miércoles, 22 de octubre de 2014

Si decido quedarme (If I Stay #1)


Si decido quedarme

Titulo: Si decido Quedarme
Titulo original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Saga: If I Stay#1
Editorial: Salamandra
Paginas: 186
Año: 2014







Sinopsis:


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Citas

*"Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte.”

*”Además, aún no sé qué voy a decidir, si quedarme o no. Hasta que lo averigüe, he de dejarlo todo en manos del destino o de los médicos, o de quienquiera que tome las decisiones cuando el que debe hacerlo está demasiado confuso para elegir entre el ascensor y la escalera.”

*”Teddy bailoteaba por el césped, y las llamas doradas se reflejaban en su pelo rubio. Yo lo observaba todo con un cosquilleo en el estómago, pensando: «Así es la felicidad.»

Reseña:

Creo que a esta altura todos sabemos de que libro hablo.
Considero este libro que ocupo el lugar del boom juvenil-realista que tenía TFiOS. Y si bien La historia de Hazel y Gus es totalmente distinta a la trama de este libro, hay dos puntos que tocan constantemente: El valor de la vida y el significado de la muerte.
Mia es como cualquiera de nosotros, con su familia, su novio y apasionada por su música.
Con una vida tranquila, tocando su chelo y rodeada de gente que la ama, Mia es una persona feliz.
Un día, en que no hay clases por nieve, deciden salir en familia, pero nunca llegan a destino.
En unos trágicos minutos, toda su familia a muerto y ella despierta, viéndose a si misma en el suelo. Presa del pánico, tarda en comprender que está en una especie de limbo entre la vida y la muerte, y solo ella puede decidir si quiere marcharse o quedarse.
El resumen no es gran cosa, porque no es un libro con una trama demasiado complicada.
Mia puede morir o vivir, y para tomar la decisión, viaja a través de sus propios recuerdos, buscando algo que la ayude a elegir. Nosotros estamos ahí, viajando con ella mientras redescubre el significado de la amistad, el dolor, el amor y el sacrificio.
Es un libro repleto de la complicada simpleza que significa vivir.
Los padres de Mia son maravillosos, amantes del rock and roll, de la música y enamorados tanto y realistamente como pueden serlo un par de personas que unieron sus vidas por amor.
Vemos tanta realidad en este libro, que resulta arrasador pensar que en unos minutos, nosotros podríamos perderlo todo y tener que elegir si marcharnos con lo que perdimos o quedarnos y buscar algo nuevo por lo que vivir.
Todo el libro transcurre en veinticuatro horas y a su vez en diecisiete años de vida de Mia, yendo y viniendo a lo largo de su memoria.
Por un lado tenemos las razones por las que ella debería marcharse, perdió a sus padres y su hermanito, a quienes amaba más que a nada en el mundo y eran el sostén y centro de su vida. Se siente desolada ¿y quién no? Lo peor es que ella no es de esa persona que los valora porque los perdió, ella los amo cada segundo de su vida y ese amor que siente hace que todo sea mas duro.
Y por la otra cara de la moneda, tenemos sus razones para quedarse, su pasión por tocar el chelo, por la música y el futuro que sueña, su mejor amiga, sus abuelos, los amigos de sus padres y su novio.
Voy a hacer especial hincapié en que no tienen una relación perfecta ni maravillosa, él toca rock y ella música clásica pero el amor que sienten por la música los une y los hace descubrir la extraña y tierna manera en que son compatibles, se quieren y ese amor fue surgiendo de a poco, con una lentitud real y no de golpe, como suele ser en los libros juveniles.
Sinceramente yo no sabía demasiado que esperar, sabía que era sobre una chica que quedaba en coma y nada más, tampoco voy a mentir diciendo que me volví loca de emoción, no lloré ni me quede particularmente apegada al libro, pero si me gusto mucho. También había visto cientos de criticas positivas y miles de negativas, por lo que no tenía una barbaridad de expectativa, pero por suerte me encontré con un libro bonito, con una historia trágica sobre el valor de la vida.
Los personajes son cálidos, es fácil tomarles cariño y, aunque Mia no me genero un especial afecto, el resto de los personajes me encantaron.
Hay un punto de la historia en que Mia recuerda una noche en que toda su familia y amigos hicieron una fogata después de jugar con los rociadores de  agua, y ella recuerda ese momento como la verdadera felicidad, y Gayle Forman hizo que esas emociones traspasaran las hojas, yo logre sentir la paz de Mia en ese momento y solo por eso haberlo leído vale la pena.

Tiene un ritmo realmente muy buenos, me pareció bien escrito y con pluma ligera.
Yo se los recomendaría leerlo por el simple hecho de que le maravillo a mucha gente y deberían darle una ojeada, a veces hay gente prejuiciosa sobre lo que significa que sea un libro de moda. Yo opino que un libro de moda puede ser muy bueno o muy malo, como un clásico puede encantarte o desagradarte, la lectura en general prohíbe al buen lector ser prejuicioso, porque todo libro merece como mínimo una oportunidad, después de eso, cada cual decide si es, o no, de su gusto.
Si alguien lo leyó, déjenme su opinión abajo sobre que le pareció.


Calificación:

Amor: *****
Humor: **
Drama:****
Trama:**






Gusto personal: ♕♕♕

7 comentarios:

  1. A mí me encantó el libro, porque aunque tiene esa parte de "ficcion" con Mía estando en el limbo, la parte realista te hace valorar mucho más las cosas que tienes y sobre todo, a no tener miedo a lo desconocido. Muy buena reseña, un beso(:

    ResponderEliminar
  2. Hohoho:) Hola:)
    Bueno... No lo se... Estaba pensaaaando en leerlo, aun no estoy segura. Quiza lo haga.
    Buena reseña:*
    besines^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  3. aiiss tengo que leerlo yaa!! lo tengo en la estantería esperandome <3

    ResponderEliminar
  4. No me gustaron nada los protagonistas, ni el amor que había entre los dos. Pero a pesar de no encantarme el libro, estuvo entretenido.
    Buena reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Las frases de este libro son impresionantes sobre la vida y la muerte.
    Un beso linda, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en todo lo que haz dicho, es un libro muy bonito y tendrían que darles una oportunidad.
    Y si yo casi llore, pero no lo hice, mas bien me entristecían las partes donde salia Teddy y/o el Abuelitode Mia.
    ¡Saludos! Y nos leemos
    Pdta: Pásate por mi blog, ya que también voy hacer la reseña, solo si quieres claro, pero no hoy sino algunos de estos días.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi me gusto mucho este libro y te he nominado a los premio dardos pasate por mi blog :http://booksparadises.blogspot.com/2014/11/premio-dardo.html

    ResponderEliminar