jueves, 3 de septiembre de 2015

Crítica de película: El Clan.

El clan | Director: Pablo Trapero | Cast: Guillermo Franccela y Peter Lanzani | País: Argentina | Basada en hechos reales.

Trailer aquí.

     

El Clan está dirigida por Pablo Trapero (Elefante Blanco, Leonera) y basada en la historia del clan Puccio, una familia integrada por un padre y sus hijos, que tienen una tienda de deportes náuticos y un bar.
Ambos negocios son una tapadera para realizar extorsiones, secuestros y asesinatos durante la época de los 80. A causa de dichas acciones, tres personas son ejecutadas.
Está protagonizada por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos, El misterio de la felicidad) y Peter Lanzani.


Argentina no es un país que tenga grandes historias sobre crímenes, no tenemos demasiados asesinos seriales ni grandes psicópatas (por suerte) pero cada tanto tenemos un suceso que resalta, como fue el caso de Robledo Puch y también el caso del Clan Puccio.
La familia Puccio, constituida por Arquímides, Epifanía y sus cinco hijos, aparentan ser una familia típica. Trabajadores, simpáticos, amables. Su apellido es solamente bien conocido, especialmente porque Alejandro, uno de los mayores, es un gran jugador de rugby y empieza a cobrar fama.
Bien, si fueran una familia feliz y común la película sería un fracaso. Así que, tenemos que subir al segundo piso, ver el baño, la bañera y ahí encontramos a un empresario secuestrado. ¿Eso es poco? Bien, vamos por otros empresarios que uno a uno fueron secuestrados y asesinados.
Pero me adelante un poco, la película nos narra no solo la situación psicópata que hay dentro de la casa sino la corrupción total en que estaba metida la justicia en la época de la dictadura militar.
Al ser basada en hechos reales y ser una historia ya muy comentada entre la población argentina, no hay mucho que resumir así que vamos a mi opinión sobre la adaptación a la pantalla grande.

¿Qué me gusto?

Es mi debut en el cine nacional, la realidad es que no le tengo mucha fe al cine argentino pero desde El secreto de sus ojos no ha hecho más que crecer y mejorar en cuanto a calidad y presupuesto, y dado que se rumoreaba que esta película iba a ser la próxima candidata para los Oscars me dieron muchas ganas de verla.

Es interesante, la historia de los Puccio es una historia que merecía ser llevada a la pantalla grande porque es uno de esos casos donde la realidad supera cualquier guión, ya sea en un documental o en una película es una gran historia para escuchar y conocer.

Con las películas de otra época es difícil lograr un ambiente realista, y por suerte se logró. Tanto en la estética de los personajes (algo complicado cuando copian a personas que existieron y cuyas caras son conocidas), como en la estética en general de los años 70's/80's y el limbo que atravesó el país entre la dictadura y la democracia.

Si bien el enfoque filial no me terminó de convencer del todo, Guillermo logró perfectamente a Puccio y Peter, que reconozco no me caía para nada bien, logró los traumas y trastornos de Alejandro. Yo tenía miedo de ver a Pepe Argento ser padre de Thiago Bedoya pero fueron muy buenas actuaciones y se metieron mucho en sus personajes.

Las expectativas y la preparación del público es algo muy importante para una película y a este film le hicieron una gran gran gran publicidad, muy buen trailer, muy buena sinopsis, todo el país estaba ansioso por ver esta película y ha logrado ser un taquillazo en el país.

No hay mucho diálogo, no está repleto de conversaciones ni nada, es una de esas historias que se cuentan solas, con miradas, actos y gestos.

Tiene un gran ritmo, tiene un pulso latente todo el tiempo, con una narración constante y pausada, y con uno que otro golpe de los asesinatos y los secuestros. Una gran dirección y edición, que nos muestra la normalidad con la que los Puccio convivían con lo que hacían.



¿ Qué no me gusto?

Como dije, crearon tantas expectativas que podrían haber presentado la mejor película de la historia argentina y creo que me habría faltado algo más. No sé si fue que esperaba un poco más de sangre o momentos más explícitos, pero algo me falto.

Vi mucho de los problemas psicológicos de Alejandro y mucha de la dureza de Arquímides, pero no vi demasiado de lo que hizo el Clan, creo que se centraron en hacer algo muy psicológico y poco policial, por eso no quedé del todo conforme, el resto del elenco (Familias, amigos, víctimas) quedo muy de lado, casi como decorado a la historia de la mente torturada de Alejandro y su relación sumisa con el padre.  

Mónica y Alejandro me aburrieron y las escenas románticas o sexuales no me parecieron bien integradas ni actuadas... sinceramente, la historia del Clan en sí era interesante y sentía que Mónica sobraba, pero Mónica existió y debía estar en la película, solo no me gusto demasiado.


¿En conclusión?

Una película que si bien cumple lo que promete, me dejo con la falta de una cucharada para los cien, muy buenas actuaciones, una edición impecable, una gran estética y una excelente dirección, pero cuyo enfoque no me convenció del todo.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, estoy fascinada con la música de tu blog ajajaja (Me encanta, le subí el volumen) Miles de saludos

    ResponderEliminar