jueves, 8 de octubre de 2015

La guerra del mar.

La guerra del mar | Valeria Garbo | La guerra del mar 1/? | 270 páginas | Ediciones Sedna | Leído en PDF.

     

Cibroal… Ese pequeño pueblo que parece una “isla”. Lo mismo de siempre, la misma gente, los mismos edificios, el mismo aburrimiento… Cuando allí el hecho de que una nueva familia se mude sea equiparable a la noticia de una catástrofe mundial.
Quizás no para todos sus habitantes, pero para Cris esa catástrofe es a nivel personal, «sentimientos» lo suelen llamar, restándole importancia al caos interior que producirá su nuevo y extraño compañero de clase, Matthew Finnigan.  
¿Han visto esos post de "Estrellas de Disney ¿donde se encuentran ahora?" y ponen a Lindsay Lohan de pequeña y después la foto de ella con cocaína en la nariz, bueno esa es la idea de Jon Boix cuando le encomiendan ese trabajo como periodista.



Gracias a Sedna por el libro, estoy muy agradecida con ustedes por confiar en mis criterios para reseñar.

Cris tiene una vida promedio, vive en un pueblo tranquilo, tiene su mejor amiga, sus libros y una rutina perfectamente creada. Todo tiene su lugar y no le gustan los cambios, por lo que se le clava la espinita de la molestia cuando una nueva familia llega al pueblo.

La nueva familia, los Finnigan, tiene cuatro integrantes, el matrimonio y sus dos hijos, Selene y Matt. Selene demuestra ser una joven alegre, popular, hermosa y no tarda en hacerse un lugar en el grupo VIP del colegio, pero Matt es diferente. Guapo, callado y con la nariz entre los libros llama la atención a Cris, quien nunca se había interesado en un chico de verdad.
Matt y Cris, con chispas que van y miradas que vienen, terminan entrando en una relación amorosa pero todo se complica cuando secretos familiares y cosas sobrenaturales empiezan a salir a la luz.
¿Realmente el amor adolescente puede con todos los obstáculos de una sociedad y de un clan?

¿Qué me gusto?

Sinceramente no sé si Valeria, la autora, ha escrito otros libros (Si se que tiene un blog como este, si quieren conocerlo, click acá.) pero me gusto mucho su manera de escribir, es divertida y no se torna una lectura pesada porque en los momentos más estresantes para los personajes, siempre alguien suelta un comentario irónico que rompe la tensión.

Cris me agradó, los personajes femeninos son un tema delicado para mí porque muchos autores usan enamorada y sumisa como sinónimos y eso me molesta en la lectura, pero Cris es un personaje bastante realista, es independiente, divertida, sarcástica, no es la típica chica de tapa de revista, solo es ella misma y aún cuando está en su relación con Matt. Es una persona fuerte pero al mismo tiempo no tiene miedo de decir "Ok, es suficiente para mí, necesito ayuda".  

Matt me desconcertaba un poco a veces, porque la historia esta narrada desde el punto de vista de Cris y es Matt quien esconde los secretos entonces estamos tres cuartos de la lectura tan confundidos como Cris respecto a los secretos de Matt. Pero me gusto que no es típico galancete chico-malo mega rico y misterioso,  solo es un chico guapo en una escuela nueva, tímido e incomodo con la atención que recibe. Y leyendo a Matt me he dado cuenta que no hay muchos personajes hombres que lean, como si leer no fuera visto atractivo, lo cual es irónico porque los autores morirían de hambre si nosotros no leyeramos.

Su relación es realista, si que hubo un chispazo inicial en plan "Este chico parece alguien interesante" pero no es como que respiraron el mismo aire y automáticamente saben que van a estar juntos por siempre, fue progresivo, tomándose su debido tiempo para todas las situaciones y eso se agradece. 

La autora no abuso de lo típico, no necesito usar lenguaje vulgar ni sexo desenfrenado para lograr un buen libro, en las novelas suele abusarse de eso y cuando lees muchas veces ciertas palabras ya se tornan inaguantables (Compre uno de romance-histórico, sinceramente dudo que en Londres del siglo XVI usaran la palabra verga). También aprecio que creó una escuela no-gringa, es una escuela común donde todos tienen sus grupos de amigos y cada tanto se mezclan y hay gente un poco más popular que otra pero no con ese sistema de estatus sociales tan visto y repetido durante los últimos veinte años.

Si soy sincera, yo me cohibí un poco cuando empecé a darme cuenta que tenía cosas sobrenaturales, hace un par de años en plena época Twilight leí tanto sobrenatural que me colmó la paciencia, pero siempre digo que no hay que juzgar los libros antes de leerlos, por lo que lo leí enterito y fue muy interesante por dos razones. La primera, al ser contado por Cris no tenemos una sobrecarga de información solo vamos recibiendo las cosas poco a poco y durante los dos primeros tercios de la novela lo sobrenatural queda muy de lado. La segunda, me quede con ganas de saber un poco más, lo admito googleé los nombres que salían, y eso siempre es un síntoma de buena lectura.

¿Qué no me gusto?

En las escenas de más acción me perdí un poco, porque al ser Cris la que nos habla y ella está tan perdida tenemos muy poca información de lo que sucede.

Me quedé medio desconcertada por el salto que da desde el último capítulo al epílogo, más que nada por curiosidad de como se resolvieron ciertas cosas.

Esto en realidad no es una crítica pero hay dos capítulos que son narrados por Matt y me confundí bastante porque no tiene escrito en ningún lado que cambia de narrador y mientras Matt narraba yo estaba muy WTF hasta que comprendí que era su punto de vista.

¿En conclusión?

Siempre hay que darles lugar a los autores nuevos, nunca sabemos dónde puede estar escondido el próximo libro que sea el amor de tu vida. La guerra del mar es un libro interesante y divertido, con toques sobrenaturales y algo de romance. Valeria escribe muy bien y espero ansiosa la segunda parte.



3 comentarios:

  1. Me encanto esta historia...
    Espero que haya una secuela ya que me quedaron un par de dudas...
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Vaya, tu reseña me ha encantado y me ha dejado con muuuuchas gana de leer este libro :3
    Me encanta que los personajes masculinos sean inteligentes y le guste la lectura, les hace muchísimo más interesantes ;D
    Eso es todo, nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muchísimas gracias por la reseña! (por cierto, creo que accidentalmente pusiste algo de Las chicas de alambre en la sinopsis. Mi otra hipótesis es que creaste una nueva sinopsis. En ese caso, agradezco el detalle :D).

    Con respecto a tu pregunta: Sí, tengo más libros, están en mi página de wattpad: https://www.wattpad.com/user/ValeGarbo

    Uff, sí, admito que la parte de acción tiene un par de momentos flojos, pero estoy tratando de arreglarlo en la segunda parte. En mi defensa, narrar batallas de forma realista es más difícil de lo que parece (?)

    Nuevamente, gracias por darte el tiempo de leer el libro y hacer una reseña bastante sustancial. Voy a empezar a leerte, me gusta tu estilo de análisis :)

    ¡Besos y calma!
    Vale

    ResponderEliminar