miércoles, 27 de abril de 2016

#MiercolesDeOpinión: ¿Sagas interminables?

Hacía tiempo que no escribía un Miércoles de opinión pero estuve revisando mi wishlist y agregando libros, específicamente de la trilogía Asylum,  y me di cuenta que el termino trilogía se degeneró TANTO que una trilogía, por ejemplo, Cazadores de Sombras que era trilogía y ahora tiene, entre los publicados y los pensados, unos doce libros y me parece que todo el tema de historias completas se fue al frutero.
Haber, ¿me molestan las sagas largas? No. Pero me molesta que engañen al lector y jueguen con su amor por el libro para exprimirnos el bolsillo. Me explico, A mi me encantó Asylum y sabía que era una trilogía, entonces me prepare para la idea de comprar tres libros, pero empiezo a buscar "Libros de la trilogía asylum" y de repente encuentro que son como seis o siete libros y todos son 0,5-1,5-2,5 y seamos sinceros esas comas significan que son 90 páginas, no aportan prácticamente nada y juegan con nuestro enganche hacia la historia para cobrarnos esas 90 páginas como si fuesen un libro de 300.
No menosprecio el labor del autor, es muy difícil escribir esas 90 páginas, pero ¿Por qué no incluirlas en una de las novelas? ¿por qué esa manía de una vez terminados los libros agregar más por delante, por en medio y por detrás?
Yo soy muy fan de Harry Potter y he comprado todos los libros complementarios, los ilustrados, y pienso comprar de Cursed Child y todos los que salgan, pero ¿cuál es la diferencia? Que cada cosa que ha recaudado dinero extra con la saga fue donada a caridad y disfrutada infinitamente por los fans, además  no forman parte de la saga, no son necesarios y no van entremedio de nada, no aportan ni ayudan a entender nada, son más la cereza del postre.
En cambio, tenemos Cazadores de sombras, cuya trilogía original me encantó y que los siguientes tres libros decayó cada vez más y se notó terriblemente en el libro cuatro que fue muy forzado, y en el libro seis se obliga al lector a leer toda la trilogía de los Orígenes porque si no, no se entienden la mitad de las cosas que pone y se me hizo excesivo.
¿Me molestan los libros complementarios? No, no quiero que se interprete eso, pero me molesta que se cuelgan de una saga o trilogía que gusto para agregar cada vez más y prácticamente obligan al lector a comprar, consumir  o desear algo que quizás no quería leer.
Las sagas largas son geniales, pero cuando ya te las proponen así, preparas tu presupuesto y tu lectura así. Yo disfrute bastante la selección y ayer fui a la librería y había historias cortas, largas, secuela, precuela y no era una historia de la cual sacar TANTO, no había tanto mundo ni tanta trama.
Y pasa con el cine, Piratas del caribe 5 se estrena pronto, y creo que llegamos al punto en que no sabemos cuándo vamos a concluir una historia, yo tenía 5 años la primera vez que vi a Jack, hoy tengo 18 y sigo sin saber que va a pasar con él, trece años esperando un final que probablemente no llegue nunca porque van a seguir explotando la franquicia.
Tocando el tema de explotar franquicias, vamos con parte 1 y parte 2 *pongan los ojos en blanco* van a decir que defiendo a Harry Potter porque me gusta pero el tema no es dividir películas si no que haya contenido para ambas películas, las reliquias de la muerte jamás se hubiese podido adaptar en poco menos de dos horas, con Crepusculo incluso no me pareció mal porque usaron como quiebre el momento de la transformación pero ya en Los juegos del hambre, películas que adore, la división de Sinsajo se me hizo innecesaria y forzada.
Y hablando de quiebres abiertos, se ha vuelto un arma de marketing cortar las novelas con un "final" completamente abierto para que uno se quede con la desesperación de leer más.
Por ejemplo, Cincuenta sombras de Grey   o La serie de Cormoran Strike, tiene finales que dan para continuar pero que cada libro tiene un cierre, pasa con Harry Potter donde cada libro está unido con hilos al siguiente pero que cada historia concluye con algo. Después de eso, viene el medio cierre, ese que pensamos que quedo completamente cerrado y en el último párrafo te tiran una bomba (pasa en Halo, Asylum, El bosque, Divergente, Caminantes Nocturnos, After, entre otras) y por último ese donde te cortan justo en el momento culmine del libro y lo detesto porque siento que no es un final abierto y ni siquiera un final y pasa a ser un libro por la mitad, un tomo 1 y 2 que se publican, a veces, con años de diferencia.
Yo quiero volver al tiempo donde un final abierto era un final abierto, una trilogía tenía tres libros, cada libro traía su comienzo y final, y que dejen de jugar con el fanatismo y amor de los lectores  y el fandom para explotarnos cada vez más como si fuéramos una alcancía de puerquito.  

Pero ustedes, ¿qué opinan? Déjenme en comentarios su opinión aunque sea completamente opuesta, todo es bien recibido.

9 comentarios:

  1. Yo muchas veces con las sagas intento esperarme a que las saquen completas o al menos haya dos o tres tomos en el mercado, porque odio empezarlas y dejarlas a medias. No hablemos ya si empiezo varias; cuando sale el nuevo libro casi necesito refrescar el anterior. Es uno de los motivos por los que normalmente los prefiero autoconclusivos, para ahorrarme estar pendiente del resto de libros. Y si realmente me interesa, hago de tripas corazón y me espero a tener varios. Con la de libros que tengo pendientes por leer... todo es cuestión de organizarse jajajaja. Y sí, aunque sean saga me gusta que cada libro acabe bien para que no te obliguen a seguir o quedarte esperando.

    Aquí tienes una nueva seguidora, te invito a pasarte también por mi blog para que así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Comparto totalmente la opinión con vos, se nota mucho cuando la escritura es forzada y la verdad que pone un poco triste al lector, es decir, entiendo que sea su trabajo, pero no por eso tiene el autor que hacer una historia hasta del gato. En fin, es lo que hay jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me encantó el tema de hoy, si bien yo soy un caso raro porque empiezo las sagas y nunca las termino entonces en realidad no me afectan en nada los libros intermedios porque ni los leo, la verdad es que en el 90% de los casos lo hacen para sacar más plata y no está bueno.
    Si un saga está pensada para tener 7 libros está bien siempre y cuando el autor lo haya planeado desde un principio, no eso de que escribió tres y cuando vió que tenían mucho éxito inventó dos más o le mandó la precuela, o los .5
    No está bueno y no me gusta. Si bien es cierto que a veces te quedas con ganas de saber más y te moris por más libros, a veces está bueno quedarte con el gustito a mas y no que te rellenen con libros que por ahí ni siquiera suman nada.

    ResponderEliminar
  4. a mi si me molestan mucho, las peliculas largas, las series largas, las novelas largas, los libros largos, llega un momento que me canso y termino dejandolo jaja (por eso no puedo ver series) me gustò tu entrada, muy buen debate! saludos!

    ResponderEliminar
  5. odio las sagas interminables, sí, CAZADORES DE SOMBRAS BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! (?

    ResponderEliminar
  6. Ayyy yo no me banco las sagas y sé que soy una rara por eso pero es que noooo! Si vas a escribir una historia, metela toda en un libro ,no me importa que tenga 2735 páginas, pero no pongas 3 o 5 libros. Por eso nunca empecé Juego de tronos porque para qué? encima que ni siquiera está terminada. Sí leí los de Grelt d Rivia,son 7 pero esos son como decís, tienen un final. Cada libro comienza y termina, el siguiente es con otra historia aunque claro, hay referencias a los demas y todo eso, pero en todas hay un final, y eso es lo que me motivó a leerlos a todos. De otra forma no los hubiera seguido. Para mí tiene que haber un libro con su historia y no sagas. Pero bueno,es mi forma de ver, yo soy un poco "vieja" de cuando no había tantas sagas jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Es un tema para debatir largo y tendido. Yo creo que ningun escritor se salva en este dilema de escribo una trilogia o una saga de mas de 6 libros. Ninguno!!
    Hay que reconocer que muchas veces el mercado lo pide y muchas historias aunque no se desee con ese objetivo se vuelven en un gran negocio.
    Personalmente, no estoy en contra de las sagas cuando la historia esta pactada desde un inicio de esa forma, pero cuando se decide a mitad de camino que se va a estirar el chicle si que repercute en la calidad de la trama. Por ejemplo me gusta mucho cazadores de Sombras y hasta el moemnto he disfrutado de cada libro. Pero reconozco que la primera serie era una trilogia y al estirar la serie la calidad no se mantuvo hasta el final y con el descenlace hubo punto que carecian de coherencia. Voy a seguir leyendo futuros libros de Clare?. Si. Ya que considero que la proxima trilogia toca un punto que me impulsa a leer. Peroooo no se si continuare leyendo tanta precuela del universo que esta anunciando Clare.
    Sobre los finales de infarto entre libros con la serie de Vampire Academy de Richelle Mead realmente disfrute ese tipo de finales. Sobre todo porque a pesar de ser 6 libros la publicacion de cada libro se realizaba en un años o menos.

    Actualmente, las series extensas que sigo leyendo son las de Romance Paranormal (La hermandad de la daga negra, Cazadores Oscuros, Serie Oscura, etc). Series de mas de 15 libros pero donde cada uno relata la historia de un personaje, por lo que tiene un principio y final y cada lector decide si continua o no.

    En cuanto a las adaptaciones, el negocio es aun mas grande y si eso genera mas $$$ dividiran la pelicula hasta en 3 partes si pueden. Estoy de acuerdo=???. Depende. Pero no entiendo ese afan de hacer esperar 1 año por ver la continuacion en la gran pantalla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, querida!! todo bien?


    Lo que me pasa a mi es que me encantan la sagas pero llega un momento que te faltan como cinco o diez mas, y es tipo: POR DIOS, YA BASTAAAAAAAAAAAA!... pero hay otras sagas que no te importan si son muchos lo que faltan, nunca son suficientes.

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Nueva seguidora! Te invito a pasarte por mi blog ;)

    A mí el tema de Cazadores de Sombras me quema muchísimo, porque la autora entrelaza todas las historias para que no puedas leer los nuevos sin haberte leído toooodooos los demás, y eso no me parece nada bien. Una cosa es usar una trilogía complementaria o unas historias cortas o lo que sea para hacer mención a un personaje de la saga principal, darle más importancia a un personaje secundario, tocar un tema que en la saga principal se ha quedado bastante apartada, pero lo que no es normal es que personajes de Los Orígenes luego sean parte de Cazadores de Sombras, que tengas que leerte el último libro de Cazadores de Sombras para entender la nueva trilogía y demás. Yo creo que en las sagas largas (tipo Dark Hunter y así, de muchos libros) los libros tienen que ser complementarios o seguir un hilo maestro que las ata, pero en ningún momento deberían hacerte sentir que si no lees uno de los libros ya no vas a entender nada, algo que a mí con Cassandra Clare sí me pasa.

    Me da mucha pena haberme bajado del tren de Cazadores de Sombras, porque hay personajes de las nuevas trilogías que me interesan, pero paso de seguir en este círculo vicioso que se ha montado la autora. A mí que me deje con la serie y ya no más XD

    Y hablando de Piratas del Caribe, flipé cuando me enteré de que iban a sacar una más. ¿Es realmente necesario?

    Yo cada vez estoy más segura de que con los libros, serie y películas, es mejor acabar dignamente al principio, que alargar la historia hasta que ya pierde el sentido.

    Madre mía, se me ha ido la olla un poco jajajajajjajajaja

    ¡Nos leemos! ;3

    ResponderEliminar