domingo, 12 de junio de 2016

El club de los corazones solitarios (Lonely Hearts Club #1)

The lonely hearts club | Elizabeth Eulberg | Lonely Hearts Club 1/2 | 180 páginas | Alfaguara | Para comprar click aquí.

     

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.



A Penny le han roto el corazón. Partamos de ese punto.
¿Cuántas de ustedes han conocido al chico ideal, atractivo y simpático, que termino siendo un imbécil? Prácticamente todas nos hemos topado con alguien así a lo largo de nuestra vida.
Penny no solo se enamoró, sino que comenzó a salir con este chico perfecto y se dio la nariz contra una pared cuando lo vio con otra. ¿Qué puede hacer Penny? ¿Sentarse en su cuarto a llorar? No.
Penny tiene su periodo de depresión post-infidelidad que atraviesa con la ayuda de su amor por los Beatles, hundiéndose en sus canciones y escapando de su cruel realidad.
Cuando vuelve al colegio, lo hace con una firme determinación: No va a salir con más chicos que puedan romperle el corazón. Inspirada por la canción de los Beatles decide crear El club de los corazones solitarios, un club de apoyo para todas las chicas a las que les hayan roto el corazón o quienes no quieran correr el riesgo de ser lastimadas.
Lo que empezó siendo un pequeño club termina por convertirse en algo masivo, ¿qué pasa con el equilibrio natural de las cosas cuando las chicas deciden alejarse por completo del amor? ¿Y qué puede pasar si Penny, la líder de las solteras por elección, conoce un chico especial?

¿Qué me gusto?

La historia es ingeniosa, la idea es divertida. ¿Qué pasaría si todas las chicas se negaran a correr el riesgo de sufrir y decidieran no relacionarse más con los chicos? Esa pregunta que nos plantea daría vuelta el mundo entero y pondría a la humanidad patas para arriba, pero para no irnos tan a lo grande, ¿qué pasaría si eso sucediera en tu escuela con vos a la cabeza? Y en eso acompañamos a Penny.

Los Beatles, creo que el mayor encanto que le vi a este libro fue que "Los protagonistas invisibles" son John, Paul, George y Ringo. Ellos son quienes acompañan a Penny en toda esta cruzada y quienes la han acompañado toda su vida, desde su nacimiento. Sus padres son tan fanáticos que nombraron a sus hijas en honor a canciones de los Beatles, Lucy (in the sky with diamonds), (Lovely) Rita y Penny Lane.

Los personajes son agradables, salvo por quienes no deben ser agradables, son divertidos, simpáticos e interesantes, tenemos un muy buen reparto, hay muchos personajes con su debido espacio y personalidad y aun así no nos perdemos, no nos llega una cantidad agobiante de nombres y personas, tenemos lo justo y necesario para esta historia.

La portada es genial, no podrían haber elegido nada mejor que Abbey Road con tacones, es una manera muy graciosa de resumir de lo que va el libro.

El amor tiene un gran lugar pero es más una historia sobre amistad y valores, no dejar que un enamoramiento nos cambie o nos idiotice, sobre crecer y sobre madurar,  aceptar que el hecho de que nosotros amemos no significa que nos van a amar de la misma manera y superar esa realidad. Es un libro con un gran mensaje respecto a formar parte de una pareja sin dejar de ser un ser individual. Además de que tiene una gran variedad de pensamientos respecto al tema de las relaciones no nos impone solamente el pensamiento de la protagonista.

Hay una gran evolución en los personajes, es en esencia un libro feminista en el que vemos como evoluciona Penny, desde su corazón roto y su miedo a ser herida, pasando por su negativa a dejarse arrastrar a relaciones "tóxicas" hasta que llega a la conclusión de que las relaciones pueden salir mal pero que hay personas por las que vale la pena intentarlo y que amar a un hombre no te hace débil como mujer, lo cual me parece un mensaje hermosamente igualitario y feminista y que aprecio muchísimo llegue a muchas chicas adolescentes.

¿ Qué no me gusto?

Es demasiado gringa. Tiene demasiados estereotipos y clichés sobre los estatus sociales de la preparatoria, lo cual ya está demasiado visto y le quita calidad y originalidad a una novela que tenía para ofrecer mucho más que una simple historia a lo HSM.


¿En conclusión?

Bien, no soy particularmente fan de los libros sobre adolescentes para adolescentes, pero este libro tiene un gran encanto. Es una linda historia, tiene personajes bastante queribles y una buena trama, además de un plus agregado, por supuesto, por los legendarios Beatles.


*"El corazón ya no era de cartulina, estaba vivo, latía... Era de verdad"
*"A fuerza de desengaños, descubrí que ni los cuentos de hadas ni el amor verdadero existen. Que el chico perfecto no existe"
*"Los Beatles había sido siempre una especie de manta reconfortante que me aportaba seguridad. Formaba parte de mi vida incluso antes de que naciera"
*"Míranos, las dos llorando ¿Y por qué? Porque decidimos confiar en un chico"
*"Sólo se me ocurrió un remedio para aliviar el dolor. Recurrí a los únicos cuatro chicos que nunca me fallarían. Los únicos cuatro chicos que jamás me partirían el corazón, que no me decepcionarían. John, Paul, George y Ringo."
*"Yo siempre había considerado que las chicas que renuncian a sus amigas cuando un chico se interesa por ellas son patéticas. Pero cuando me convertí en una de esas amigas, descubrí lo mucho que dolía"

1 comentario:

  1. Hola, me gusto mucho este libro cuando lo conocí aun creo que pudo mejorar pero el segundo me gusta más

    Saludos

    ResponderEliminar