domingo, 21 de julio de 2013

Los Juegos del Hambre


The Hunger Games | Suzanne Collins | The Hunger Games 1/3 | Molino | 399 páginas | Para comprar click aquí.

     

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.  Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

 

Leí este libro por “presión social” en el sentido en que en todos lados se escuchaba esta saga y llegue al punto de “Leamos el dichoso libro antes de que explote el mundo"
Bien, Estados Unidos ya no existe, ahora se llama Panem, dividido en doce estados llamados Distritos y todos bajo el mando del Capitolio, una especie de zona VIP donde todos viven entre lujos y derroches mientras el resto de Panem vive a agua sucia y pan duro. Cada distrito aporta algo a la vida lujosa del Capitolio, desde seguridad, madera, comida o carbón.
Y pensarán ¿Por qué no se reúsan? Lo hicieron, años atrás, pero desató una masacre y una guerra que resultó con la destrucción del decimo tercer distrito y la creación de Los juegos del hambre.
Como castigo por la rebelión, el Capitolio estableció que cada año se "celebrarían" los juegos del hambre, en el que cada uno de los distritos enviaría dos jóvenes, sumando un total de veinticuatro seleccionados, que lucharían a muerte... todo transmitido por televisión nacional, una forma de mantener al pueblo temeroso y controlado.
Katniss, nuestra protagonista, vive en el distrito doce, el más pobre y el más olvidado. Huérfana de padre, con una madre depresiva y con una hermanita pequeña, Katniss se las arregla para sobrevivir y que su hermana no muera de inanición.
El día de la cosecha, donde serían seleccionados al azar los dos tributos para Los juegos del hambre, su hermana Prim es la seleccionada y Katniss, desesperada porque Prim no muera, se ofrece como voluntaria para luchar y morir en su lugar.
Así empiezan los juegos, Katniss luchando por su vida, siendo una de las favoritas del público, con veinte jóvenes que deben intentar matarla y su compañero del distrito doce, Peeta, por quien comenzará a sentir algo especial...
¡Felices juegos del hambre...y que la suerte este siempre de vuestra parte!

¿Qué me gusto?

Es original, abrió la puerta a un género que hasta ahora no había sido del todo explorado (Que sí, existían las distopias, pero no de forma tan masiva), Suzanne Collins creó un mundo post guerra que tiene bastante sentido y que no se vería tan lejano a como va el mundo actualmente.

Un personaje principal que, si bien no me cayó del todo bien, es fuerte, astuto, atractivo...y mujer. Es agradable que nos muestren mujeres que se enamoran, que luchan, que pueden salir a, literalmente, cazar su comida y aún así ponerse un vestido y ser la más linda de la fiesta. Katniss es un gran personaje que tiene mucho que ofrecer.

Ni blanco ni negro. Suzanne Collins es realista, estos personajes no son ni santos de mi devoción ni villanos desalmados, todos tienen un poco y un poco, todos quieren sobrevivir y vivir de la mejor manera posible dadas las circunstancias, ni siquiera Katniss es completamente buena, y eso le da un toque muy interesante a la novela.

Muchos personajes y todos tienen su justa ubicación, la autora no se dedica a describirnos personajes irrelevantes, si el personaje es nombrado y descrito es porque tarde o temprano tiene un lugar en la trama y dada la cantidad de gente que podría haberse incluido, se agradece que no divague porque si no habría sido una lectura algo mareante.

Es una lectura bastante adictiva, guste o no, es casi imposible no querer saber que pasa al final y tiene unos giros de trama interesantes y algo inesperados considerando que la literatura juvenil suele tener tramas bastante lisas.

Haymitch es un personaje que me fascino, todas suspiran de amor por Peeta o Gale, yo adoré a Haymitch desde la primera aparición (Si, cuando llegó borracho a la cosecha y vomito en el escenario, así de freaky soy). Es gracioso, sarcástico y tiene el tacto de una piedra.

Effie es sin duda un personaje por demás recordable, es tan ingenua respecto a todo y tan superficial que roza lo gracioso, podrías decirle a Effie "Me estoy desangrando" y ella contestaría "Cariño, aquí no, ensuciarás la alfombra", es un personaje que demuestra la frivolidad en la que fueron criados los del capitolio.

El humor es totalmente brillante, es bastante oscuro y muy irónico y me hizo reír mucho.

La historia de amor no está mal, pero me gusto que se la dejo medio a un lado, fue como un medio de sobrevivir y no el centro de la historia, seamos realistas si estuviésemos en un concurso de vida o muerte, lo último que haríamos sería ponernos a buscar novio.

La autora escribe muy bien, es muy descriptiva y liviana a pesar de ser una historia muy completa, es muy interesante de leer y me encantaría leer más novelas de Suzanne Collins.

¿Qué no me gusto?

Agh, el triángulo amoroso. Los detesto por instinto, me da igual que personajes sean, si hay un triángulo yo voy a detestarlo porque siempre se me hacen innecesarios.

Los protagonistas no me gustaron mucho, Katniss y Peeta no son particularmente de mi agrado, no es que me pareciesen detestables o inaguantables, solo no me llamaron demasiado la atención.  Eso de los trágicos amantes del distrito doce se me hizo medio aburrido en comparación de toda la historia de asesinatos y supervivencia.

¿En conclusión?

Un gran comienzo de trilogía que engancha fácil y se lee aún más fácilmente, una distopia que viene a presentarnos un género nuevo dentro de la literatura juvenil. Una novela con un poco de todo que va a complacer a diversos lectores.


*” Felices Juegos del Hambre. Y que la suerte este siempre de vuestra parte”
*” Acepten la posibilidad de una muerte inminente. Y entiendan, en su corazón, que no hay nada que pueda hacer para salvarlos.”
*”Recordarle a la audiencia quién soy: Katniss, la chica en llamas.”
*”Buen trabajo, preciosa” –Haymitch
*” Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?”
*“ Quizá la chica no se acuerde de mí, aunque sé que me engaño: no se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza”



No hay comentarios:

Publicar un comentario