domingo, 16 de marzo de 2014

El Jardín olvidado

The forgotten garden | Kate Morton | Autoconclusivo | 544 páginas | Suma de letras | Para comprar click aquí

     

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido.  Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.



Lo empece a leer y me volví loca de necesidad por terminarlo. Así que, cuando por fin lo termine, necesite respirar un poco para poder escribir una reseña objetiva de la historia. 
Es una historia simple de resumir pero larga de explicar, no se si tiene mucho sentido. 
La historia empieza con una nena, sola y escondida en un barco rumbo a Australia en 1913. 
Después pasa a 1930, donde se festeja la fiesta de compromiso de esa niña, que ya creció y esta por recibir una noticia que cambiara su vida. 
Terminando eso, vuelve  saltar al 2005, cuando Nell (la niña del barco), ya es vieja y esta a minutos de morir acompañada de su nieta. 
La historia va y viene en diferentes años, desde el 1900 hasta el 2005. Al principio eso me confundía un poco, porque estaba en pleno descubrimiento de un viaje de Nell en 1975 y después volvía a su nieta Cassandra en el 2005, así durante todo el libro. 
Para realmente disfrutar el libro, hay que olvidarse de las fechas y simplemente leer. Una vez que todas las historias empiezan, se entrelazan y todo tiene sentido. Los retrocesos en el tiempo, solo ayudan a entender aun mas. 
Bueno, básicamente la historia central es la de Nell, la nena que a los 4 años fue dejada sola en un barco. Cuando llega a Australia, uno de los hombres que trabaja en el puerto siente lastima y se la lleva a su casa. Durante ese tiempo, ella suprimió totalmente los recuerdos de sus primeros cuatro años e incluso del viaje en barco. 
Por eso, cuando tenia 21 y estaba por casarse, su padre adoptivo le revela que es adoptada. A partir de eso, se aleja de toda su familia adoptiva y de su prometido. 
En 1975, Nell, desesperada por saber quien es, revisa la única pequeña maleta que tenia en el barco y que su padre adoptivo le entrego antes de morir, lo que la lleva a Inglaterra. 
Durante su viaje, termina comprando la casa donde vivió La Autora, la mujer que la dejo en el barco y su único vinculo con su pasado y su identidad.
Lamentablemente, sus planes se ven frustrados, cuando su única hija Lesley, abandona a su hija. Dejandole su nieta Cassandra a su cuidado. 
Cuando Nell muere, sin saber quien es. En el testamento, Cassandra se encuentra con la casa y todo el misterio por resolver.
Por amor a su abuela, viaja a Inglaterra a intentar resolver quien era realmente su abuela y porque la dejaron en ese barco hace 92 años. 
Es un libro que me atrapo totalmente. 
¿Alguna vez leyeron un libro en que creyeron saber que iba a pasar, pero de repente todo se dio vuelta? Bueno, en este libro pasa eso cada diez o quince paginas. 
Básicamente, toda la historia termina de cerrarse en la ultima pagina, eso es sencillamente espectacular. 
Personalmente, quiero contar algo que me paso leyendo ciertas parte y quiero saber si a alguien mas le paso lo mismo: sentí que Linus tenia cierto morbo obsesivo y sexual hacia Georgina, a pesar de que ella era su hermana, y después lo traspaso a Eliza. No me da un simple amor de hermanos. Muchas veces remarca cuando la ve con la ropa mojada y esas situaciones me dejaron esa sensación ¿que opinan?
Todos los personajes son muy enteros, muy bien formados. Historias individuales y a su vez entrelazadas. Debo admitir que los personajes de Rose y Nathaniel me generaron curiosidad, casi tanto como Nell. Pero sin duda, el personaje que mas me marco la historia fue Eliza Makepeace, alias La autora, fue un personaje intrigante como pocos. Desde su infancia marcada por la miseria y el maltrato, su juventud marcada por la envidia de su tía y su joven adultez marcada por la soledad. Es tan complejo entenderla a través de la historia, solo en las ultimas dos paginas terminamos de entender el porque de todas sus acciones. Sin duda un personaje increíble de leer. 


*"Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus mentes no tienen tiempo para pensar en preocuparse."

*"Con una voluntad fuerte incluso los débiles pueden ejercer un gran poder."

*"Una niña que espera que la rescaten, nunca se salvará a sí misma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario