hartazgo de frases geniales y momentos que te gustaría experimentar con una impresionante capacidad de plasmar las ganas de vivir y la adrenalina.

¿ Qué no me gusto?

¡Oh my John Green! La verdad es que Margo es la típica chica popular de película preparatoriana gringa, con un toque hippie y anarquista. Todos están pendientes de sus aventuras y sus locuras. Todo lo que Margo Roth Spiegelman haga, automáticamente es algo épico. Si le sumamos el hecho de que quien cuenta la historia es Quentin y él esta perdidamente enamorado de Margo, nos vemos metidos en un sistema solar donde todo gira alrededor de Margo y lo impresionante que es.
Para dar mi opinión, ella es la más narcisista y egoísta persona del mundo. Esperando que todo el mundo esté dispuesto para cuando ella los necesite. Es muy egocéntrica y aunque realmente hace cosas geniales, ella menosprecia el valor de todo.

¿En conclusión?

John Green creó un libro con bastante chispa y lleno de humor con leve toque de misterio y con una especie de romance platónico; que si bien no es su mejor libro, tiene un gran toque. Me encanto el hecho de que la protagonista realmente no estuviera físicamente presente (en ese caso, el libro se hubiese hecho insoportable).
Si quieren pasar el rato con una historia divertida, les recomiendo este libro.



*"En ese momento, nada importaba realmente mucho, no las cosas buenas, no las cosas malas."

*"Eso siempre ha parecido tan ridículo para mí, que la gente quisiera estar alrededor de alguien porque son bellos. Es como elegir tus cereales del desayuno basados en el color en lugar del sabor"

*"Es fácil olvidar lo lleno que esta el mundo de personas, lleno a reventar, y cada uno de ellos imaginables y constantemente mal imaginados"

*"Pero, ¿no es eso también, en algún nivel fundamental, lo que nos dificulta entender que las demás personas son seres humanos de la misma manera en que lo somos nosotros? Los idealizamos como dioses o los desestimamos como animales."


*"Es muy difícil para cualquier persona mostrarse como es, y tan difícil para nosotros enseñarle a alguien como nos sentimos"




1 comentario:

  1. aww no quiero llevarme un chasco con este libro por las expectativas asique espero que cuando lo lea me guste <3

    ResponderEliminar