miércoles, 13 de mayo de 2015

#Miercolesdeopinión: "Lectores basura".

Segundo miércoles de opiniones, y si, tenía que ser este tema.

Yo creo que hay dos grupos de lectores, los que leen y los que leen para decir que son mejores personas por el hecho de leer.

Leer nos hace mejores personas en el sentido de que podemos aportar mejores cosas a nuestra sociedad, manejamos mas vocabulario, escribimos mejor, tendemos a tener la mente abierta, no somos homofóbicos si xenofóbicos (porque muchas veces nos toca ponernos en la piel de personajes gays o de otras razas o religiones), tenemos una gran imaginación y capacidad de proyectar las ideas.

Entonces ¿quiénes serían el segundo grupo? Los que se creen superiores por leer, tanto que empiezan a sentirse superiores ante otros lectores. Creo que no hay un solo bloguero, booktuber o simplemente lector que no haya visto lo de "¡Lees solo John Green, sos un lector de moda y lees basura!" ¿Lo vemos seguido, no?

Haber, estoy totalmente a favor de la diversidad en la lectura, personalmente me parece que sería muy bueno que todos le diésemos la oportunidad a diferentes tipos de libros, pero si encontramos un género que nos gusta y estamos felices con eso, está perfecto y nadie puede decirnos lectores basura por eso.

He leído comentarios de ciertos lectores que critican a otros por leer cierto tipo de libros, "¿Lees solo los juegos del hambre? ¡Libros reales son los García Márquez!" ¿No están pecando de lo que critican? Estos seudo lecto-haters critican a los "lectores basura" por encasillarse en un género, ¿pero no se están encasillando ellos en los clásicos?  

Además, no demos por hecho que él año en que el libro se edito, o las copias que lleve vendida, marcan algo realmente. Muchos consideran a García Márquez como un dios de la literatura, y sus libros nunca me generaron nada, sin embargo, libros como Forbidden me dejaron pensando durante horas y cambiaron mi forma de ver las cosas. ¿Digo que los libros modernos son mejores? No, creo que Orgullo y Prejuicio puede trapear a muchos best-seller románticos de hoy en día, o que El retrato de Dorian Gray es más moralmente incorrecto y desafiante que las cuestiones morales (ignorando el sexo) de 50 sombras (Uso este ejemplo, porque estoy cansada de ver gente que pone, 50 sombras de Dorian Grey y me da ganas de arrancarme los ojos con cuchara cada vez que lo veo), creo que ser un clásico no hace que sea un gran libro, como que ser moderno no significa que sea malo. Y viceversa. Solo es cuestión de probar y animarnos a explorar un poco, hay tantos libros en el mundo que podríamos leer cada día uno distinto y no nos alcanzaría una vida para leerlos todos.

¿Cuál es el punto? Hay demasiada ignorancia en el mundo, gente estúpida que nos trata como raritos en el colegio o en la vida entera por preferir un libro a hacer otras cosas, gente que no entiende la emoción de encontrar en oferta un libro que querías o que la adaptación de tu libro favorito sea tal cual la esperabas, entre lectores, de clásicos o de modernos, entendemos eso. Entonces, si todos somos personas a las que miran raro por reírse solas en el bus o que las muertes de los personajes nos hacen lloran como magdalenas, ¿quiénes se creen estos lectohaters para hacernos creer que también nosotros tenemos que dividirnos?

No dejemos que esta raza de lectobullineadores se propague, lector es una persona que ama los libros, y no importa el género ni el año ni el autor. Ni siquiera importa realmente si los libros que leemos son buenos o malos, porque lo que para unos es un libro horrible, para otros puede ser el libro de su vida. Demos respeto si queremos ser respetados.
Tenemos la suerte de haber encontrado un mundo donde todo es posible y donde se nos permite imaginar y vivir cualquier experiencia, no dejemos que nos arruinen ese mundo también.

No hay lectores basura ni buenos lectores, si te gusta John Green o te gusta Shakespeare, sos lector.

En mi blog, como se que en muchísimos otros, leas lo que leas, siempre vas a ser bienvenido a dejar tu opinión, tu recomendación y tu experiencia, y todas van a ser tomadas con la misma importancia.



Dejame tu opinión al respecto, en comentarios o con el hashtag #HagamosLaCulturaNoLaGuerra.



10 comentarios:

  1. Sí, es triste ver esas cosas. Lo malo es que ocurren en todos los ámbitos, será que las personas en general somos conflictivas. Vaya a saber. Lo bueno es no dejarse amedrentar, en mi caso es al revés: como no he leído la mayoría de los libros de moda podría sentirme fuera de moda, o anticuada en mi blog. Lo bueno es apoyar la diversidad, en general.
    Buen post. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente no entiende eso, los verdaderos lectores leemos para divertirnos, conocer, viajar, experimentar sensaciones y si lo haces con un libro de John Green o con Gabriel Garcia Marquez pues fabuloso!!!! no todos tenemos los mismos gustos, si ese fuera el caso que aburrido seria el mundo
    Saludos
    Te invito a visitar mi blog
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema para un debate.Yo creo que no importa lo que leas siempre y cuando esa lectura te provoque algo ¡Cualquier cosa! felicidad,horror,enojo, te haga reflexionar. Leer solo para presumir es tan tonto como presumir por mirar un programa se chimentos, sobre que famoso se acosto con que famoso.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo y no solo con los libros pasa eso, con las series de tv, la ropa que usas, etc... Porque es asi e incluso todos lo hemos echo en algun sentido inconcientemente porque es la necesidad de sentirte superior en algún sentido u con alguna persona. Bah, asi lo veo yo, si alguien cree que nunca tiró abajo a alguien por hacer algo que a nosotros no nos gusta de verdad lo admiro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me siento muy identificada con lo que vos decís y me parece muy bueno que opines así y des una expresión tan propia tuya. Pero quiero exponer con cuidado mi opinión igual, en la parte que dices ''¿No están pecando de lo que critican? Estos seudo lecto-haters critican a los "lectores basura" por encasillarse en un género, ¿pero no se están encasillando ellos en los clásicos? ''

    lo que ocurre es que algunas personas más estudiosas o cultas, o maestros, o hasta gente de nuestra edad, están notando que hay algunos libros sobreexplotados que se sobrevaloran un montón y por eso dicen eso ( NO QUITA QUE ESTE MAL), porque para ellos tal vez lo viejo es mejor. Yo igual, García Marquez no me dice mucho pero sí Alfonsina Storni y por ahi veo que las chicas o chicos se vuelven locos diciendo (fanatistas) que X libros (modernos y sobreexplotados) cabe decir, son lo mejor del mundo y a mi no me agrada que se hagan los genios de la lectura por haber leido solo ESO. Hay formas de comprobarlo, porque por ahi vos lees los libros modernos y ves que hay falta de riqueza abarcativa y la estructura del lenguaje es simple, llano, o las tramas son repetitivas, (como after que lo odio y mucho,) y aparte el enunciador siempre da por sabido que la mente femenina sirve para desear al hombre como premio.

    O por ahi no veo libros homoeróticos y cosas así o libros donde hay una chica lesbiana ybusca su camino en la vida...Es todo un tema, sinceramente.
    Yo, entiendo que los escritores de antes sean de cierta forma por el contexto y todo. Pero igual hay escritores muy buenos AHORA, lo que si, no te puedo mentir: hay escritores superficiales, que solo sirven para entretenerte, que no hacen buenos libros y este tipo de gente, suele influenciar mucho a los jovenes que son moldeables y los llevan a un prototipo de construcción que es incorrecta. Pero esto solo pasa cuando los jóvenes se dejan, por ahi yo leo After, y no hago lo que la mina hace, pero hay tontitas que creen que Hardin es una persona que hay que buscar. Eso está mal.
    Ocurre otro factor. Que es como uno critica o analiza un texto. Yo gracias a mis estudios y mi preparación, puedo ser tanto objetiva como subjetiva. O sea, puedo analizar cosas que hay chicos (muy jovenes) que no pueden analizar. Y por eso puedo llegar a ciertos resultados, anticipar hechos, o determinar que libro es bueno por su calidad, y no LA CANTIDAD. Por ahi, tu ojo critico está tan preparado, que cuando ves que a otros les gusta algo que vos consideras machista, sexista, etc etc, y a parte hueco, te puede dar bronca. Y a ellos no, porque no ENTIENDEN realmente cual mensaje ESTÁN CONSUMIENDO.
    Pero de ahí a creerte mejor que otros esta muy mal. Y tenes razon, yo se que hay gente mas preparada y hay quienes consumen y disfrutan pero lo cierto es que por leer X tipo de generos no soy mejor ni soy peor.
    Y si a vos te dicen muchas cosas After, yo no te tengo que decir ''hay sos una hueca'' eso es muy feo.

    Otra cosa que quería comentarte es que no está malo leer, pero si creerte especial por leer. Esta mal el bullyng y todo pero no te bullean por leer y porque sos un espécimen raro intelectual, te bullean por tus actitudes. A mi nunca me dijeron nada por leer, y no soy especial por leer.

    Hay gente que lee pero lee cosas explotadas y cree que ... no se, es superior a los que NO leen, en ese caso igual te estás dividiendo de la sociedad, creyendo que por leer, sos especial, mejor, o una incomprendida de la vida. No sos nada de eso.

    Sos tan normal como cualquier otro, y no hay que sentirse tocado jejejeje.

    Besos, :D (buenisimo el post, me encanto!!) :D

    PD: el otro comentario era muy largo asi que lo edite para que se leyera mejor separado por espacios!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es otro tema interesante para discutir, porque es lo que se llama "Lector posser" el que lee solo porque esta de moda un libro y quiere sentirse incluido en la movida, pero no por disfrutar la lectura ni mucho menos ser lector. Creo que eso no puede llamarse lector porque no disfruta de ningun genero ni libro, solo lee porque "tiene" que leer.

      El punto no es tampoco que un buen lector lea todo, con diversidad me refiero a que te permitas como lector revisar sinopsis y reseñas de libros que no son "tu zona" para ver si algo distinto te interesa, que mantengas la mente abierta a que un libro fuera de tu zona puede gustarte también.

      No todos los libros son buenos, pero el hecho de ser clásicos o modernos no afecta en eso, hay clásicos muy buenos y contemporaneos también muy buenos. Creo que el centro de mi post, sería que no hay que ser pre juiciosos, ni con las lecturas ajenas ni con los libros en general.

      Gracias por leer y dejar tu opinión^^

      Eliminar
  7. Hola, acabo de tener una discusión parecida con una amiga.
    Personalmente me crié entre clásicos, aunque el libro que me adentro a la lectura fue Harry Potter a las seis. Oscar Wilde, Agatha Christie, E. A. Poe, fueron algunos de los escritores que más marcaron mi vida. En la adolescencia llegaron los libros juveniles y descubrí un género que me invitaba a descubrir historias maravillosas que no había sido capaz de conocer antes.
    Siempre comparé los libros con la música. Cada persona es diferente, escucha diferentes artistas, y gracias a eso podemos conocer gente nueva. Siento que la lectura nos da lo mismo. Conocer gente con gustos super diferentes dentro del mismo círculo.
    Hay libro malos, y buenos pero hay gente que no entiende que eso lo define cada uno y que su pensamiento no es ley universal.
    Al fin de cuentas todos compartimos la misma pasión, la lectura.
    ¡Muy buen post, me encantó!
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo. Yo antes leía solo por obligación en el colegio, pero un día tome un libro "Los renglones torcidos de dios", lo recuerdo como si fuera ayer ;c y no podía parar de leer. Y ahora que he visto muchos blogs y booktubers revisando reseñas y opiniones de diferentes libros que me interesan me he encontrado con esa situación donde hablan mal o se burlan de los lectores, ya sea diciéndoles moda por leer Bajo la misma estrella u otros.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo en todo.
    Besos y tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar