domingo, 12 de junio de 2016

#DomingoDisney: Historias reales | Parte I |

¿De donde vienen los cuentos Disney y por qué son tan atroces? Realmente, los cuentos disney no era para niños, si no que eran historias que se contaban en los bares, rondando el siglo XVI aparecieron las primeras, eventualmente algunos autores, especialmente los hermanos Grimm, recolectaron estas historias y las pusieron por escrito, Walt Disney solo las tomó y las adaptó para que fuesen, casi en su totalidad, aptas para todo publico.


1. La bella durmiente
 Cuento original por Giambatista Basile

Empecemos con la más conocida, Aurora es maldecida por Maléfica para pincharse el dedo y dormir eternamente, el príncipe queda prendado de su belleza, la encuentra, la besa y salva el día, eso es lo que todos hemos visto. La historia real es parecida hasta cierto punto, la princesa se pincha, el rey creyéndola muerta e incapaz de enterrarla la deja en el castillo y se marcha. El príncipe la encuentra, queda prendado de su belleza...y decide violar a la muerta. Y embarazarla. Dos veces. Un día, el niño menor intentar tomar de su pecho pero como no lo consigue le chupa el dedo y le extrae la astilla envenenada. #NecrofiliaGoals

2. Pinocho
Cuento original por Carlo Collodi
Ya de por si, la versión de Disney es bastante tétrica, además de nada infantil. Pero la historia original tiene algunos condimentos aún más oscuros. El cuento original incluía a Pinocho muriendo ahorcado por sus malas actitudes, en otras ediciones esto no se incluyo, pero si cosas como Geppetto siendo encarcelado por los policías creyendo que abusaba físicamente de Pinocho y el niño de madera asesinando a Pepito Grillo harto de que éste le dijera que estaba haciendo cosas malas.

3. Cenicienta
Cuento original del 500 d.c. recopilado por Charles Perrault

Cenicienta es una película icónica, incluso se dice que fue la favorita de Walt Disney, y la historia original no tiene grandes cambios, solo un poco más de sangre. Para empezar, el padre de Cenicienta no estaba muerto, si no que dejaba que su segunda esposa maltratara felizmente a su hija. Lo del zapatito, la fiesta y el príncipe es igual, la primera variación llega cuando las hermanastras intentan probarse el zapato y como no les cabe empiezan a arrancarse pedazos de pie, un pájaro le hace notar esto al príncipe, aparece cenicienta, y son felices para siempre mientras los pajaritos les arrancan los ojos en vida a las hermanastras. Como curiosidad, una de las versiones originales de Cenicienta se originó en China y por eso se le da tanta importancia al pie pequeño de Cenicienta.

4. Blancanieves
Cuento original de los hermanos Grimm

Este no varía mucho en contenido salvo que la madrastra era mucho más ingeniosa, no le pidió al cazador su corazón como prueba de muerte, si no que le pidió el corazón y el hígado de blancanieves para comérselos y así obtener la belleza de Blancanieves...se tomó muy a pecho lo de ser linda por dentro. Antes de la manzana le entrega una peineta envenenada y un collar que se ajusta hasta estrangularla, nada funcionó y recurrió a la manzana envenenada. Cuando el príncipe la salva, la madrastra es obligada a bailar con zapatos al rojo vivo hasta caer muerta por el sufrimiento. Cosas de las bodas medievales. Hay una adaptación animada que si muestra todo eso, pero no recuerdo el nombre y no la encuentro en google, pero la vi cuando era pequeña.

5. Rapunzel 
Cuento original de los hermanos Grimm

Rapunzel no es secuestrada, si no que sus padres la dan como trueque por alimento. La bruja la tiene en la torre con su cabellera, el príncipe la encuentra y comienza a visitarla a diario para tener sexo hasta que la deja embarazada, la bruja le corta el pelo a Rapunzel y la deja abandonada en un desierto donde da a luz a gemelos, el príncipe va a la torra, la bruja tira la cabellera haciéndole creer que es Rapunzel, pero cuando esta subiendo lo tira, haciendo que quede ciego. Eventualmente Rapunzel y el príncipe se encuentran, son felices y el príncipe recupera la visión. Final feliz.

6. Sirenita
Cuento original por Hans Christian Andersen. 

Las diferencias empiezan cuando La Sirenita va a buscar a la bruja del mar para volverse humana, el trato es este: La bruja del mar le da piernas pero cada paso le dolerá como cientos de cuchillos clavándose en sus pies, le quitará la voz (cortándola la lengua, según las versiones), y nunca podrá volver al mar, y deberá besar al príncipe, extrayendo parte de su alma humana, o ella morirá y se fundirá con la espuma del mar. Se vuelve humana, encuentra al príncipe pero él se enamora de otra y se casa con otra. La bruja del mar le dice que no morirá si asesina al príncipe con una daga, pero lo ama demasiado así que decide desaparecer. Según el escritor, pasaría 300 años de lucha antes de obtener un alma eterna y libre, pero su condena se extiende de acuerdo a la cantidad de almas oscuras que encuentre. Cosa que demuestra su estatua en Dinamarca, que sin motivo alguno, ha sido destrozada una y otra vez, incluso decapitada.

11 comentarios:

  1. Oh.. my.. God O.O
    Así quedé después de leer la entrada. No lo puedo creer, definitivamente una parte de mi infancia esta destrozada jajaja. ¡Muy buena entrada, Avril! A pesar de lo tétrico, es muy interesante que hayas buscado estos datos.
    Todavía no caigo como pueden ser tan extremas algunas historias que amo, Disney para toda la vida♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ya conocía estas historias, pero me encanta volver a leerlas! jajaja Son esos detalles que uno pasa por alto hasta que lo lees por primera vez y te abren los ojos.
    Muy interesante tu entrada!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a mi me encantan estas historias tan tétricas jaja. Ya había escuchado de algunas, y otras me han sorprendido.
    ¡Me gustó tu entrada! Espero que más adelante sigas subiendo datos como estos O:
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años compré un libro independiente (En inglés) que se llamaba "volviendo a las raices cortadas" o algo así. En el libro se contaban todos los cuentos "populares" en su versión original. No sé a quién le regalé el libro, pero me hizo acordar mucho a tu entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que soy masoca pero me encantan estas versiones originales xd

    ResponderEliminar
  6. Si, si. Estos cuentos son todos anonimos (bah, la sirenita no) de la epoca de la edad media. Los inventaban los campesinos porque eran tiempos peligrosos y con algo habia que asustar a la gente (?) para que no se muera tan fácil.
    Lo estudie en la facu, si te interesa avisa y te paso mas info especifica

    Saludos desde mundos meridianos! Encontre la publicacion en comunidad blogger de fb, pero no estoy de acuerdo con "comentar los 5 siguientes" Yo comento los que me interesan nomas, por eso no dejo mis post ahi!

    ResponderEliminar
  7. Hola! hermoso blog y buenas reseñas!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ya conocía todas estas historias pero me ha parecido muy interesante la recopilación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Avril! Qué tal?
    Me llamó mucho la atención tu entrada, así que me entretuve mucho leyéndola. Ya conocía más o menos la procedencia de todos estos clásicos, pero nunca me había puesto investigar realmente al respecto. Se ve que todos tenían cierto morbo, aunque no es algo que me sorprenda a estas alturas xD La que más estoy al tanto es la de La Cenicienta, porque lo leímos hace unos años en el colegio. No entiendo como no se daban cuenta que a las hermanastras le faltaban pedazos de sus pies jajaja *soy re quisquilloso* La de La sirenita si que no la conocía. Muy peculiar la historia jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace mucho que vengo leyendo y buscando las versiones originales de los cuentos de hadas, y pienso que es una pena que no haya una versión para adultos de estos cuentos. Casi todos traen las versiones happily ever after... Espero que en algun momento una editorial se apiole y lo produzca, con las debidas advertencias, claro.
    Besos!
    PD: mi interés nació por la lectura del Un final perfecto de J. Katzenbach, que trata sobre la fábula verdadera de la Caperucita (entremezclada con una super trama al estilo del autor). Te lo menciono por si te interesa.

    ResponderEliminar
  11. Qué destructora de infancias!!!!
    Yo quería conseguir todos los cuentos completos de las princesas para saber la cruda realidad, quiero saber cada detalle

    ResponderEliminar