lunes, 2 de febrero de 2015

Lolita

Lolita | Vladimir Nabokov | 288 páginas | Anagrama | Para comprar click aquí.
♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.




Estoy enojada conmigo misma por no subir las reseñas de los clásicos que leo porque sé que también hay lectores que no están interesados en puro Young Adult y quieren leer algo más.
Ahora voy a hablarles de Lolita, uno de los mejores libros que pasaron por mis manos.
Lolita fue escrito por Vladimir Nabokov en los años 50’s, y es bastante internacional, porque fue publicada en Francia, en su edición inglesa, y posteriormente publicada en Inglaterra, siendo prohibida en los dos países. Años después, el propio Vladimir lo tradujo al ruso y fue publicado en Nueva York a mediados de los 60’s. ¿Por qué tanta prohibición? Porque el libro trata un tema tabú por excelencia, la pedofilia, y para rematarlo, el incesto.
Antes de que den media vuelta los pudorosos, sepan que no hay explicito o vulgar en este libro, si nos cuenta las situaciones delicadas de estos personajes pero con una pluma maravillosa, que sin duda es de las mejores que he tenido el placer de leer.
El libro es narrado por los escritos y la mente febril de Humbert Humbert, un hombre que en su adolescencia estuvo enamorado de una jovencita y al morir ella a tan corta edad, él quedo con una obsesión por las niñas y las preadolescentes, cosa que al pasar los años se vuelve en lo que definiríamos pedofilia.
Pero Humbert no es, en un principio, un pederasta, se conforma solo con mirar a las niñas y encontrar, entre tantas hermosas pequeñas, lo que él define como Ninfulas, o niñas con atractivo sexual. Seamos consientes de que el atractivo sexual que él ve, solo es la coquetería inocente de algunas niñas, ya que dice que las nínfulas solo son pequeñas de entre ocho y trece años.
La gran historia comienza cuando Humbert viaja a estados unidos y en busca de un hospedaje llega a la casa de Charlotte Haze, madre de Lolita, y alquila un cuarto.
De ahí en adelante, vemos que su amor obsesivo por la pequeña Lo, de doce años, crece hasta límites peligrosos y su autocontrol sede cada vez mas ante la belleza de la niña.
Su desesperación por seguir cerca de Lo es tal, que cuando Charlotte le pide que se vaya porque está enamorada de él, Humbert le pide matrimonio.
Lo esta en un campamento de verano, cuando Charlotte descubre los escritos de Humbert y por lo tanto, el  sexual anhelo que este siente por su hija. Al huir, muere en un accidente de tránsito, dejando a Lo a manos de su único familiar vivo: su padrastro.
Humbert va a buscar a Lolita e inician un largo viaje, de hotel en hotel, de cama en cama, para que nunca nadie descubra que no son solamente padre e hija sino amantes.


¿Qué  me gusto?

Como dije al principio, la pluma de Vladimir es majestuosa, ligera y a la vez detallista, no sé cómo explicar que es explícita sin ser explícita, porque nos insinúa lo que sucede, nos hace imaginarnos a la perfección el momento, pero no lo describe con los detalles necesarios como para que nos sea repugnante.
Humbert Humbert es quizás uno de los mejores personajes, y a la vez de los mas horrorosos, que ha conocido la literatura. Su mente y su cuerpo arden todo el tiempo en contraste con su moral, pero a su vez, el justifica perfectamente su pederastia, porque es alguien muy culto y si vamos a los casos históricos, hay cientos de niñas casadas antes de los catorce años sin que fuese considerado inmoral o ilegal, de hecho estoy seguro que si cualquiera de nosotros hurga un poco en su árbol genealógico va a encontrar alguna abuela o bisabuela casada muy joven, y en primer lugar no parece tan malo, hasta que su historia con Lolita estalla, igual que su cordura, y nos damos cuenta lo que realmente le está haciendo a esa pobrecita.
Tiene una narrativa impresionante, casi poética, pero sin sentirse agobiante (como suele pasarme con la poesía) y en cada descripción, podemos visualizar el lugar exacto y lo que está pasando.
Lolita es de esos maravillosos casos en el que un libro que vale la pena tiene la fama y reconocimiento que merece. De hecho, y por alguna razón desconocida, yo creía que Lolita era un libro mucho más viejo, aunque no dudo que incluso en los años cincuenta los ingleses se espantaron ante semejante trama.
En realidad en el libro no hay una verdadera relación incestuosa, porque Lolita y Humbert no son parientes de sangre, pero él es su tutor y padrastro, su única familia y por lo tanto si tiene ese tinte incestuoso y la propia Lolita define su relación como incesto. Aunque con el pasar de las páginas, Humbert se define como el padre de Lo, y es bastante perturbador que le diga que es su padre mientras tiene relaciones sexuales con ella. Y en esos momentos nos damos cuenta que la cabeza de Humbert es todo menos cuerda. Ya de por si la pedofilia es una enfermedad sexual y mental, porque no es natural ni moral, pero a medida que transcurre la historia Humbert no solo pierde el control sobre esa parte de su personalidad, sino sobre todo y llega el punto de que leemos y entramos en la mente de un completo trastornado.
Tenemos un circulo muy pequeño de personajes, si bien tenemos algunos nombres por aquí y allá, los personajes de la historia son Humbert Humbert, Dolores “Lolita” Haze, Charlotte Haze y un cuarto personaje que van a tener que leer para descubrir.

Es un libro que recomiendo muchísimo, que me atrapo y me llevo por cada página, disfrutando y odiando en partes iguales a cada personaje.


¿Qué no me gusto?

Como dije, disfrutando y odiando a cada personaje.
Cada personaje es completamente egoísta, interesado en sus propias necesidades y placeres.
Charlotte es una madre repugnante y odiosa, el único punto en el que estuve de acuerdo con Humbert fue en detestar a esta mujer.
Lolita… tengo una gran confunción en cuanto a ella, porque en cierta forma es sexual, y no solo en la mente de Humbert, incluso tiene contacto sexual con un chico del campamento. Lolita disfruta de la atención de Humbert mientras están en casa de Charlotte, pero cuando se ve arrastrada a este viaje interminable, obligada a dejar su infancia para pasar a ser la mujer de su padre, se da cuenta que no es lo que quiere, no sabe como escapar porque ante todo no deja de ser una niña y siente que todo su coqueteo con Humbert se volvió algo cada vez mas absorbente, se siente una muñeca arrastrada y utilizada, pero a su vez le gusta ser deseada. Es algo perturbador la mente de esta chica, pero creo que también tiene que ver con que el propio Humbert la pervirtió.
Humbert Humbert es, descrito por el propio Vladimir, como un tipo totalmente repugnante. Pero a su vez es muy tentador de leer. Porque en mi cabeza, y probablemente en la de todos ustedes, no hay una forma en la que un niño de ocho o nueve años sea deseable de algún modo, entonces entrar en la mente de este hombre es muy interesante.
Hay un párrafo, especialmente odioso, en que Humbert tiene sexo con Lolita mientras le dice “¿sabes que pasara si hablas sobre nuestra aventura, querida Lo? Yo iré a la cárcel, pero tu iras a un reformatorio o un orfanato, ¿y no quieres eso, verdad Lo? Soy tu padre, lo único que tienes y el único que te ama” y es verdaderamente perverso y perturbador.
La versión deformada que tiene del amor el señor Humbert sería el festín de cualquier psicólogo, terapeuta o psicoanalista.

¿En conclusión?

Una de las mejores novelas de la literatura que marco la cultura porque hasta el día de hoy, en la pornografía, en el anime, en la vida real, cada vez que se refiere a una menor de edad sexualmente atractiva se va a considerar una Lolita.  
Hay dos adaptaciones al cine, yo vi solamente la de 1977 y me gusto bastante.


*"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."

*"Entre los límites de los ocho y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea, demoníaca); propongo llamarlas nínfulas a estas criaturas escogidas."

*”Mi niña, se sabía observada, que gozaba con la lujuria de esa mirada y hacía alarde de risas y jugueteos.”

*”—Oye, Lo. Aclaremos esto de una vez por todas. Prácticamente, soy tu
padre. Siento gran ternura por ti. En ausencia de tu madre, soy responsable de tu bienestar. No somos ricos, y mientras viajemos, estaremos obligados a...
Tendremos que andar juntos bastante tiempo. Dos personas que comparten un
cuarto inician inevitablemente una especie de... cómo diré... una especie de...
—La palabra es incesto –dijo Lo, y se metió en el ropero, volvió a salir con
una risilla joven y dorada”


3 comentarios:

  1. Estoy deseando leerlo, hace mil que lo quiero *-*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he visto la película de 1997, hace años que le traigo ganas a este libro, pero por una u otra cosa no lo he leido :C

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincera, esta no es una reseña para ser leida con Give me love Jajajajaja :D
    En fin, fuera de broma es un libro muy atractivo (o al menos para mi) y con lo que mencionas del festin psicologico aun mas, así que me lo apunto, y nada :)
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar