jueves, 3 de octubre de 2013

Puro (Puro #1)



Pure | Julianna Baggott | Pure 1/3 | 430 páginas | Roca Editorial | Para comprar click aquí.


     

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.



El escenario de la historia se basa en la vida después de unas detonaciones. Un planeta que se encuentra divido en dos mundos, todos los que estaban afuera al momento de las detonaciones quedaron fusionados con cualquier cosa que se encontrara cerca de ellos, objetos, animales e incluso otros humanos, son los “Miserables”. Aquellos privilegiados que vieron las detonaciones desde dentro de La cúpula, permanecieron intactos y pasaron a ser llamados “puros” … Los dos protagonistas viven uno de cada lado de la realidad, Pressia es una chica que lucha por sobrevivir en muy malas condiciones mientras intenta escapar de la ORS (una organización militar revolucionaria fuera de cúpula que supuestamente lucha por destruir a los puros). Mientras tanto, Perdiz es un puro, hijo de uno de los hombres mas poderosos dentro de la cúpula, despues de ver las pocas cosas que eran de su madre, comienza a cuestionarse si es verdad que ella murió, con el afán de descubrir que paso realmente hace lo impensado: Dejar la cúpula y adentrarse en el mundo de los Miserables.

En contra de cualquier pronostico, Pressia y Perdiz no tienen ninguna relación amorosa, todo lo opuesto. El libro tiene una base típica, una historia a partir de como seria un mundo post-apocaliptico. Sin embargo, agrega cosas muy interesantes como mutaciones genéticas, conspiraciones en el gobierno y destrucción masiva. 
Es un mundo terrorífico de ambos lados, en la cúpula nadie tiene derecho a pensar, viven bajo un control total y fuera de la cúpula es enfrentarse de cara a la muerte y la miseria extrema. Baggott supo crear un mundo con algunas criaturas humanamente grotescas, es realmente impresionante.
Es un libro que cuando comencé a leerlo, las paginas corrieron una detrás de otra sin poder parar, necesitaba saber que había pasado con Pressia y Perdiz, también hay otros personajes que valen mucho la pena conocer como Il Capitano y Bradwell. Un libro muy recomendable para cualquier tipo de lector.


*" Quema a un puro y mira cómo berrea. Cógele las tripas y hazte una correa. Trenza su pelo y hazte una cuerda. Y haz jabón de puro con la tibia izquierda.”

*” Así es cómo funciona el olvido: eliminando el pasado y no hablando nunca de él.”

*” —Es bonita la cicatriz —le dice el chico. El corazón le da un vuelco y se lleva la cabeza de muñeca al pecho. —¿Bonita? Es una cicatriz. —Es una señal de haber sobrevivido.”

*” —Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?


—No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario