sábado, 23 de enero de 2016

#MiércolesdeOpinión: Oscars sin diversidad.

Dos aclaraciones antes de empezar, si se que no es miércoles pero me parecía que solo podía entrar en esa sección y segundo el título es porque me molesta eso de 'gente negra' y 'gente blanca', por lo cual mi opinión de hoy va por la poca diversidad.
Yo sigo los oscars hace unos cinco o seis años, he visto desfilar gente de toda raza, altura y género por la alfombra roja. Cuando el año pasado no hubo ninguna persona de color nominada no me pareció algo malo, no me tiren piedras que les explico.
En el 2014 fue el boom de la película 12 años de esclavitud y el premio más memorable de esa entrega fue el de Lupita Nyong'o que era orgullosamente negra, por no mencionar que hubo una amplia gama de colores recibiendo la estatuilla, entonces cuando en la entrega del 2015 no hubo nominaciones a nadie de color no lo vi como algo racista sino que mi pensamiento fue algo tan simple como "Quizás este año no hubo un gran papel actuado por alguien de color" pero cuando en 2016 tampoco hubo nadie ya me empieza a sonar sospechoso.
Y todos se quejan por eso, pero yo también quiero quejarme de los pocos latinos, asiáticos o mestizos que hay.
La gran discriminación de los Oscar es el hecho de que dos países (Estados Unidos e Inglaterra) tienen como treinta categorías con cinco opciones cada una mientras que el resto de los cientos y pico de países se conforman con "Mejor película extranjera" y ciertamente me molesta que una película de una monja huérfana -Ida, Polonia, 2015- este en la misma categoría que un biopic sobre la segunda guerra mundial -La vita e bella, Italia 1998- y la historia de un asesinato -El secreto de sus ojos, Argentina, 2010.
¿Por qué una película de mi país no puede entrar en la categoría de mejor película de drama o comedia o romance? ¿Por qué las actrices o actores de mi país no pueden ganar el oscar a mejor actor por una película hecha en su país de origen? La única forma en que un actor o director extranjero puede ganar ese título es hacer una película inglesa o norteamericana.
¿Por qué los hombres que hacen papeles de transexuales ganan oscars pero nunca lo gana un transexual de verdad? Ni siquiera ha habido un transexual nominado al oscar y recién este año han estado dos actrices trans en la baraja para ver si las nominaban. 
¿Cómo es posible que en 90 años de premiaciones solo una mujer haya ganado el premio al mejor director? Solamente cuatro mujeres en 90 años han llegado a estar nominadas. CUATRO. Si, aparentemente en un siglo las mujeres que pueden dirigir bien se cuentan con los dedos de una mano.
Ojo, soy consciente que Latinoamérica, por ejemplo, no tiene la calidad cinematográfica en general que tienen los norteamericanos por el simple hecho de que los países latinos son pobres en comparación y no pueden darse el lujo de gastar 300 millones en una película, pero hay grandes películas latinas, asiáticas y europeas de lengua no inglesa que merecen muchísimo un oscar y ni siquiera tienen la posibilidad de ser nominadas. Porque a nosotros nos dejan esa pequeña sub categoría de "película extranjera" .
Yo soy de Argentina y si bien antes le tenía cierto prejuicio al cine nacional (Vamos, todos lo hemos tenido, si no tiene a Dicaprio o Johansson no sería buena ¿cierto?) pero en los últimos años mi país se ha esforzado muchísimo en ofrecer un buen cine nacional e incluso terminé  yendo a pagar mi entrada para ver una película nacional y valen la pena, quizás no para ganar un Oscar pero si para aspirar a entrar en las nominaciones.
También me molesta que se hable de "Falta de negros" cuando si nos fijamos (y sin hacer demasiado esfuerzo) que lo que falta en los oscars es diversidad, no solamente negros. Y vuelvo a remarcar que no uso negro como algo descalificativo, en primaria me decían que yo era tan blanca como la teta de una monja y no por eso me voy a ofender cada vez que alguien note que soy blanca ¿si? Prosigamos con el tema.
Yo no había notado esto hasta que Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, se quejó de la falta de diversidad y ahí fue cuando empecé a pensar que no es solo una cosa de blancos y negros.

Pero ¡díganme ustedes que opinan sobre el asunto en comentarios!

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, que si bien México no es uno de los gigantes de la empresa cinematográfica tiene personas muy talentosas que deben de irse al otro lado del charco para ser reconocidas, ya sabes Iñarritú, Cuaron, Hayek, étc., y no deberia uno de estar obligado a dejar todo atrás para cumplir sus sueños.
    Mi sueño es ser actriz y no me parece justo tener que dejar mi país para tener un lugar en los Oscars.
    Por cierto, ¿podrías decirme de cuales actrices trans hablas? me temo que las desconozco :s
    En fin, muy buena entrada. saludos (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso es lo triste, Cuaron es uno de mis directores preferidos y ha sido enormemente premiado pero porque tuvo que ir a EEUU para poder serlo? Es que su talento no tenía el mismo valor si lo hacía en Mexico?
      Espero, y realmente te deseo muchísima suerte, que logres triunfar en tu país y que si llegas a los oscars levantes muy orgullosa la bandera de tu país y de latinoamerica<3

      Yo tampoco las conocía, estuve investigando un poco para el post, te paso uno de los links que leí: http://www.cascaraamarga.es/cultura/cine/12516-por-primera-vez-dos-actrices-transexuales-podran-ser-nominadas-al-oscar.html

      Gracias por leer y comentar. Abrazos:3

      Eliminar
  2. no me gustan esos premios, se me hace que están todos arreglados, esta es una entrada distinta con respecto a los demas blogs del grupo, me gusta eso :) hay que innovar.
    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Hollywood siempre ha sido elitista y recién en los últimos años su mente se ha abierto un poco mas en las nominaciones. Creo que es un proceso que llevara mas años para que las categorías dejen de ser tan "cerradas" y se vea una veriedad amplia en todo sentido.
    No voy a negar que desde hace años disfruto de la ceremonia, pero tambien es muy artificial y un gran show.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. ¡Como me he reido con tus agregados!

    Excelente entrada, estoy muy de acuerdo con lo que comentas.
    No soy de ver peliculas Nacionales pero admito que hay algunas para mandar de patada a los premios.
    La exclusividad de los Oscars me hace no verlos, siempre es lo mismo en cuanto a los ganadores.
    ¡Quiero diversidad!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Totalmente de acuerdo, siempre se va apuntando a lo mejor en las demás categorías y hay películas que aun que no tenga una calidad 100 como Estados Unidos, Inglaterra, etc son mucho mejores que muchas de esos países. Personalmente no me gustan los premios, en general, cine, música, etc porque siempre siento de que esta todo establecido desde antes. Me encanto el post, Un besote!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que concuerdo al 100%, la entrega de estos Oscars no están haciendo ver el elitismo ynla falta de diversidad en el arte del cine, por parte de los organizadores de estos premios. Creo que es hora de dar, no solo a estas premiaciones, sino a muchas otras, la oportunidad de abrirse a nuevas obras que deberían ser reconocidas por su excelencia. Una película puede no tener a Brad Pitt o a Scarlett (que son buenos actores, no discuto eso) peronno por eso, son menos buenas o menos merecedoras de un reconocimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te juro que nunca había visto a los Oscars por ese lado y me dejaste pensando. De hecho, creo que hiciste una muy buena crítica (constructiva) y que estás en lo cierto. Falta de diversidad, ese es el problema. Yo creo que, los del primer mundo quieren seguir siendo primeros y que los demás sigan siendo los demás. Hay egoísmo y mucho ego, parece.
    Estaría bueno que este tema lo empiecen a tocar los actores nominados y aquellos que se ganan un Oscar para que lo hagan público y las cosas comiencen a cambiar. Con un simple discurso planteando esto, se puede mejorar.
    A mí me encanta el cine (cualquier tipo de cine, incluso el nuestro) y hace rato sigo los Oscars, pero nunca me puse a pensar sobre esto y me hiciste abrir los ojos. Hay un problema y hace falta la inclusión del cine universal, no solo estadounidense o europeo.
    Muy buen post!!

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  8. Ya conoces mi opinión, pero hay que hacerlo formal jajajaja

    La verdad es que no me había dado cuenta de la falta de diversidad hasta que subiste esta entrada. Hay miles y miles de películas que no son de habla inglesa que merecen un Oscar y en una sola categoría no las podés poner todas.

    Espero que "La academia" piense un poco esto, aunque creo que todos sabemos el resultado...

    ResponderEliminar