sábado, 12 de septiembre de 2015

Las ventajas de ser un marginado.

The perks of being a wallflower | Stephen Chbosky | Autoconclusivo | 263 páginas | Alfaguara | Paracomprar click aquí.

     

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.




Para esta altura todos saben de qué trata esta historia. Yo la reseñe hace meses (años en realidad, como pasa el tiempo) cuando recién se había estrenado la película, pero es la segunda reseña del blog y esta muy mal hecha por lo que me decidí a re-hacerla. 
Yo no conocía este libro porque antes de su boom no era una novela muy comentada, de hecho vi la película solo porque salía Emma Watson y terminé encontrándome con una película que me marcó y que voy a adorar toda la vida.
Charlie es un chico solitario, no por gusto sino porque no logra adaptarse, es callado, tímido y prefiere meter la nariz entre los libros a entablar relaciones en el mundo real.
A pesar de eso él tenía un mejor amigo al que quería mucho pero ese amigo se suicida poco tiempo antes de que Charlie ingrese en la preparatoria. Por lo que empieza el nuevo año escolar solo y con ciertos traumas que él va contando en cartas dirigidas a un "Querido amigo".
Además de la muerte de su mejor amigo, Charlie tiene ciertos problemas mentales, recuerdos omitidos que recuerda de a flashes y que lo hacen sufrir de ansiedad, depresión y en cierta forma visiones.
Todo parece ir mejorando cuando conoce a un grupo de personas igual de extrañas que él, marginados de la escala social y con un mundo propio, personas maravillosas que le demostraran todas las ventajas de ser un marginado (¿Entienden por qué el titulo jamás debió cambiarse a invisible?) y hacen que Charlie se sienta feliz y acompañado.
Patrick y Sam lo arrastran a descubrir lo hermosa y emocionante que puede ser la vida cuando vas por un carril diferente al del resto. Y que aunque hay momentos en que la vida es muy agobiante siempre hay algo ahí afuera que puede hacerte sentir infinito.

¿Qué me gusto?

Es un libro tan complejo y tan simple a la vez. Charlie es complejo y su mente es compleja, pero la historia en si es tan simple y hermosa, tan conmovedora y con tanto espíritu que cuando llegas al final realmente te transmite la sensación de la última carta. Es un libro que al terminarlo te deja con ese sentimiento de ser infinito y de que la vida puede ser muy hermosa si perdemos de vista el centro y miramos un poco hacia los costados.

Los personajes son tan queribles, no hay personajes que te caigan mal, porque si un personaje hace algo malo no te muestra su error sino el punto débil que lo hizo equivocarse (Como el caso de Brad con su padre, por ejemplo). Son personajes tan divertidos, vulnerables, profundos que es imposible olvidarlos. Si lees este libro o incluso con solo ver la película, no creo que puedas olvidarte fácilmente de Patrick, Sam y Charlie.

Pone en palabras la pubertad, es imposible leer esta novela sin sentirse, aunque sea una vez, identificado con alguno de los personajes. Todos los sentimientos mezclados, las ansiedades, la desesperación por encajar, las reputaciones, el sexo, el embarazo adolescente, la homosexualidad, los prejuicios, absolutamente todo contado de una manera comprensiva, en el sentido de que el autor parece decirle al lector "Podes sentir estas cosas, puede pasarte y te entiendo, no sos el único, no estás solo."

El soundtrack es el más maravilloso que yo haya visto alguna vez, la música que han elegido para acompañar esta historia es impresionante. Especialmente la canción del túnel. Yo vi la película cuando recién salió y absolutamente todas las canciones del soundtrack están en mi playlist.  

Es un libro que enseña sobre crecer y evolucionar sin necesidad de cambiar para adaptarnos, Charlie deja un mensaje tan bueno sobre la individualidad y sobre no juzgar a nadie porque después de todo cada uno de nosotros tiene una historia detrás.

Tiene un catálogo de temas muy fuertes pero tratados todos con delicadeza, como dije hay situaciones muy complejas, como un aborto o cuando Sam cuenta cómo fue su primer beso, pero todo es llevado de manera muy precavida, por lo que es un libro que puede leerse a cualquier edad.

Una persona tiene problemas, pero los problemas no son toda la persona. ¿A qué me refiero? Patrick es gay, pero es mucho más que su sexualidad. Sam tiene una reputación, pero es mucho más que su reputación. Charlie tiene muchos traumas, pero es mucho más que esos traumas. Una persona está formada por tantas cosas, por tantos recuerdos y por tantos momentos que me parece tonto creer que una sola palabra (Gay, por ejemplo) pueda ser todo lo que tiene para contar.

Es un libro inolvidable, se que ahora muchos dicen que es libro posser o libro de moda (Lo cual me parece una ridiculez absoluta), pero es un libro que merece ser leído y que tiene muchísima historia para hacernos pensar y en cierta forma es una historia que nos abraza y nos dice "Todo está bien y si no lo está, ya va a estarlo".


¿ Qué no me gusto?

A veces se vuelve confuso, leemos a través de Charlie y lo que él nos cuenta y  la mente de Charlie entra en estado de convulsión con sus flashbacks y puede ser algo desconcertante hasta que terminamos el libro y comprendemos el porqué de todo.

¿En conclusión?


Una novela maravillosa con personajes aún más maravillosos que merece toda la atención que está recibiendo y que puede hacerte sentir comprendido incluso en el peor de tus días. 


Este párrafo es sin duda uno de mis favoritos en toda mi vida de lectora.

" Porque yo sé que hay gente que dice que estas cosas no suceden y hay personas que se olvidan de lo que es tener dieciséis años al cumplir los diecisiete años. Ya sé que todo se irá algún día y que las historias y nuestras fotos se convertirán en fotografías antiguas. Todos vamos a ser mamá o papá de alguien. Pero en este momento, estos momentos no son historias, está sucediendo.
Estoy aquí y estoy mirándole a ella, y ella es tan hermosa.
Lo puedo ver en este momento cuando tú sabes que no es una historia triste. Estás vivo, y te pones de pie y ves las luces de los edificios y todo lo que te hace dudar. Y tú estás escuchando esa canción en esa unidad con la gente que más te gusta en este mundo.
Y en este momento, lo juro, somos infinitos.''

4 comentarios:

  1. Este libro en su tiempo me gustó bastante, pero ahora no recuerdo mucho de él, con tu reseña me dieron ganas de releerlo y ver cómo ha cambiado mi opinión de él. Algo que si recuerdo son las frases y/o pensamientos de Charlie, algunos sigo recordándolos tal cual en el libro jajaja.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado tuve muchas ganas de comprármelo pero una amiga me dijo que era super aburrido y por eso me arrepentí, espero retractarme y leerlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas infinitas de leer este libro.
    Siempre que alguien lo reseña me digo interiormente que debo comparlo ya. Ahora me ha vuelto a pasar...
    Me ha encantado la reseña. Y las frases son tan *-*
    Besos,
    Diana.
    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace muy poquito y me encantó ya que creo que da una lecciones de vida súper bonitas.
    ¡Un beso!
    rinconalba.blogspot.com

    ResponderEliminar