jueves, 12 de marzo de 2015

Una hermosa doncella

A fair maiden | Joyce Caron Oates | 225 páginas | punto de lectura | para comprar click aquí
♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 

La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?






Este es un libro que no va a atraer a muchos de ustedes por la simple descripción de los protagonistas, pero no se vayan porque no es lo que piensan.
Katya Spivak es una joven de dieciséis años que pasa sus veranos trabajando de niñera para familias ricas porque necesita la paga desesperadamente, para su educación y para saldar las deudas de su madre alcóholica. Un día, mientras pasea a los dos encantadores niños que cuida, se encuentra con el protagonista masculino de este libro y desháganse de esperanzas y prejuicios porque acá empieza lo interesante de la novela.
Marcus Kidder es galante, artista y rico, con sus sesenta y ocho años sigue siendo un buen espécimen que fija sus ojos en Katya.
Ya veo a muchos de ustedes mirar esto con ojitos de cordero a punto de ser degollado, ¿Es pederastia? No del todo, porque Katya se harta de recordarnos toda las experiencias que ha vivido antes de Marcus y que su inocencia esta mas muerta y sepultada que Hannah Montana después de We cant stop.

Por eso este libro no habla de amor ni específicamente de sexo, sino es mas bien un libro que hurga en la psicología de esta relación peculiar que tiene como único fin ahuyentar la soledad que tanto Katya como el Señor Kidder padecen.

¿Qué  me gusto?

Es un libro a ciencia cierta muy triste. Porque Katya no siente atracción por Kidder, sino que siente atracción por la idea de que alguien la quiera. Cuando no está con él, añora su nombre en la sociedad, su arte, sus misterios pero no a Marcus en si mismo y cuando está con él, siente verdadera repugnancia a dejar que la toque. Y por eso es triste, Katya carga con la mala reputación de su apellido y con su familia disfuncional, entonces cuando aparece este hombre que parece tener el mundo en la mano ella queda fascinada ante la idea de una vida así.

¿A lo Lolita? Bastante si, Humbert y Marcus podrían jugar una pulseada sobre cuál de ellos es más perverso y creo que aun así seguirían empatados. Me caen mal, pero me atrapan. Quiero entrar en sus cabezas y entender el porqué o el cómo hacen lo que hacen. Marcus me repugna por tres razones en especifico, la primera es que se aprovecho de la necesidad de Katya por ser querida para arrastrarla a su oscuridad, la segunda es que es un pederasta que escribe libros infantiles y eso es espeluznante y por último, a buen entendedor pocas palabras, no le interesa si las cosas tienen que hacerse por las buenas o por las malas con una chica. Y quizás por lograr que me repugne, es por lo cual es personaje está muy bien hecho. No está fabricado para que lo entendamos, lo justifiquemos o simpaticemos, está escrito para envolver a Katya y para darnos una lectura interesante y psicológica. Es de esos personajes que están creados para ser leídos y no para que nos sintamos identificados con la historia. (En caso de sentirse identificado con este personaje, vayan a un terapeuta, por favor).

La atracción, por así llamarlo, es muy progresiva y extraña. Porque no hay una historia de amor real, es necesidad, lastima y egoísmo. ¿Por qué egoísmo? Porque Katya quiere el dinero de Marcus, quiere presumir que va a una mansión cara y que un hombre rico conoce su nombre y la desea, es algo que la enorgullece. Y Kidder quiere tener a su doncella cueste lo que cueste, por su necesidad de compañía y de complacer sus placeres. Son personajes con muchos matices y eso logra que la relación entre ellos sea bizarra pero buena para una novela.

Y por último, la sinopsis y la portada me gustaron muchísimo. De hecho no sabía nada de este libro y lo compre porque me gusto mucho la estética de la edición, a pesar de que es en formato de bolsillo y no suelen ser las ediciones que mas me gustan.

¿Qué no me gusto?

Es un libro raro porque lo mismo que me gusto fue lo que no me gusto.
Los matices, las perversiones, los egoísmos, no me gustaron las personalidades, pero en ningún punto considero que sea algo perjudicial para la novela, todo lo contrario, la autora tiene muy buena pluma.

Marcus al principio me pareció atractivo, como a Katya, pero mientras mas pasan las páginas mas decrepito se vuelve él, su personalidad y su moral y llega un punto en que me genera verdadero asco, especialmente en un acto muy cerca del final.

Es un libro vulgar bajo una fina capa de elegantisismo, cosa muy bien lograda por la autora. Es suficientemente explicito como para que nos haga fruncir el ceño pero no lo suficiente como para querer apartar el libro.

Soy consciente de que es un buen libro, en varias críticas que leí por ahí dicen que es una gran novela, pero a mí no me atrapo al punto de tener la necesidad de seguir leyendo, yo podría haber abandonado el libro a la mitad y no me habría dado pena. Y lo siento mucho con la autora, porque escribió un libro repleto de factores que podrían haberme encantado pero que simplemente no me complacieron del todo.


¿En conclusión?

Una buena novela, muy bien escrita y con personajes muy bien formados, que si bien no me enloquecieron tanto como yo creía que iba a pasar, forman una lectura interesante y bastante apetecible.





*-Era evidente que Marcus Kidder no era un hombre acostumbrado a que le contradijeran; su buen carácter y su caballerosidad eran posibles sólo cuando se le obedecía en todo. Cuando se encontraba con oposición, se enfurecía. Y eso ocurría, pensó Katya, con todos los hombres que había conocido, incluido su padre."

*"No contradigas a un hombre. Si quieres que te quiera, no le contradigas."

*"No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan"

*"A Katya Spivak no le bastaba que esos chicos la pudieran desear sexualmente;  cualquiera podía desearla. Lo que anhelaba por encima de todo era que la quisiera a ella, a Katya Spivak. Que le dijeran que era especial, no una chica cualquiera."

4 comentarios:

  1. Pues no había oído hablar del libro, pero si lo comparas un poco con Lolita creo que la temática me va a crear un poco de repulsión. Gracias por la reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía, pero... no sé, puede que me haya picado la curiosidad después de leer tu reseña. La verdad es que ese tema que se toca, de que no es amor porque lo que quieren es librarse de la soledad... no sé, pienso que puede estar bien.

    Tienes una nueva seguidora.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no conocía este libro pero no me llama demasiado por lo que cuentas.
    Me apuntado a la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar