domingo, 31 de mayo de 2015

Critica de película: The Duff

The duff | Director: Ari Sandel | Autor de la novela: Kody Keplinger | 2015 | Protagonistas: Mae Whitman, Robbie Amell y Bella Thorne | país: Estados Unidos | trailer aquí
♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 

Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Amiga Gorda Fea Diseñada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley (Robbie Amell), para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico. 

Antes que nada quiero aclarar que esto es una crítica de película y no de adaptación porque no leí el libro (más que nada porque estaba lleno de personas diciendo 'no se parece en nada al libro' entonces preferí ver la película primero en lugar de llevarme una desilusión).
The Duff, que hasta el año pasado solo era la cerveza de los simpsons, resulta ser una etiqueta del extraño orden social adolescente. Básicamente, si sos hipster, gordo, feo y tenes dos amigos extraordinariamente atractivos, sos su duff, lo que quiere decir que te tienen a su lado para, en comparación, ser aun más atractivos.
Bianca no tiene ni idea de esto, ella es feliz siendo una inadaptada con sus mejores amigas, la rubia preciosa y la latina sexy, hasta que Wesley (el típico jugador de futbol americano sexy y estúpido) le dice que es la Duff del grupo y los engranes en la cabeza de Bianca no paran de girar.
¿Realmente el único motivo de su existencia en la cadena social es hacer ver mejor a los demás? ¿Nunca va a conquistar a Toby (el chico atractivo con melena y guitarra)? ¿Siempre va a sentirse atormentada por Madison (La chica mala reportándose)?  
Entonces escucha después de su clase que Wesley esta teniendo problemas con sus notas y decide proponerle un trato, él la ayuda a dejar de ser una Duff y ella lo ayuda a aprobar ciencias.
En el transcurso del trato Bianca y Wesley empiezan a sentir cosas el uno por el otro, mientras Madison-chica-mala-novia-de-Wesley le hace bullying a Bianca.
Ese es, a grandes rasgos, el resumen de esta película, ahora vayamos a mi opinión sobre que me pareció.


¿Qué me gusto?

El elenco me gusto, Bianca la tenía vista de Las ventajas de ser invisible (un marginado) y Wesley es, aunque muchos no lo reconozcan, quien hizo a Max, el novio de Casey, en Mi vida con Derek, y me gustaron para el estereotipo que tienen que ocupar, son exactamente lo que te imaginas al pensar en la etiqueta que les fue asignada. Y La actuación, si bien no fue como para un oscar, no fue particularmente mala.

Bella Thorne no está mal, me gusta, a pesar de su pasado como chica Disney, ahora con su cambios (llamémosle cirugía o pubertad) realmente parece una chica mala de plástico, nadie va a llegar a igualar a Regina George como la Bitch Queen, pero Madison podría ser esa hermana pequeña que copiaba lo que veía en la tele. Tiene todo lo que un cliché de chica mala gringa tiene, es una muy delgada, pelirroja y maquillada perra manipuladora, y es exactamente lo que tiene que ser, así que punto para Bella.

La estética es buena, porque las chicas sexys (típico de los vestuaristas norteamericanos) se ven como recién salidas de la pasarela o de Tumblr, con tacos de veinte centímetros y nunca tienen un cuaderno en la mano a pesar de que se supone que están en una escuela, por eso es divertido ver ese contraste con Bianca y sus camisetas viejas y sus pantalones deportivos, acompañados de crocks y nada de maquillaje.

Los diálogos son geniales entre Bianca y Wesley, hay momentos muy divertidos gracias a ellos, llegue a soltar varias risas y hay algunas escenas que muestran lo que pasa dentro de la mente de Bianca y es gracioso. En comedia va bastante bien.

El profesor chino. Ese personaje es oro, es muy cómico. Y por favor nadie vaya a tomarlo de manera racista, pero para lograr una buena comedia tiene que haber un asiático en algún lado.


¿Qué no me gusto?

Si le sacamos algunos besos de lengua, es un película Disney. Chica nerd, chico popular que deja a la chica mala por la buena no tan agraciada físicamente y sueltan un mega discurso moral en el baile de bienvenida y todos los del colegio mágicamente se dan cuenta que las etiquetas no sirven y se dan un abrazo de amistad y comprensión. Las cosas no funcionan así, si la ONU no logra hacer eso con todos los discursos, una gringa con cambio de imagen tampoco.

Es un cliché, de principio a fin, demasiado típica película puberta gringa (Y sé que estoy usando varias veces la palabra gringa, pero todos conocemos cuales son esos momentos que salen en toda película estadounidense para adolescentes).

Toby me pareció un personaje algo estúpido, no le vi mucho sentido a su existencia y me molesto su personalidad en general.

El discurso en la fiesta de Bienvenida (o fiesta de graduación) ya es tan clásico que se vuelve repetitivo, he perdido la cuenta cuantas veces lo vi y no es interesante ni realista, los escalones sociales o las etiquetas están hechas, si queremos cambiarlo lo hacemos nosotros mismos para nosotros mismos, no damos un discurso a lo Martin Luther King y su "tengo un sueño" en los pasillos de la secundaria.

Me pareció una película superficial, creo que si el libro tiene la fama que tiene no debe ser así, en cambio la película es comercial, hueca y un remake de una copia de un guión viejo de Mean Girls.

¿En conclusión?

Una película de las que quedan en los top ten de "películas típicas para adolescentes sobre adolescentes" y creo que en esa categoría queda muy bien, pero no llega a ser una gran comedia ni una gran historia de amor, creo que se queda encasillado en el rincón donde descansan films como Prom, chiflado encantador y la nueva cenicienta.
Esperaba mucho mas, pero no me quede con la sensación de haber perdido dos horas de vida mirando una película que no valía la pena.





4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste! El cast me encantabaaa.. ellos eran perfectos para Bianca y Wesley! Pero convirtieron una historia genial en una peli yanqui para adolescentes. Un intento de Mean Girls....
    A pesar de eso algo me entretuvo.. pero no le llega ni a los talones a la genial historia del libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente verla, pero como dicen por ahí y has dicho tu también "No se parece en nada al libro", por lo que esa frase me viene quitando las ganas de arruinar la historia.

    A mi el libro me encantó. Lo dejé en mi reseña http://imaginaresfantastico.blogspot.com.ar/2015/05/the-duff.html

    Veremos! .. Igual la estoy esperando en calidad DVD. jaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Oh deos, ¿ya salió la película? ¿Cuándo y cómo? Estoy re perdida y creo que me estanqué en el tiempo (?). A ver, leí el libro en el 2013 y hace poquito me enteré del elenco y ya está la película... ke.
    Bueno, a mi el libro me había gustado en un principio pero después me desilusionó con el correr de la trama, sinceramente, horrible. Y supuse que la película iba a terminar siendo otro cliché, pero bueno, habrá que verla para juzgarla (?)

    ¡saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu crítica!! Leí el libro y cuando me enteré que hacían la peli tenía una ligera esperanza de que valiera la pena, hasta que vi el trailer, el libro tiene un contexto diferente y toca una temática más profunda que hace que valga totalmente la pena leerlo... Ahora como película es tal cual decís, típica comedia romántica para adolescentes, llena de clichés y situaciones gringas típicas (que ya me parece una burla a su propia cultura porque la verdad si la vida en el instituto allá es así me dan pena, acá al menos nunca sentí que fuera tan estereotipado todo). Para pasar un rato y reirse, especialmente los diálogos y el chino, está buena.
    Besos!

    ResponderEliminar