jueves, 26 de mayo de 2016

Charla con una Booktuber: Calu | Mi mundo esta en tus páginas.

Carla es una bloguera y booktuber, dueña de las palabras que salen en su blog y en su canal de Youtube y una de las caras más representativas de Booktube Argentina. Una chica, además de simpática, muy amable que además de unas respuestas super completas nos da consejos sobre Booktube y sus ventajas y desventajas.

Antes que nada, les dejo los links a su blog y canal de youtube ambos bajo el nombre de Mi mundo esta en tus páginas.

Canal de Youtube.
Blog. 




Como salir del laberinto: Antes que nada gracias por aceptar esta mezcla de entrevista y encuesta que tenía muchas ganas de hacer. Te admiro, me encantan tus videos y estoy suscrita hace ya bastante, por eso a la hora de hacer esto fuiste la primera persona en la que pensé. Dicho eso, vamos con las preguntas.

Calu: Muchísimas gracias por tenerme en cuenta, en serio.

1.       CSDL: ¿Cuál dirías vos que es la mayor virtud y defecto de pasar de blogguer a booktuber?

C: Para esto no puedo ser del todo objetiva porque yo sigo siendo blogger… Si hubiera abandonado por completo esa plataforma para dedicarme solo a booktube podría responderte de una forma más concreta. Al hacer ambas cosas busco la forma de complementarlas, y así mantener solo lo que considero “lo mejor” de cada una.
Por ejemplo, soy una firme creyente de que las reseñas escritas son más confiables, por eso sigo reseñando todo lo que leo en el blog. Cuando se me da por hacer una reseña en el canal, a mí parecer, nunca queda del todo completa, por lo que al final suelo decir que si quieren saber más de mí opinión tienen que leer la reseña en mi blog jaja
Otra cosa puede ser que me aburre leer book tags, en cambio verlos me encanta. Así que nunca los hago en el blog pero sí en el canal (lo mismo para los Book Hauls y los Wrap ups).

2.       CSDL: Booktube es una comunidad enorme pero que hasta el 2014 y mediados del 15 era casi inexistente en Argentina, hoy en día diría sos una de las caras de booktube argentina, ¿pensas que nuestro país esta haciéndose un lugar en la comunidad? ¿Que la juventud argentina se está enganchando más a la idea de leer y comentar sus lecturas?

C: Puedo decir orgullosamente que formo parte de la primera generación de booktubers argentinos y eso me encanta. Nuestro país definitivamente está haciéndose un lugar dentro de la comunidad. Los booktubers de afuera tal vez no nos conozcan a todos, pero sí saben de la existencia de nosotros, al menos de forma general: “hay booktubers en Argentina, no sé quiénes son, pero hay”, por ejemplo.
No sé si la juventud argentina lee más que antes o no. Pero sí hay cada vez más jóvenes que se están animando a abrirse un canal en youtube o a crearse un blog para compartir sus opiniones, lo que me parece fantástico. Tal vez se aburran al poco tiempo o se den cuenta de que no disfrutan haciendo esto tanto como creyeron que lo harían, pero también puede ser que descubran una nueva pasión y, si es así, no hay límites.

3.       CSDL: ¿Cuál sentís vos es la mayor diferencia entre reseñar  escrito a grabar tus videos?

C: ¿Refiriéndonos solo a reseñas? Prefiero mil veces el blog. Cuando se trata de reseñar me siento mucho más cómoda teniendo la posibilidad de leer mil veces lo que escribí antes de publicarlo, para ver si está todo lo que quería decir, etc. Además de que puedo modificar ese post más adelante si así lo deseo. En cambio, al hacer un video, no podés decir todo lo que quisieras (sobre todo en mi caso, que me gusta hablar mucho) porque sino el video quedaría exageradamente largo. Si dijiste algo que parece fuera de lugar (o formulaste mal una oración) y no te diste cuenta en el momento, no podés modificarlo, te queda dejarlo así o cortar esa parte y eliminar ese pedazo de tu opinión. Además, una vez que ya está en youtube, no lo podés volver a modificar, tenés que borrar el video o dejarlo así para siempre… Por eso me cuesta taaaanto reseñar en video. 

4.       CSDL: Cada vez hay más bloggueros literarios y muchos de ellos quieren abrir canales pero tienen inseguridades respecto al esfuerzo o presupuesto que puede llevar un canal ¿Es difícil dar el paso? ¿Cómo fue tu comienzo? ¿Cuál fue el libro que dijiste "Tengo que decir lo que pienso de este libro o moriré"?  ¿te costó mucho aprender a grabar y editar videos?

C: El esfuerzo es muchísimo, pero ¿presupuesto? Ahí hay algo que no me cierra. Para que te des una idea, para escribir un post en el blog (una reseña, alguna noticia, etc) puedo estar como máximo hasta seis horas (escribiendo, revisando, etc). En cambio, para el canal, puedo pasar hasta tres horas filmando y días enteros editando un solo video (más el tiempo de espera que tenés hasta que por fin se sube). Así que sí, es mucho esfuerzo, y hay que tener ganas de hacerlo. Pero creo que vale la pena, si realmente lo disfrutás es imposible que no valga la pena.
A mí en sí no me costó empezar a filmar porque no soy una persona tímida, y lo quería hacer desde hace rato. Además, yo ya tenía el blog desde hacía más de un año y varios seguidores que me apoyaron desde un principio con este nuevo proyecto. Lo que me costó fue empezar a hablarle a la cámara como si fuera una persona y a desenvolverme de forma más natural, pero eso se da con el tiempo. Ahora bien, editar es una cosa muy distinta, ¡creo que nunca vi tantos tutoriales sobre lo mismo en mi vida!
Y en sí no hubo un libro con el que dijera “necesito hablar de esta novela en video YA”, sino que mi canal empezó, como el de muchos otros bloggers, como un complemento en el que hacer “Wrap ups” y “Book hauls”. Con el tiempo empecé a tener más seguidores que me pedían otras cosas, empecé a sumar Book tags, tops de cosas… ¿cómo hacer un “reacción al tráiler” por escrito? ¡Es imposible!. En fin… así se fue dando de a poco, el blog solo ya no me alcanzaba para todo lo que quería hacer.
En cuanto al presupuesto… yo ni siquiera tengo luces, filmo con luz natural (cosa que se nota en muchos videos y que a veces me saca de quicio jaja). Si realmente querés hacerlo, encontrás la manera de hacerlo.

5       CSDL: Muchos se desaniman cuando ven que suben de a cinco o diez reproducciones, ¿qué les dirías a esos lectores que se desaniman para que sigan poniendo empeño en sus canales?

C: Hay veces que me pregunto… ¿Lo hacen para conseguir fama o porque realmente disfrutan haciéndolo?. Les diría que dejen de preocuparse por los números, yo casi ni los miro. Suban lo que a ustedes les gusta, insistan con secciones que les encantan pero no tienen mucho éxito aún, van a ver como empiezan a crecer solos. Pero si lo hacen con el fin de tener muchos suscriptores, que les colaboren editoriales y volverse mega famosos dentro de booktube… vayan abandonando, porque no lo van a lograr.

6.       CSDL: Más de 391.OOO reproducciones después de la creación de tu canal, has cumplido muchas de las metas que tuviste al empezar, ¿Cuales son las cosas más especiales que Booktube te dejo cumplir? y ¿Cuales son las metas a futuro que te quedan?

C: Lo más importante que me dio booktube, para mí, fueron las charlas que me invitaron a dar en la Feria del libro de Buenos Aires. Ya que, a pesar de que los bloggers están hace más tiempo, a los booktubers los reconocieron antes en este tipo de eventos. Todas y cada una de esas charlas fueron únicas y muy especiales para mí, nunca imaginé que llegaría a tanto.
Y metas a futuro… La verdad es que no tengo. Nunca las tuve. Empecé con esto porque me encantaba leer y sigo con esto por la misma razón. Me sorprendo continuamente por todas las posibilidades que tengo gracias a esto pero, el día en el que sienta que el blog y el canal se vuelven una obligación y no algo que realmente disfruto hacer… Voy a abandonar.

7.      CSDL: por último, porque Rowling termina en el siete así que nosotras también, ¿qué les dirías a los que te siguen y a través de vos ayudan a hacer crecer esta plataforma?

C: Que les agradezco un montón a cada uno de ellos por todo el apoyo y el amor que me dan día a día. Que los quiero y que los considero como mis amigos y no como “fans”, me parece ridículo que yo pueda tener “fans” jaja. Por eso trato de responderles a todos, conversar con ellos si me los encuentro por la calle, mencionarlos en twitter… Incluso este año recorrí la feria del libro con varios de ellos.

¡GRACIAS POR SER LECTORES Y TAN BUENOS AMIGOS!

Gracias a Calu por sus respuestas y su buena onda. Un abrazo gigante a ella por esta colaboración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario