sábado, 19 de marzo de 2016

Critica de película: Se7en

Se7enSeven (Se7en) | Director: David Fincher | Cast: Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey | Estados Unidos | Estrenada en 1995 | Guión original de Andrew K. Walker

Para ver trailer click acá.

     

  
El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.



Yo no soy fan de las películas "de miedo", no soy una experta ni mucho menos, no me gusta nada en lo que se refiere a lo sobrenatural pero me interesan mucho las películas sobre asesinos, porque a fin de cuenta soy de las que creen que dan más miedo los vivos que los muertos, además de que es sumamente curioso intentar entender porque un psicópata hace lo que hace. Y sobre psicópatas, esta película se encuentra en un podio.
Y no por mí, una ajena al género, si no que ha sido halagada por el público y la crítica y se convirtió en una película de culto, por lo que tenía ganas de reseñarla para variar (como siempre intento) con el contenido del blog.
Vamos por el resumen y después mi opinión.
Romerset es un detective de los de antes, calmado, calculador y lógico que, después de una vida en el servicio, está a punto de jubilarse y dejarle el puesto a David Mills un impulsivo y temperamental detective que fue transferido hace muy poco.
En sus últimos días ocurre un asesinato, no hay pistas, huellas ni nada que pueda guiarlos hacía el asesino pero Romerset sabe que siempre hay algo más, por lo que vuelve a la escena del crimen y encuentra la palabra "Gula" escrita en una pared, por lo que, a pesar de que nadie le toma muy en serio, asegura que se trata de un asesino en serie que mata de acuerdo a los pecados capitales. Y le dan la razón cuando el asesinato correspondiente a la Avaricia sucede.
El jefe le pide a Romerset que no se jubile hasta encontrar a este asesino en serie particularmente sádico y metódico. Aceptando, más por curiosidad insaciable que por respeto al jefe, y termina trabajando con el nuevo detective que, a pesar de tener un gran instinto, no sabe controlarse.
Embarcados en esta investigación se toparan con una mente maestra, perturbada y profundamente sádica que los arrastrará a su red como una araña.


¿Qué me gusto?


Los pecados capitales son algo que todos tenemos presentes, quizás lo que más nos suena de toda la biblia después de Jesús, además de que han sido el centro de incontables películas, series, novelas y también de los fanáticos religiosos que se les salta la chaveta y salen a matar gente cual desquiciados. Esta última opción es la idea central de esta película. Me gusto el tema, el enfoque no religioso, el asesino es un psicópata pero no tenemos largas y pesadas escenas de desvaríos religiosos o satánicos, sabemos cual es el punto, sabemos que viene otro pecado capital pero nunca sabemos de qué forma este asesino va a interpretarlo.

Y esto me lleva al asesino. Una de las mentes más impresionantes del cine. Vieron ese momento en que Ollivander le dice a Harry que Voldemort hizo cosas grandiosas, terribles, pero grandiosas, bueno eso resume a este hombre. Es un genio, una lógica digna del pentágono, va quince pasos por delante, tiene todo planeado y calculado, una manera cruel y fría de torturar y asesinar sin culparse a si mismo si no a sus víctimas por su respectivo pecado, todo es un perfecto entramado planeado con anterioridad y todas las acciones de los demás son predecibles para él.

Un elenco impresionante resumido en tres personas, Morgan Freeman como Romerset, Brad Pitt como Mills y Kevin Spacey como el asesino, hay un elenco mucho más grande de secundarios, pero la película gira en torno de estas tres personas y Brad Pitt le da una patada en la nuca a todos aquellos que dicen que es solo una cara bonita. Es la primera vez que yo veo un Morgan Freeman como protagonista y lamento mucho no haberlo visto antes, una gran calidad actoral y Kevin Spacey, si bien pasa gran parte del film sin aparecer, tiene sus momentos estelares.

Un final digno de la película, ¿les ha pasado en los films de suspenso que al final todo lo que se acumulo a lo largo de la historia es demasiado achicado en el final? Que el final no le hace justicia al resto, suele pasar cuando la película es muy buena porque nos deja la espina de "¿Ya?¿Tanto para esto?" pero esta película si cerró con broche de oro, con una escena espectacular que se ha vuelto un clásico moderno del cine.

La escena de la pereza, J-O-D-E-R, la miré por la noche, tranquila, con los auriculares y en ese momento estuve al borde de tirar mi notebook al frutero, los que la han visto, entera o ese fragmento también muy famoso, saben a lo que me refiero.

Explícita, demasiado explícita, pero sin llegar a ser vomitiva o inmirable, a veces en las escenas de torturas o cadáveres la cosa suele volverse muy repugnante y esta lo es pero de una manera tan bien filmada, que no se vuelve una escena para satisfacer un morbo del público, tiene sentido en la trama y un porqué, no es que los productores tomaban el té y dijeron "Metan más sangre que vende" y ese es el gran acierto, en que asesinatos hicieron hincapié y en que charlas, incluso hay segundos enteros de silencio, suspenso y miradas que están perfectamente colocados. Una dirección y un guión impecables.

Y ahora que menciono el guión, digo que no hay ni una palabra quitable, nada de desperdicio, desde las charlas y monólogos cortos de Mills o Romerset, este último tiene reflexiones especialmente buenas, mi favorita es en la que dice "Si fuese el mismísimo Satanás, entenderíamos lo que ha hecho. Pero solo es un hombre", son perlas maravillosas y también ciertamente deprimentes porque Romerset comenta que lo que nos está destruyendo no es solo la maldad si no el desinterés, el aislamiento, y lo muerta en vida que esta la sociedad, la policía, y los valores morales, que todo ha quedado reducido a una maraña de corrupción e indiferencia.


¿ Qué no me gusto?

Estoy intentando hilar muy fino, realmente no me siento con el carácter para criticar un film que ha sido halagado por los mejores críticos del mundo, pero tengo solo dos pequeñísimas críticas.
Mi primera crítica es sobre un error bastante amateur, en una escena en particular se supone que a un personaje le amputaron la mano y él está en una cama, y en un momento se nota que es un brazo falso con la amputación y se nota su brazo real, por lo que queda este hombre con sus tres brazos durante unos 10 segundos de toma y no lo solo es un error bastante tonto si no que se vuelve aún peor considerando la magnitud de esta película.

Y este no es una crítica a la película si no a los Oscars, ¿Cómo es posible que en su año Dave el chanchito valiente estuviese nominado a mejor película y este peliculon no? La academia tiene tanta coherencia como pareja en pleno divorcio.

¿En conclusión?

Una película que se ha vuelto un clásico, una de los mejores en su género y una incursora en su categoría, con actuaciones espectaculares  y escenas que se han vuelto totalmente icónicas.



"todo aquello que nos rodea y preocupa, que te hace penar: “¿porqué no me largo de este vertedero humano?”, pero ya es tarde: el desencanto y la apatía te poseen cual parásitos y lo único que haces es pensar en ello… y en cómo la gente no lo hace: cinco personas le dan una paliza a un mendigo, un hombre viola a una mujer en un callejón, y la gente mira, pasa de largo, como el que cambia de canal cuando ve algo que no le gusta."



2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Me encantó esta peli, bien, de echo me encanta David Fincher, y con esos pedazo de actorazos no podía salir mal. Muy recomendable. Un imprescindible cinéfilo ;)

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Siempre tengo esta película pendiente porque creo que nunca la he visto entera XD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar