martes, 26 de mayo de 2015

Abzurdah

Abzurdah | Cielo Latini | 290 páginas | 2006 | Planeta |
para comprar click aquí

♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 

Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una "enfant terrible" fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos. La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo. "Abzurdah" es un vibrante testimonio una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.




Abzurdah es un libro que yo leí cuando eran pocos quienes lo conocían, hoy a pocos días del estreno de la película está cada vez más bajo la lupa y por eso me decidí a hacer esta reseña.
Abzurdah es una novela biográfica, donde la autora cuenta su propia historia y como un suceso llevó a otro, hasta terminar en una gran red de trastornos y daños tanto psicológicos como físicos.
Cielo fue una niña y una pre adolescente normal, con una familia estable y una buena educación. Pero siempre sintiéndose fuera de lugar, que es algo que todos nosotros afrontamos durante la primer etapa de la adolescencia, después de ciertos sucesos y cambios, ella empieza a sentirse más comprendida por la gente que conoce a través de Internet y ahí es donde llega Alejo.
Alejo, un hombre diez años mayor, que la conoce y la enamora, con quien tiene su primera vez y también quien desata la locura.
Alejo, por distintos motivos, decide terminar a medias su relación con Cielo, pero ella se niega desarrollando una relación obsesiva y compulsiva, mientras más se aleja Alejo, más trastornos se suman a la mente de esta joven, desde crisis nerviosas hasta depresión y bipolaridad.
Pero quizás el punto de quiebre en esta novela es cuando Cielo tiene el repentino pensamiento de "Si soy perfecta, va a quererme" ¿quiénes tienen el lema de la perfección? Si, las anoréxicas. La anorexia, y posteriormente la bulimia, envuelven a Cielo y la arrastran a un mundo aún mas sombrío de donde podrá salir por muy poco.
La anorexia y la bulimia son dos enfermedades solo comprendidas por quienes la padecen, para la mayoría del mundo solo son esas chicas estúpidas que deciden ser esqueletos vivientes para andar por una pasarela, pero la realidad es que según estadísticas la gran mayoría de jóvenes hace su primera dieta antes de los diez años. Y con Cielo vamos al centro de toda esta religión que es la anorexia con su diosa Ana a la cabeza, por lo que puede ser un libro muy chocante para algunos. Por si fuera poco, también se le suma la autoflagelación y el suicidio.

¿Qué me gusto?

Creo que Abzurdah es una gran compañía, yo conocí este libro en un momento difícil en que me sentía realmente sola y Cielo fue una amiga que entendía muchos de los pensamientos que tenía y la gente no comprendía. Si una joven anoréxica, bulímica, autoflageladora, bipolar, compulsiva lee este libro va a darse cuenta de que no está sola, de que hay alguien que paso por lo mismo y que por más que parezca el fin de todo, la vida sigue.  

Cielo es un personaje que amas  u odias, sin matices, porque es una persona real hasta el mínimo detalle, y es una persona intensa que puede agobiarte o emocionarte, yo diría que en mi caso pasaron ambas cosas pero la realidad es que es muy fácil para cualquiera de nosotros leer el libro y opinar tan a la ligera, pero cuando se está en el extremo al que ella llego, el sentido común se va junto con la comida por la cañería.

La narración no es algo profesional y quizás por eso me gusto, es una especie de diario intimo donde nos narra todos sus sufrimientos y sus razones, vemos todo ese desquicie a través de sus ojos. El hecho de no tener una narración profesional hace que todo sea más intimo y real.

Tiene frases que me marcaron de por vida, yo lo leí cuando tenía doce años, hoy con diecisiete las tengo grabadas a fuego en la cabeza, cosas como "Yo no soy la cenicienta ni hansel y gretel, soy más bien el lobo, un lobo confundido, ultrajado y autodestructivo" o "Así es el ser humano, subjetivo y con memoria selectiva", son frases que las recuerdo, que las anoto en cualquier lado, frases que me hicieron sentir comprendida  y que no voy a olvidar nunca.

Es doloroso porque llega un punto en que se cruza la línea de la lectura, no hay una gota de ficción, podes tomar un taxi, ir al bar donde Cielo vio a Alejo y saber que en ese baño, ella se cortó a sí misma, que en una de esas mesas Cielo sintió como su sangre le escurría por el brazo. Podemos ir al departamento donde Cielo vomito tanta comida que sentía que se le salía el alma por la boca, si somos consientes de eso, se hace muy doloroso de leer, porque ella no es más que una adolescente de mi edad o de la de cualquiera de ustedes.

La portada, la clásica, con el sacapuntas y la sangre me gusta mucho, creo que da una idea bastante clara de lo que significa el libro.

¿Que no me gusto?

Como es una compañía para quien sufre una enfermedad de esas, también puede ser una
Se que las imágenes de anorexia suelen ser chocantes,
pero la incluyo para que nadie tome este libro como
idea para nada. La anorexia no es un juego ni una moda.
sería tentación para muchas personas. ¿Por qué? Porque hay muchos párrafos que son sacados del blog pro-anorexia que tenía Cielo y de verdad, si yo no supiera lo que es un desorden alimenticio, podría servirme como manual, está repleto de ideas sobre cómo resistir el hambre y como ser anoréxica sin que nadie lo note; si yo fuera madre, prestaría mucha atención si mi hija leyera ese libro porque puede tomarlo de una manera peligrosa. Y no lo recomiendo para chicas de baja autoestima, muy jóvenes o ya de por sí muy preocupadas por su peso porque puede ser un desencadenante. Lo mismo con lo de los cortes o el suicidio.

Cielo, como dije, puede ser una persona agobiante en ciertas partes porque la locura la absorbe y se vuelve alguien extremamente obsesivo, es verdad que Alejo no se comportó de la mejor manera, pero hay cosas que cruzan un límite de cordura, pero no pienso que Cielo estuviera en sus cabales para la segunda mitad del libro, es bastante delirante y puede llegar a ser muy cansador porque ni siquiera ella se soporta a sí misma.   

¿En conclusión?

Un libro para amar u odiar, pero que hay que tomar con cuidado, no lo tomen como ejemplo, la anorexia, la bulimia, la autoflagelación no son una moda de tumblr o instagram, mueren chicas todos los días y no hay que hacer apología de eso, puede que una chica de once años con autoestima y carácter débil lea la novela y termine por sentirse atraída por este mundo donde todas las anas y mias son "hermanas", pero no se engañen, las anoréxicas no se quieren a sí mismas y no pueden querer a nadie más, solo piensan en kilos y es una vida tortuosa.
Abzurdah no es un juego, no es una novela llevadera ni fácil de leer o comprender, si no comprenden aunque sea algo de lo que sufrió Cielo, lo más probable es que lo detesten y por eso es una lectura muy compleja de recomendar como buena o mala.  




*” Así es el ser humano: subjetivo y con memoria selectiva"

*”Los amores juveniles son así. Obsesivos, absolutos, a todo o nada. Lo terrible es que muchos años después uno siga comportándose de la misma manera. Lo doloroso es que así se quede uno: siendo una maldita obsesiva."

*”Así soy yo: extrema hasta límites insospechados."

*”<<Ana>>, así llamaban las anoréxicas a su diosa, y Ana se convirtió en pocas semanas en el objeto de mi devoción."

*”Entonces llámenme egoísta, pero no pienso soportar este dolor. La gente es tan moralista, tan hipócrita. No entienden lo que se siente; no lo pueden entender porque la depresión, la anorexia, la bulimia, llevan a la persona al extremo."

*”Yo no soy la Cenicienta, ni Hansel y Gretel. Soy más bien el lobo. Un lobo confundido, ultrajado y autodestructivo”

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me he agobiado solo leyendo la reseña.
    Desgraciadamente a los 15 años pasé por un episodio de desorden alimenticio... me veía gorda y busque la forma más absurda y rápida. Quitar progresivamente la comida (nunca llegué a anorexia o bulimia. Eso si cogí una anemia galopante... más de 3 meses con pastillas de hierro)...
    Sé lo que es no estar a gusto con tu cuerpo. Con todos los años que han pasado, sigo sin estar 100% a gusto, pero sé que es mejor tener una dieta saludable y hacer ejercicio.
    La verdad es que no creo que pudiese leerme este libro, me afectan mucho estos temas.Y tú lo has explicado todo tan bien... sin duda has realizado una buena reseña. Pero como digo, no podría leerme este libro.

    Un beso.

    Judit

    ResponderEliminar
  2. Hola. Como estas?
    Me encanto tu reseña. Como que pusiste las cosas justas. A mi en particular, me gusto el libro, ya que es la historia verdadera de Cielo. Y como lo cuenta es bastante fuerte, Yo leí por primera vez el libro cuando tenia 15 (Ahora tengo 20), creo que poco despues de que salio y hubo partes en las que me saltee las paginas porque no podía seguir leyendo. Y no se me dieron ganas de leerlo otra vez y fue a principios del año pasado, y obvio que ahí si pude terminarlo todo. Me gusto porque la loca te cuenta su experiencia y como la paso. Como la chica de arriba puso, debe de ser horrible y tenes que salir de eso. Y nada, espero ver la película y que este buena.
    Me encanto la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los libros de este tipo instruyen aunque resulten fuertes. Desde luego, la imagen es escalofriante

    ResponderEliminar