lunes, 8 de febrero de 2016

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 | Ray Bradbury | Autoconclusivo | 174 páginas | De bolsillo | Publicado en 1953 | Para comprar click aquí.  

     

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza




Es una de esas pocas veces en que he leído o visto algo y que no sé como reseñar, me paso con El Ilusionista, con el Cisne negro y ahora me paso con este libro.
Es difícil de que tenga sentido dado que es un librito de poco más de 170 hojas, pero me chocó mucho y ni siquiera porque sea bueno o tenga una trama a la mar de activa, simplemente me llegó. Y no sabía si iba a poder explicarme en una reseña.
Montag es un bombero, pero no como los que conocemos, después de que las construcciones avanzaran hasta volverse ignifugas los bomberos tuvieron que buscarle una vuelta de tuerca a su empleo y en vez de apagar el fuego, lo inician. Pero no es que van como locos con una caja de fósforos, no. Queman algo muy simbólico, libros.
¿Represión del gobierno? ¿Futuro distópico con diferente orden social? ¿Decimo quinta guerra mundial? No, nada de eso. Simplemente se llegó a un punto donde la gente decidió dejar de pensar, de preguntarse el porqué y los cómo y ha decidido ser ignorante, huecos y vacios fingiendo que la ignorancia hace la felicidad.
Y Montag se considera un 'guardian de la felicidad' porque nada es más peligroso para la ignorancia que los libros, todo lleva una rutina zen, hasta que una noche conoce una jovencita extraña que le hace comenzar a preguntarse las cosas que siempre evito preguntar.



¿Qué  me gusto?

Me tocó como ningún otro libro distopico, porque nunca había leído algo distopico que realmente lo considerase probable, e incluso sentí que íbamos a mitad de camino. Este libro fue escrito en los años 50's, y este hombre imaginó, en el nacimiento de las máquinas, como sería un futuro. Un futuro donde viéramos a la gente a través de las pantallas, que tuviéramos más familia y amigos virtuales que reales, que estuviésemos en pareja sin siquiera sentarse a charlar, conducir a más de 100 km por hora solo para ignorar cualquier cosa que pudiésemos ver en el camino, y me agobio.
Me agobio porque hay un momento donde un personaje dice "No es que nadie lo haya prohibido, simplemente la calidad bajo tanto al punto de que la gente prescindió" y no quiero menospreciar el trabajo de nadie pero ¿qué dirían Verne, Shakespeare o Víctor Hugo al ver sus libros en el mismo estante que el Rubius, Mellow y Yuya? No es por entrar en polémica, para gustos los colores, pero ¿a qué punto hemos llegado si un libro con 100 palabras vende más que una novela detalladamente planeada? ¿Qué pasa cuando nos dejan Queen y dejamos a Justin Bieber? Me hizo ser consciente de la milimétrica y constante baja en la calidad de todo y en la conformidad agobiante que nos rodea.
Me sacudió de mi tranquilidad como pocas novelas lo han hecho.

El título es extremadamente simbólico, no es al azar, se llama Fahrenheit 451 y quizás para la gran mayoría no signifique nada, pero 451 es el número de grados Fahrenheit que se necesitan para hacer arder un libro. Uno de los mejores títulos.

Clarisse, esta jovencita curiosa, es entrañable, es tan curiosa, inocente, para que puedan visualizarla bien es muy parecida a Luna Lovegood, esa gente que esta tan perdida en su mundo que entienden la realidad mejor que cualquiera. Y Montag desarrolla un vínculo con ella, pero creo que no es porque sienta ningún afecto si no porque ella pone en palabras lo que Montag nunca pudo cuestionarse.

Abre los ojos y da una bofetada a las mentes adormiladas, no por nada nos hemos ganado el lema de la era de las maquinas inteligentes y la gente tonta, este libro te hace pensar mucho en cuanto nos hemos resignado respecto a todo. El mundo es malo, genial, ignorémoslo y metámonos a Facebook a reírnos para olvidarnos lo triste que es todo lo que nos rodea, aunque eso se quede enquistado en el subconsciente.
¿La gente es ignorante? Pues bien, dejémosles ser ignorantes...y si no puedes vencerlo únetele. Y así comienza la caída al vacío.
  

¿ Qué no me gusto?

La trama es mala, los personajes también, es lento, aburrido y en ocasiones tediosos...pero es simplemente maravilloso. Ese es el punto de discordia para mi reseña, detesto casi todo y aún así lo amo como pocas veces he amado historias.

Es un libro al que le sobran letras para páginas, ¿me explico? Hay libros en los que las hojas sobran porque se vuelve repetitivo, pero este libro tiene tanto, TANTO, material que podría hacerlo mucho más largo. Todo paso demasiado rápido y en un traspiés se termina la novela.  Me hubiese gustado ver más de Clarisse y también más complicada la evolución de Montag.

¿En conclusión?


Una novela que le vi fallas, que me aburrió de a partes y que tiene personajes no muy recordables, pero a pesar de todo eso es una obra sublime de la literatura que merece ser leída al menos una vez.  

2 comentarios:

  1. Te entiendo, a mí me pasó lo mismo, después de terminarlo me sentí tan desconcertada y tan consciente de que eso es tan posible, tan probable que lo podemos encontrar a la vuelta de la esquina, y eso es tan triste.
    Es uno de mis libros favoritos, y como tú dijiste, no es porque es un libro excelso en trama, personajes o ambientación, no, es porque es tan real y es capaz de poner en palabras lo que nos rodea y lo que tanto tememos.
    Muy buena reseña, saludos (;

    ResponderEliminar
  2. Descartada completamente, gracias por la reseña

    ResponderEliminar