sábado, 6 de agosto de 2016

Crítica de película: Suicide Squad

Suicide Squad| Director: David Ayer| cast: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Cara Delevigne, Jared Leto, Joel Kinnaman| País: Estados Unidos |

     

Súper Villanos, pon a su disposición el arsenal más poderoso del gobierno, y envíalos a una misión para derrotar a un ente enigmático e invencible. La oficial de inteligencia de EE.UU. Amanda Waller ha creado un grupo secreto que reúne a individuos diversos y despreciables que no tienen nada que perder, y que servirán perfectamente para la misión. Sin embargo, una vez se dan cuenta de que no habían sido escogidos para triunfar, sino por su evidente culpabilidad cuando fracasen de forma inevitable, ¿decidirá el Escuadrón Suicida morir en el intento o será un "sálvense quien pueda"?.



Empecemos por lo primero, soy una vil posser ¿sí? Me encanta Batman, siempre me gusto, me gustaba la serie animada y la Liga de la justicia cuando era más chica y la trilogía del caballero de la noche es de mis favoritas, pero no sabía nada del Suicide Squad, lo admito, no necesito a nadie diciéndome posser por poner la mirada en Harley, pero yo nunca me había fijado especialmente en superhéroes, nunca abrí un comic, mi conocimiento viene de Wikipedia, por lo que voy a armar mi crítica desde el punto de vista de la película y no como una adaptación por fidelidad o explicación.

Creo que no necesito resumir absolutamente nada porque no han metido SS hasta en la sopa en los últimos meses. Grandes villanos, juntos, equipo de malos luchando obligados por el gobierno contra algo. Y el Joker en algún punto de la trama. Dado que no quiero dar spoilers (más de los que ya han dado los trailers) les dejó mis puntos negativos y positivos del film.


¿Qué me gusto?

Empecemos por lo primero que vemos, la estética es espectacular, desde los trailers hasta los vestuarios, una estética impecable que se refleja hasta en el logo de Warner y DC. Además de contar con uno de los mejores soundtracks del último tiempo (Twenty one pilots, Avril lavigne ft Marilyn Manson, Panic! at the disco, Eminem, Wiz Kalifha, Imagine Dragons, etc).

Los personajes estan bien explicados, yo tenía un poco de miedo de que sea una película exclusiva para los fans de DC, de no entender muchas cosas por no haber estudiado a los personajes, pero se planta la historia de todos los principales muy bien y se entiende como llegaron a ese punto, especialmente se explica mucho de Deadshot, Harley, Diablo, Enchantress y Katana.
 
Harley Quinn es la gloria. Incluso para quienes criticaron su look, hay flashbacks donde se la ve con su traje original, hay una locura encantadora pero aterradora, una relación amor-odio con el Joker, una relación de dependencia absoluta con total lealtad a lo que era el personaje en sus inicios, y con comentarios que quitaban peso a situaciones muy oscuras, es imposible no reírse con el personaje y no sentir empatía. *Lo dice una posser con pelo rosa y azul*

Will Smith. Curiosamente no he visto muchas películas de Will Smith, no me gusta verlo porque haga lo que haga yo solo veo a Will Smith, y acá me paso igual pero el personaje si me cayó relativamente bien, pero se me hizo un poco cliché el tema de 'No mujeres, no niños' como si fuera una persona muy buena que por alguna razón terminó siendo un asesino. Pero tiene buenas escenas.

Diablo creo que fue la sorpresa del pastel, yo no tenía muchas ideas sobre él, ni siquiera sabía si iba a estar vivo toda la película, pero creo que es el personaje que más acaba sorprendiendo, esa carta debajo de la manga.

Las actuaciones no son malas, tiene un gran elenco, y los efectos son buenos, hay momentos cúlmines y momentos más tranquilos intercalados que dan un ritmo bastante bueno, no se me hizo para nada denso como Batman v Superman, se me pasó rápido y quería seguir viendo.

Tiene buenos antagonistas, es una pena que no le hayan dado más tiempo de guión a plantear ciertas cosas, pero la idea en general es buena, como trataron de darle un porqué y quien era el malo a derrotar, si bien se nota que le faltó pulir muchísimo esa parte de la trama, creo que estuvo bien.

El Joker de Leto, aclaremos, como dije, que el Joker de Ledger está en mi top cinco de interpretaciones, por lo que sería injusto de mi parte ponerle ese peso a Leto, porque Ledger dejó de actuar para volverse el Joker, al punto de que su locura lo llevó a la muerte y eso hace que se vuelva una leyenda, un mito, y nadie va a poder superar eso. Dejando de lado esa obviedad, Leto está muy bien, se siente su aura de sociópata, quizás un poco menos genio macabro, parecía más un narco de alta gama, pero le dio una vuelta bastante interesante al personaje, al menos no es algo visto, no se siente como un mal remake, y sabiendo la calidad actoral de Leto, creo que solo es cuestión de tiempo y un par de secuelas para admirar lo que va a darle al Joker.

Sinceramente me puse a verla con muy buena predispocisión, no le di importancia alguna a las críticas, yo quería que me gustara y la vi de una manera muy positiva, por lo que posiblemente mi crítica no sea tan valiosa como la de gente que entiende mucho más del mundo de DC o de cine de superhéroes/villanos, pero mi gusto personal quedo satisfecho, es lo que yo esperaba que iba a ser, especialmente respecto a Harley.  


¿ Qué no me gusto?

Siempre me duele un poco más poner lo negativo, pero si, esta película tiene muchos fallos, especialmente en tema narrativa. Se dedicó mucho espacio a explicar los personajes, y una casi nula evolución de trama, pasa desde plantearnos el marco de la historia directamente a la resolución, sin pasar por el problema, sin explicarlo al menos. Pasamos de tener un plan hipotético (el escuadrón) a que se desencadene el apocalipsis sin escalera alguna.
Hubo críticas muy duras respecto a la edición, y si, se nota que hay muchas cosas que no encajan del todo, pero el producto terminado resulto bastante bien.

Me los puso muy buenos, como si todos estos malos que son la peor escoria de repente derrocharan gestos de humanidad, de compañerismo, incluso el propio Joker siente una especie de amor por Harley, preocupación y cierta dependencia de ella, cuando el Joker no siente amor ni por sí mismo.  Casi tengo que darle la razón a Rolling Stone cuando dijo que esta película los lleva de "los superinadaptados a los superamoros"

Hay personajes que solo hicieron perder el tiempo, que aparecen y desaparecen sin dejar penas ni glorias y solo consumen tiempo de guión y de pantalla.

Cara Delevigne, mi angelito de VS, me gusta Cara, incluso le tenía fe porque en Paper Towns me gusto bastante, pero no termina de convencer, sigo viendo a la It Girl de Instagram, con todos los efectos para crear a Enchantress su interpretación es pasable, pero cuando solo es la Dra. June...tiene menos expresión que Bella Swan con hipotermia.

El Joker esta malgastado, Jared Leto esta malgastado, soy consciente de que es porque planean explotarlo mucho a futuro en próximas películas sobre el SS, pero en esta quedó tan relegado, tan mundano, tan ajeno al núcleo narrativo, podríamos haber eliminado al Joker del guión y no habría cambiado absolutamente nada.

¿En conclusión?


Una película que si bien podría haber sido mucho mejor planteada, me dejo conforme y con muchas ganas de estudiar un poco más el mundo de DC; me dieron lo que yo esperaba ver y dejaron puertas y  ventanas abiertas de par en par para una gran serie de películas que van a llegar alrededor de este mundo.  

10 comentarios:

  1. ...... estoy de acuerdo en cuanto a la narrativa, lo que no sabes.. es que hay alrededor de 5 Joker... DC COMICS lo publico .. y ¿que crees?, Cada uno tiene su manera de ser..... "LOCO" por lo tanto (es exagerada la dependencia que mencionas...) pero creo que DC COMICS quiso revelar otra parte del Joker...
    En lo personal no me gusto mucho la película.... de 3/5 :D

    ResponderEliminar
  2. creo que no lo sabes :D y si se e ofensivo mi comentario pido disculpas :D
    cuando lo lei ... se me hizo algo em ofensivo :D espero y no lo tomes a mal :* Besos

    ResponderEliminar
  3. Todos saben que hay más Joker's, Lol, yo sí creo lo de Jared:/ tal vez fue un sobre-esfuerzo, forzó mucho al personaje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Soy de las que sabe poco del universo DC, o de los comics ... pero al ver el tráiler de esta película, algo me llama la atención, y creo que para pasar una tarde, estaría bien; pero ... no se yo si pagaría por ir al cine a verla; así que me pensaré el verla o no.

    Un besote
    Eva
    http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!, dudaba si ir al cine a ver esta pelicula o no, pero en base a tu critica creo que no es mi estilo favorito, esperare a que salga en DVD jajaja, gracias por la critica.

    PD: El personaje de Harley es perfecto, esa mezcla entre inocencia y maldad me encanta

    ResponderEliminar
  6. No la he vito. Pero por lo que cuentas me ha gustado (sin mencionar las imágenes que has elegido para ilustrar la entrada, me han encantado)
    Lo que si veo es que hablan de ella por todos lados, es la peli del momento, y por algo debe ser, asi que estoy segura de que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola!Como estas? Bueno, a la peli no la vi, creo que no lo voy a hacer tampoco, preferiría ver algo de cine francés en su lugar jaja
    Me mató la frase "tiene menos expresión que Bella Swan con hipotermia", o sea no me esperaba eso! jajja
    Bonita playlist-aunque estaba distraida cuando abrí la pagina y me asuste un poquito jaja-!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Avril! No soy fan fan de DC pero me encanta especialmente este universo y todos sus superhéroes y villanos <3. No me vuelvo tan loca por SS pero tengo ganas de ver la peli, vi que bastante gente la criticó negativamente, pero tu sincera reseña me dejó tranquila y con ansias de verla. Me gustó que hayas compartido los puntos negativos :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm Ledger no murió por el Joker... Pero si, coincido en que fue su gran papel y no habrá como él, por muy bien que lo haga Jared. Que lo hará, cuando le dejen los suficientes minutos para demostrarle, y no corten más de 20 escenas suyas, como ha pasado con esta peli. Intentaron hacerla para niños, y no les quedó tan oscura como se esperaba, pero oye, a mi también me gustó mucho. Sobre todo Harley. Y Will Smith, pero porque cosa que haga él, cosa que me gusta jajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he visto la película y recién hace poco que me está gustando el mundo de los comics o mejor dicho DC y Marvel. Quiero verla y por lo que dices está bastante bien. No hay que dar bolilla a lo que digan los demás no? En fin, un besitooo

    ResponderEliminar