miércoles, 12 de agosto de 2015

Buscando a Alaska

Looking for Alaska | John Green | Autoconclusivo | 238 páginas | Castillo | para comprar click aquí

     

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?


Miles es un chico común con una vida algo aburrida y sin demasiados amigos, que como hobbie busca descubrir las últimas palabras que dicen las personas celebres antes de morir, dándose cuenta que no tiene un motivo en la vida, decide irse en busca de su 'Gran quizá' y inscribirse en el internado de Culver Creek.
Al llegar conoce al Coronel, su compañero de cuarto, que lo apoda Gordo y le presenta al resto del grupo, ahí conoce a una misteriosa e impredecible chica llamada Alaska Young.
A partir de ese momento Miles empieza a descubrir el lado emocionante de la vida y la aventura de enamorarse de una chica que parece no amar a nada, ni siquiera a su propia vida.
Cuando Gordo esta en plena búsqueda del sentido de su vida, un suceso llega para sacudir todo su mundo y le hará replantearse todo sobre la existencia, la vida, la muerte y el amor.

¿Qué me gusto?

John Green tiene su toque, si bien sus novelas no son una gran cosa (Bajo la misma estrella me encantó hasta que empezó a aparecer por todos lados y tuve una sobredosis que me dejo asqueada) pero tiene una manera de plantear las cosas que te dan ganas de salir a vivir la vida, es realmente agradable leerlo porque te motiva a replantearte todo, a darte cuenta de lo mucho que vale la vida y lo mucho que hay por ver.

Creo que Buscando a Alaska es el libro que más frases tiene marcadas en mi librero, la mente de John Green es una maquina de producir frases espectaculares, aunque el libro guste o no, aunque la historia sea buena o no, tiene frases terriblemente geniales que marcas y te hacen pensar y las queres compartir.

Es mi libro favorito de John Green, sin duda, es su primer obra publicada ya hace diez años y tardó en hacerse conocida pero, y si bien puede no ser la mejor, si ha sido el libro que más me gusto, cuando lo leí me gusto tanto que nombre mi blog en su honor, es un libro que me atrapo y me dejo con una gran sensación de satisfacción por el simple hecho de estar viva.

¿Como salir del laberinto? Esa es la pregunta de Alaska, ella dice que la vida es un laberinto de sufrimientos, enojos y preguntas sin cumplir y Alaska quiere saber como salir de ese laberinto y la primer parte del libro es sobre eso, sobre el crecimiento emocional y la búsqueda del 'gran quizá'... y después viene ese suceso que da vuelta todo. 

La segunda parte se vuelve menos graciosa, más fría e intensa, la primer parte del libro es sobre descubrir la vida y la segunda sobre el porqué de la muerte, es un libro que da un giro de trama que me dejo descolocada pero que me gusto, no sé cómo explicarlo pero es algo que me sorprendió y al mismo tiempo me lo esperaba, quienes lo hayan leído entienden de lo que hablo.

Adoro a Alaska, muchos la odian porque es bipolar y va de un extremo al otro, pero a mí me fascina, sus comentarios, sus frases, sus respuestas, Alaska es un personaje que me encanta.
Las portadas americana, inglesa y española son muy bonitas, lamentablemente la arruinaron con la latina, pero es un libro con una estética originalmente muy interesante.  

¿Que no me gusto?

Me quede con las ganas de conocer más a Alaska y a su mente, es una persona demasiado interesante, a veces es algo incomprensible porque es ciclotímica, pero es un cerebro que va a un ritmo distinto y me hubiese gustado explorar más esos pensamientos. Me paso con todos los personajes, pero Alaska más que ninguno.

¿En conclusión?

Un libro sobre descubrir el 'Gran quizá' y como salir del laberinto, que me pareció muy interesante y una gran lectura. Un libro que disfrute muchísimo y les recomiendo mucho si buscan un libro existencial como Las ventajas de ser un marginado.


*“Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y que fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”

*“Cuando los adultos dicen: “Los adolescentes piensan que son invencibles”, con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable. Pensamos que somos invencibles porque los somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar.”

*“Creo que somos más grandes que la suma de nuestras partes.”

*Llega un momento en que nos damos cuenta de que nuestros padres no se pueden salvar a ellos mismos ni salvarnos a nosotros, que a todos los que navegan por el tiempo, tarde o temprano, la corriente los arrastra hacia el mar, y que, en pocas palabras, todos nos vamos.”

4 comentarios:

  1. Hola, ha sido una reseña increíble aunque sigo sin pillarle el punto a este escritor y con las cosas que has comentado, me reafirmo. De momento esta novela la dejaré pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí este libro la verdad es que de quien me enamore fue de Chip Martin, creo que así se llamaba, fue hace mucho tiempo, creo que cerca de un año o más. Pero me encantaba su sentido del humor. Me alegra que a ti te haya gustado Alaska aunque yo no la odio ni nada, la verdad es que no se me hizo especial ni nada por el estilo.
    La historia en si te deja un mensaje (como todas las novelas de John Green) en la vida que es un laberinto que recorremos y como salir de él.
    Buena opinión.
    Un bessooo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hi! ¿Qué tal? ♡

    Después de 'Bajo la misma estrella', 'Buscando a Alaska' es el segundo libro que más me gusta de John Green. Creo que me hubiera gustado lo mismo o incluso más sino fuera por la personalidad de Alaska... que entiendo que tenía que ser así, pero no me gustó nada su personaje.
    Concuerdo mucho contigo en que John Green tiene una facilidad para hacer unas frases preciosas aunque el libro no te esté gustando nada. Y la que has puesto en imagen de 'si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna, y ella un huracán' es una de las frases más bonitas que he leído de este autor.

    ¡Hasta la próxima! ;)

    ResponderEliminar
  4. La forma en que Alaska hablaba con Miles, me hacía pensar que podía haber algo entre ellos, pero Jack siempre estaba ahí. Además, Alaska sólo pensaba en su laberinto, debería haber pensado también en sus amigos y pareja.

    ResponderEliminar