jueves, 2 de febrero de 2017

Crítica de película: Sucker Punch.

Sucker Punch | Director: Zack Snyder | Cast Protagonico: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung | País: USA. | 2011 | Guión original.

     

Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.





Sucker Punch es probablemente la película más difícil de resumir, ¿por qué? Porque esta tan llena de mundos paralelos pero todos en la mente de una inocente joven camino a la horca. Bueno, no a la horca, pero si a la Lobotomía.
Babydoll es una jovencita preciosa que, junto con su hermana y gracias al cruel destino, termina en manos de su padrastro después de la muerte de su madre. Una noche él quiere violarla, pero ella se defiende y como venganza él va por su hermana pequeña. Intentando defenderla dispara un arma que termina matando a la única persona que quería en el mundo.
Su tío, con temor de que revelara lo que en verdad pasó, le echa la culpa del asesinato, la lleva a un loquero y le paga al médico para que le haga la lobotomía, un procedimiento antiguo que consistía en a través del ojo clavar una estaca de metal para anular cualquier sentimiento y/o pensamiento de la persona y así "curar su locura"
5 días. Solo 5 días tiene Babydoll antes de eso. Y en esos cinco días veremos las más impresionantes aventuras, historias y personajes que vi, al menos, en los últimos meses.


¿Qué me gusto?

Es una obra maestra. Una película de culto. Con un trasfondo terriblemente desolador pero una manera de llevarlo que me dejo totalmente embelesada. La creatividad de la mente detrás de esto es infinita, una película que para mal o para bien no te deja indiferente y aún quienes la han despedazado en sus críticas remarcan la originalidad de la trama.

El elenco. Oh my god. Tenemos a Emily Browning que tiene una belleza casi inhumana, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish y Jamie Chung forman el quinteto femenino protagonista. Desde locas, pasando por prostitutas de la trata, hasta guerreras y hermanas estas chicas pasan por todos los estados. Con unas interpretaciones espectaculares, unos personajes que me fascinaron de principio a fin, todas constituidas, todas con una historia y todas con un lugar en el plan.

Tiene para todos los gustos. Prostitutas de cabaret de lujo, zombis nazis, samuráis gigantes, tecnología, explosiones, ternura, dragones, Medievo, chicas en el uniforme escolar fetichista...Luchas y momentos que atraviesan pasado, presente y futuro de una manera sublime.

¿Es como inyectarte ketchup en el cerebro? Si. Es un flash total, es extraño hasta el límite que roza lo ridículo pero nunca lo cruza, y resulta extrañamente placentero verlo. Es como si al final de la película todo hubiese sido una especie de epifanía de un cerebro drogado, pero eso no le quita lo brillante.

Yo sé, de verdad sé, que este director tiene un poco *bastante* mala fama. Zack Synder ha decepcionado a suficientes personas como para que nadie quiera volver a confiar en él un guión, pero creo que es una gran mente que ha sido cohibida en muchas películas, como  en Suicide Squad o Batman v Superman, y que cuando le dan lugar puede hacer grandes cosas.

El Soundtrack tiene buenas joyas, que si bien son covers tienen una lista muy interesante de canciones que incluyen a Queen, The Smiths, Björk, Beatles o Eurythmics, y disfruté mucho encontrarme con estas canciones en la película.

Jon Hamm es un actor que me gusta, me gusta su elección de guiones y me gusta él, tuvo una aparición bastante chica pero muy importante y siempre es bueno ver al buen Jon por ahí.

Me atrapó la historia, me atrapó Babydoll, será porque ya de por si Emily es hipnotizante porque esa chica es tan bonita que no parece de este mundo, me atrapó la trama, esa manera de mezclar la trama siniestra con esa aura glam kawaii que tienen los personajes...resultó demasiado curiosa, interesante.

¿ Qué no me gusto?

En ocasiones los mundos paralelos, las guerras o batallas se hacen un poco largas, a este director le gusta la acción (de hecho es productor o director en prácticamente todo lo que a hecho DC en los últimos años y lo que va a hacer en los próximos) y a veces se siente mucho como un videojuego, pero como la película es tan surrealista nadie puede decirle a este hombre como manejar su locura.

Se eliminó una escena cerca del final, una escena que explica bastante al respecto sobre algo en específico, les recomiendo que si ven la película y quieren entender parte del final, busquen en youtube la escena y les va a explicar mucho.
 
Las críticas son pésimas, cuando digo que hay gente que detesta esta película la detesta con ganas, criticando la trama, la actuación, la dirección y hasta el dedo del pie de un extra.

¿En conclusión?

Me gustó. A veces cuando uno escribe críticas es muy difícil decir "Me gusto" sin justificarlo, pero esta película sencillamente me gusto, tiene errores y muchísima gente la odia, pero yo la vi y no pude dejar de verla, la disfrute y la volví a mirar y volvió a gustarme. Por eso no puedo decirles que es buena o mala, solo puedo decirles que la vean y que elijan que sentimiento provoca en ustedes.


2 comentarios:

  1. Concuerdo por completo contigo, es película es super mind blowing y emily es tan preciosa que si en algún punto de la pelicula pensaste dejar de verña por lo psicodelico de la escena, lo piensas um segundo y luego aparece baby y cambias de parecer solo para verla un mometo más en ese cool traje de colegiala japonesa.
    -mariela

    ResponderEliminar
  2. No es mala película, es muy buena visualmente y me pareció entretenida pero creo que queda un poco a deber en cuanto al desarrollo de la trama.

    ResponderEliminar