martes, 16 de agosto de 2016

V es por Virgen (V is for virgin #1)

V is for Virgin | Autor: Kelly Oram| V is for Virgin (1/2) | 197 páginas | Leído en PDF

     

Cuando Val Jensen fue botada por su decisión de permanecer virgen hasta el matrimonio, la desagradable ruptura se hace viral en YouTube, convirtiéndola en la última sensación en Internet.
Después de días de burlas de sus compañeros, Val inicia una campaña en toda la escuela para conseguir apoyo para su causa. Su intención era dejar en claro su opinión, pero nunca imaginó que toda la nación estaría atrapada en la controversia.
Como si ser reconocida  nivel nacional como “Virgen Val” no es suficiente, la ya agitada vida de Val gira fuera de control cuando el chico malo Kyle Hamilton, cantante de la exitosa banda de rock Tralse, decide tomar su abstinencia como un reto personal.
¿Cómo puede una chica permanecer fiel a sí misma cuando el El Hombre Más Sexy de este año está haciendo todo lo posible para conquistarla?.



V es por Virgen es un libro relativamente simple, que leí hace tiempo y creí que pasaría desapercibido pero cada vez veo más reseñas sobre él y quiero dar mi opinión también.
La historia comienza con Valerie y su novio, él queriendo tener sexo con ella y Valerie negándose, diciéndole que es virgen y que quiere esperar al matrimonio. Y todos sabemos que decir eso en secundaria puede ser un gran revuelo, tristemente su novio la deja, al otro día lo ve enrollándose con una chica popular, tras una discusión termina gritando en medio del colegio que es virgen, como siempre pasa en esta generación, alguien lo graba y lo sube a Youtube. ¿Conclusión? Valerie se vuelve en la virgen más viral de América.
Después de condenarse por su suicidio social, se termina dando cuenta que no es ella la que está mal, porque son sus convicciones y debe estar orgullosa, por lo que termina incentivando a los jóvenes a esperar hasta el matrimonio (o al menos hasta la persona indicada) dirigiendo la "fundación" de 'No todos lo están haciendo' repartiendo las pulseras de 'V' por virgen y 'A' por abstinencia.
 Todo parece bastante firme hasta que Valerie conoce a Kyle, un típico chico bonito rock star que se propone desflorarla cueste lo que cueste. Valerie se enamora lentamente de él y debe elegir si ceder ante el amor o mantener firme sus convicciones. ¿Qué harías en esa situación?


¿Qué me gusto?

La idea de una chica con ideas firmes, normalmente en el Young adult las chicas son bastante fáciles, de caer a los pies de su enamoramiento instantáneo, pero Val es una chica sincera y fuerte que dice "Así soy, quereme así o búscate otra" y no le interesa perder a Kyle, porque sabe que ni la acepta tal cual es, es porque no la ama de la misma forma que ella lo hace.

Los buenos ejemplos. Yo no voy de moralista, cada cual hace en su cama lo que mejor le parezca, pero me parece genial que incluyan muchas historias de chicas diciendo "Me acosté con el primer imbécil que vi y después lo pase fatal" o "Las presiones de mis amigas, del chico..." y a fin de cuentas no termina transmitiendo un mensaje puritano, si no el simple hecho de aclarar que tu cuerpo es tuyo y nadie tiene derecho a empujarte a hacer cosas que no queres hacer.

No es una historia de amor en toda la estructura, ellos no tienen una relación de noviazgo, solo son dos chicos que se atraen mutuamente y que tienen que elegir entre el amor a ellos mismos y sus ideales o el amor que están comenzando a sentir por el otro.

Se explica perfectamente la presión a la que nos vemos sometidos, tanto las chicas como los chicos, esa constante mirada que nos juzga, esos comentarios, rumores, el bullying... Creo que todos sabemos que el mundo es inconformista, que si cedemos fácil nos gritan putas y que si no cedemos somos unas frígidas y que si llegas a la mayoría de edad sin haberte acostado con una pseudo rubia playboy sos un marica, pero Val quiere hacernos entender que los mismos que juzgan son los que a veces intentan protegerse de ser juzgados.

Kyle es el típico chico sensualón que cree que hasta las piedras están enamoradas de él, que considera que llegar virgen al matrimonio no solo es imposible si no que intentarlo es una estupidez, y con toda su arrogancia quiere probarle eso a Val, lo que no consideraba una posibilidad es que Valerie sería una chica tierna, divertida y simpática que llamaría su atención de una manera tan fuerte. ¿El cariño que comienza a sentir por ella...será suficiente para respetarla?

La narración es rápida, es entretenida, el concepto es novedoso y la autora queda de mi lado bueno de autores. Además de que cuenta con giros argumentales en los personajes bastante sorpresivos para un libro de este género. 

¿ Qué no me gusto?

Como dije, la narración es rápida, y en ocasiones demasiado rápida. Todo esto que les conté sucede en solamente 197 páginas ¿pueden creerlo? Por supuesto cuenta con una segunda parte y creo que entre ambos formarían una sola novela bastante completa. Pero hay momentos en que todo pasa muy apretado, que no hay una evolución más racional pero lo manejaron bastante bien.
El final es MUY abierto, pero ya está disponible la parte dos por lo que no hay muchos problemas en eso.

¿En conclusión?


Una novela curiosa, con un concepto nuevo en el young adult y un personaje femenino que es una chica bastante admirable especialmente para las personas más jóvenes que puedan leerlo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario