lunes, 24 de agosto de 2015

Critica de película: Ciudades de papel

Paper Towns | Director: Jake Schreier | Cast: Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abram y Justice Smith | País: USA |

Trailer aquí.

     

Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.

 

Antes de empezar, les dejo el link a mi reseña de la novela por aquí.
Bien, Quentin y Margo son vecinos desde pequeños, en su infancia fueron amigos hasta que encontraron el cadáver de un hombre que se había suicidado y eso marcó a Margo de manera irreparable.
Años después ellos no se hablan, y mientras Q la ama desde las sombras, Margo se ha convertido en leyenda, es la chica popular, la que tiene a todos queriendo ser como ella, la intrigante que hace las locuras que todos quisiéramos hacer.
Es el último año de preparatoria y Quentin realmente quiere salir adelante y olvidar a Margo, la noche que tomó la decisión definitiva de intentar superarla, Margo entra por su ventana pidiéndole que sea su cómplice en un plan de venganza.
Después de una noche siendo ninjas, bailando frente a la vista de la ciudad y hablando sobre las ciudades de papel, Quentin realmente cree que las cosas van a cambiar y que Margo por fin va a ser su chica, pero ella no aparece al día siguiente, ni al siguiente, ni al siguiente.
Margo Roth Spiegelman ama los misterios, tanto que se ha convertido en uno. Quentin, junto con su grupo de fieles amigos, emprenden un viaje repleto de adrenalina y emociones para encontrar a Margo.

¿Irás a las ciudades de papel y nunca volverás?

¿Qué me gusto?

Es una gran película para ver una tarde de sábado o una noche de verano y salir con las ganas de vivir recargadas al cien por cien, con un claro mensaje de "La vida es lo que se pasa mientras tenes sueños a futuro", John Green tiene una gran facilidad para dejarte con la sensación de estar satisfecho por estar vivo.

Tomaron lo mejor de Margo, sinceramente yo deteste a la Margo del libro pero esta Margo es más profunda y menos egoísta, esta Margo solo esta buscando su gran quizá, se siente agobiada por todo lo que los demás creen que es y siente que ella misma no sabe quién es, esta Margo no es una soberbia que cree que el mundo gira alrededor de su cabeza, solo quiere encontrarse y cambiar de aires. 

Cara Delevigne es Margo. Yo no le tenía fe, de hecho siempre dije que la hubiese preferido como Alaska y no como Margo, pero mientras veía a Cara como Margo, mas sentía que era ella. Porque ¿Quién no escucho hablar sobre la Gran Cara Delevigne? Esa chica It que tiene todo, la belleza, la fama, la diversión, que hace locuras, es popular y todo en su vida es cool y envidiable... Bueno, Cara también es una chica que creció padeciendo a su madre adicta, que no se suicidó por una canción y que se sintió profundamente abusada por la industria, ella misma dijo que no sabía quién era y que estaba descubriéndolo y creo que Margo también está haciendo eso, por eso supo darle sentimiento de búsqueda y no de arrogancia a las acciones de Margo.

Quentin, Ben y Radar son un trío que me encantaría ver en cada película de acá hasta que muera, son terriblemente graciosos, es imposible no reírse aunque sea una vez, tienen diálogos sensacionales y le da un gran toque de comedia.

¡Pokemón! Quienes hayan visto la película (No recuerdo si pasó en el libro también) se tienen que haber reído, yo era muy fanática de Pokemón cuando era chica y reconozco que me puse a cantar muy apasionadamente la canción junto con Ben, Radar y Q.

Frases, frases everywhere. Nadie, les gusten sus libros o no, puede negar que John Green es una fuente inagotable de frases maravillosas, y por suerte los directores que tuvieron PT y TFiOS han sabido respetar esas frases que le dan mucha profundidad a lo que si no hubiese sido una simple historia teen.

Es una película que podría haber caído en los clichés preparatorianos, pero no sentí que lo hiciera, si la película hubiese sido típicamente gringa Margo hubiese vuelto justo en el baile para dar un discurso sobre la igualdad en la preparatoria, pero no cayó en moldes preestablecidos, creo que rompieron muchos estereotipos y eso me gustó.

Quería encontrar a Margo. En mi reseña del libro dije que yo no quería encontrarla, pero con la película si, quería descubrir el misterio de Margo Roth Spiegelman.



¿ Qué no me gusto?

Tuve que pensar que no me había gustado, porque me pasé la película riéndome y queriendo estar en ese auto haciendo un viaje en busca de Margo por lo que no me puse muy técnica que digamos.

Omitieron mucho el tema de la muerte, Quentin tiene mucho miedo de que Margo acabe como aquel hombre, es un tema que se trata bastante a la mitad del libro, mientras que en la película Q solo piensa que Margo esta por ahí en fase aventurera.

Se que no era tan necesario pero cortaron prácticamente toda la relación de Lacey y Ben, y no es que su amor me importe demasiado pero si me hubiese gustado esa charla de Ben y Q donde le dice que ama a Margo solo porque se reservo a mirarla de lejos, que quizás si se acercara ya no sería tan perfecta.

No es realista para nada. Es triste que no podamos salir a vivir esas aventuras, pero la realidad es que, por lo menos en mi país, una chica de quince o dieciséis años no podría andar en barrios peligrosos metiéndose en lugares abandonados o viajando sola en ciudades alejadas sin terminar muerta, secuestrada, abusada o con su cara en todos los canales de televisión.


¿En conclusión?

Una película que vino a pisar fuerte en el género Young Adult, que me dejó muy sorprendida porque iba con expectativas bajas y que toma, en mi opinión, lo mejor de la esencia del libro y de los personajes, con un gran cast que seguramente va a hacerte reír más de una vez.
Les recomiendo verla ahora, antes de que empiece a estar por todos y los agobie de solo pensar en ver otra cosa de John Green. (Cosas tristes de la sobre-publicidad).


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído el libro, es que no me llama demasiado, pero supongo que veré la película :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El libro hubo momentos en los que me aburrió bastante pero la película la veré, quiero saber si es una buena adaptación o no.
    Un saludo! x

    ResponderEliminar
  3. La he visto! (pero no he leido el libro) y me encantó, lo único que el final de la pelicula me dejó con un sabor raro, habría esperado algo más de Margo.

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro y ví la película, y amé ambos.
    Linda reseña, me encantó.
    Nos leemos
    <3

    ResponderEliminar