sábado, 4 de abril de 2015

La concubina de Roma

Mistress of Rome | Kate Quinn | 478 páginas | Roma#1 | Maeva | para comprar click aquí. 

♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 

Roma, septiembre del año 81 d.C. El día en que Domiciano es coronado como nuevo emperador del imperio, Roma le rinde los mayores honores con la celebración de unos juegos en el Coliseo. Un hombre, sentenciado a morir, doblega a todos los guardias romanos. Es Arius el Bárbaro, un desconocido galo. En el espectáculo, no solo llama la atención de Thea, una bella esclava procedente de Judea adquirida por el organizador de juegos más famoso de Roma, sino también de su dueña, Lépida Pollia, la caprichosa hija de este. Sin embargo, el Bárbaro se enamora de Thea y Lépida Pollia decide, humillada, venderla. Aún no sabe que el destino le tiene reservado a su esclava lo que ella siempre ha deseado.




Estaba totalmente en blanco en cuanto a reseñas pero HE VUELTO *grito dramático* y les traigo un libro que quizás muchos no conozcan y a mi me encanto.
La concubina de Roma es la historia de Thea, una esclava. Thea nació en Judea bajo el nombre de Leah y cuando su pueblo fue blanco de los romanos, ella terminó siendo vendida como esclava y termina trabajando como sirvienta y compañía de Lépida Pollia, una jovencita rica, manipuladora y cruel.
Lépida y su padre, quien usa sexualmente a Thea, son fanáticos de las luchas de los gladiadores y los juegos sangrientos que se llevaban a en el cabo en el coliseo.
En una de esas luchas, aparece el que sería el más grande gladiador de esos tiempos, Arius El bárbaro. Lépida decide que quiere acostarse con el tan admirado gladiador (aclárese que un gladiador era un esclavo que tenía que pelear a muerte, ganar, volver a pelear y así hasta que perdiera y muriera) y comienza a intentar seducirlo, utilizando a Thea de mensajera.
Arius termina quedando prendado de esta jovencita resistente y tienen un romance, en que ambos sienten un profundo amor y respeto por el otro, pero las cosas nunca son tan fáciles para un par de esclavos.

SIGUE RESUMEN PERO CON ALGUNOS SPOILERS, la novela es larga y tiene varios giros de trama, pero para que entiendan un poco mas por a soltar spoilers, lean bajo gusto y responsabilidad.

Cuando Lépida, con toda su soberbia, se entera que Arius eligió a su esclava antes que a ella, vende a Thea como prostituta, enviándola lejos de Arius y condenandola a lo que serían unos meses de infierno.
En una venta de esclavos,  un hombre compra a Thea, le da el nombre de Athenea y le enseña música.
Thea, con su nueva identidad, talento y el hijo de Arius que llevo en su vientre, se vuelve una música bastante famosa y termina cantando en una cena de gala donde está presente el emperador quien se fija en ella inmediatamente.
Pero no crean que la historia con el emperador es un cuento de príncipe azul, porque todo lo que dice la historia sobre la perversión y el salvajismo de los emperadores romanos va a quedar expuesto en este libro.

FIN SPOILERS.



¿Qué  me gusto?

Es una trama tan adictiva como un buen chocolate, siempre hay mas, más que leer, que saber, que asimilar y que descubrir, cuando creemos que las aguas se van calmando hay algo que hace que tengamos que sostenernos al libro para no tirarlo por la ventana de la sorpresa.

Los personajes, variados y abundantes, son extremadamente buenos, incluso los personajes más pequeños como Sabina que es la hija de dos personajes que aparece muy al final, Thea, Arius, El emperador Dominiciano, Julia, Marco, Lépida... y unos cuantos más que rondan por las páginas, ¿cuál es el gran punto a favor? que todos los personajes tienen un porqué de su existencia, en algunos libros cuando tenemos una cantidad de personajes secundarios terminamos por sentir que algunos sobran o que no tienen una justificación, pero en este libro tarde o temprano cada personaje sirve para algo y todo aporta a la historia central.

Thea es un personaje sumamente fuerte que atraviesa los tormentos mas grandes que puede pasar alguien y sin embargo se mantiene fuerte y es algo de lo que ella se jacta orgullosa a lo largo del libro, de sus vivencias y de su resistencia. Thea vive bajo el lema de lo que no te mata te fortalece y eso la hace alguien muy admirable.

El entorno está perfectamente creado, siempre pensé que es más difícil escribir histórico porque es más complicado plasmar, sin crear, un mundo diferente al que vemos.  Especialmente porque varios datos y personajes de este libro son reales, e incluso Kate Quinn creó una explicación a muchas cosas que pasaron en la Roma antigua en cierto periodo de tiempo.

Hay muchos datos y personajes reales a los que la autora supo ubicar de manera excelente en la trama, y de hecho al final del libro hay una pequeña lista de personajes en la que nos dice cuales eran reales y cuáles no. Lo cual significa que termine el libro y fui derechito a wikipedia.

El libro es hermoso, la edición, la portada y la sinopsis, además de la maravillosa pluma que tuvo Kate Quinn porque es una historia que de manera muy fácil podría haber cruzado la línea hacía un libro pesado pero ella supo mantener la agilidad.


¿Qué no me gusto?

No sé si hay algo especificamente malo o desagradable que poner en esta sección, porque es ante todo una novela realista y de realidad hay poco que cuestionar.
Si voy a criticar que me costo muchísimo conseguirlo, lo tengo en la wishlist desde 2011 o 12 y recién hace dos semanas lo pude conseguir por internet y eso que busque en librerías muy grandes. ¿El punto de esto? Si tenes una editorial y vas a sacar una novela tan genial, vigila que no desaparezca.  

¿En conclusión?

Una gran historia, interesante y atrapante. Un libro bastante gordo pero se lee súper rápido, hoja tras hoja. Muy recomendado si quieren una novela con bastante trama pero que no les deje frito el cerebro.
Vi por ahí que era la primer parte de una trilogía que se llama Roma, pero Kate Quinn no tiene otros libros en español y yo lo leí (y lo termine) convencida de que era un autoconclusivo, así que no se dé que irán los otros dos libros.




*"Si quieres ver la esencia de Roma, tienes que ir a los juegos"

*"-¿Por qué sigues vivo? -Porque me quieres muerto."

*"Los duelos de bestias salvajes siempre abrían las festividades matutinas. Hoy, en primer lugar había un combate entre un elefante y un rinoceronte. Este último terminó sacando un ojo a su rival con el cuerno. Pensé que podría haber vivido muy feliz sin necesidad de saber cómo sonaba el grito de un elefante."

*"Nadie escucha la verdad cuando las mentiras son más interesantes."

*"Entonces, rompió a llorar, solo en la mitad de la arena, rodeado de los cadáveres de cinco mujeres mientras miles de pétalos de rosa caían de las alturas"

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No me acaba de hacer el peso, de momento la dejo pasar. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, tiene muy buena pinta, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me llamo mucho la atención, lo tendré en cuenta para leer :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por la reseña. Suena interesante el libro. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por la reseña. Suena interesante el libro. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas. :)
    Saludos

    ResponderEliminar