miércoles, 19 de marzo de 2014

#Reseña de pelicula: Lore





Lore

Titulo: Lore
Director: Cate Shortland
Protagonistas: Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel. 
Genero: Drama.
Tema: Nazis. Segunda Guerra Mundial.
País: Alemania-Australia. 
Año: 2012



Reseña:

Creo que todos aquellos que disfrutan de ver películas, en alguna ocasión, han visto alguna referente a los Nazis y el Holocausto. Hay una larga listas de películas sobre este tema ¿las mas conocidas? La vida es bella, La lista de Schindler, El pianista y por supuesto, El niño con el pijama a rayas. 
Lo que diferencia esta película de las demás, es que no muestra la tortura que padecieron los judíos, si no el otro lado. No quiero que malinterpreten, en ningún momento de esta película se apoya el nazismo.
Bueno, les resumo un poco. 
Cuando el todo el imperio de Hitler se desmorona, se inicia una "caza de nazis" en la que todos los hombres y mujeres relacionados con el movimiento Nazista son encarcelados o ejecutados. 
Lore y sus cuatro hermanos menores, son hijos de un oficial Nazi. Cuando la casería empieza, terminan perdiendo a su padre y su madre, quedando a la deriva en una Alemania hecha pedazos. 
La gente es desconfiada, hay muertos por todos lados y la miseria es palpable. 
Lore, de unos quince años, tiene que llevar a sus cuatro hermanos (tres niños y un bebé) por mas de setecientos kilómetros hasta la casa de su abuela, donde estarán a salvo. 
A través del trayecto que hacen, se ven muchas visiones y versiones distintas sobre todo. 
Incluso Lore, una fuerte defensora de lo que le enseñaron toda su vida, comienza a cuestionarse realmente quienes son los malos de la historia. Mas aun cuando conoce a Thomas, un joven sobreviviente de un campo de concentración, que los ayuda a salir adelante en las peores situaciones. 
Hay una tensión fuerte dentro de Lore que se nota en su relación con Thomas, por un lado tiene un fuerte rechazo hacia el por ser judío, lo aborrece y lo desprecia; pero por otro, esta perdida en la vida, joven, desesperada, con cuatro niños a su cargo y de alguna manera siente que el es su boleto a la supervivencia.
Es una película interesante, no muy larga ni tiene muchos personajes. Da una mirada interesante al otro lado de la guerra. 
Esta basada en la novela El cuarto oscuro de Rachel Seiffert.
Sobre los actores:

Hay dos personajes que marcan la película, Lore y Thomas.

Saskia Rosendahl: Lore es una chica fuerte, valiente y lamentablemente, rota por dentro. Saskia lo hace de una mera tan real, tan brusca. No es una película con demasiados diálogos, es mas visual. Hay momentos en los que Lore ve cosas muy fuertes, desde violaciones hasta cadáveres y Saskia sabe hacer la tensión del momento sin que parezca forzado. Gano cinco premios por su actuación. 

Kai-Peter Malina: Thomas es, según yo, el que genera la mayor interacción en Lore, es una película que transcurre con escenas crudas, cuando te estas muriendo de hambre o acaba de morir tu hermano, no se te antoja hablar. Pero entre Thomas y Lore hay una comunicación y una tensión constante aunque no usen palabras. Ella lo odia  por ser judío, siente que traiciona a sus padres, a su raza e incluso al propio Hitler. Thomas es un personaje curioso y extraño, que siente algo por Lore desde que la ve por primera vez en una casa abandonada. Kai lo hace muy bien al personaje, me da la sensación de haberlo visto en otras películas, pero no puedo asegurarlo. 

Para ver trailer, click acá.

Calificación:

Amor: *
Humor: *
Drama:*****
Trama: *****


Gusto personal: 
♕♕♕

3 comentarios:

  1. Me has intrigado :O jaja Ya vi El niño del pijama a rayas, El pianista, El diario de Ana Frank y La vida es bella pero todos tienen enfoques diferentes y este también, eso me gusta ^-^
    Había escuchado el título de la peli pero no sabía bien de qué trataba xD así que gracias por la crítica :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que soy una curiosa incurable, y a pesar de que mis ideas son claras, me gusta mucho poder ver a través de otros ojos y pensamientos las cosas. Esta pelicula es para eso, otro punto de vista. Es muy interesante ver, yo quede conforme. Espero te guste.

      Eliminar
  2. Ya la apunte a mi lista :) este tema en particular siempre me ha llamado la atención. Ya he visto la mayoría de las películas y no dejo de impresionarme con tantos misterios que tiene ese mundo :/

    ResponderEliminar