domingo, 27 de abril de 2014

#Adaptación: Nunca me abandones




Nunca me abandones


Titulo: Nunca me abandones
Titulo original: Never let me go
Autor del libro: Kazuo Ishiguro
Director: Mark Romanek
Cast Protagonista: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Domhnall Gleeson. 







Trama:

La historia trata sobre los alumnos de Hailsham, un instituto (como varios otros en el país) donde se crían niños para que, al llegar a una edad medianamente madura, sean donantes de organos vitales. 
Crecen aislados del mundo exterior, sin saber a ciencia cierta lo que significa su futuro. 
Estan siendo creados para crecer, donar y completar (como le llaman ellos al morir al final de la cuarta cirugía). 
No pueden tener hijos, ni empleos. Viven únicamente para volverse donantes o cuidadores, que eventualmente también serán donantes. 
Algunos, no llegan a sobrevivir a la primera o segunda operación. 
El libro lo narra Kathy, una cuidadora que recuerda todos sus momentos, desde Hailsham hasta su presente. 
Ella, junto con Ruth y Tommy, viven toda esta extraña vida de diferentes maneras. Vemos como tienen una curiosidad censurada y temerosa hacia lo que significa realmente su existencia. 
Son clones de seres humanos "basura", como los describe Ruth, drogadictos, presos, prostitutas. 
No saben nada del mundo exterior hasta cumplir dieciséis y ser llevados a diferentes centros del pais, en su caso Cottages, donde pueden visitar pueblos cercanos e incluso interactuar con gente real.
Especialmente, observamos a algunos personajes luchar contra ese destino pre escrito y creo, eso es lo conmovedor de la historia. Son solo jóvenes de unos veinte y tantos años, deseando poder tener una vida que les fue negada desde su creación. 
Ademas de enfrentarse a todo lo que conlleva ser lo que son, también se enfrentan a las dificultades de cualquier ser humano, como amor, deseo, celos, envidia. 


_______________


"Es la película más inquietante acerca del amor y la muerte que he visto nunca"
—The Daily Telegraph
_______________


Pelicula:

Son pocas y contadas las veces que una película me gusta mas que el libro. ¿Que me pasa con la película? Transcurre mas rápido y en una línea temporal concisa. El libro, al ser contado por Kathy quien no tenia idea de lo que realmente estaba viviendo, se hace algo confuso. Además, ella viene y va entre sus recuerdos y termina por hacerse difícil de seguir sin perder el interes. La historia es muy buena, en la película supieron tomar lo mejor del libro, ordenarlo y plasmarlo con actores perfectos para cada papel. Quizás, quisieron que todas las personas fueran buenas o malas, por eso solo vemos el lado mas mezquino de Ruth, mientras que en el libro, Kath aclara que Ruth tiene algo así como una "doble personalidad". 
La vi porque Domhnall Gleeson sale en un papel no tan secundario, sumando el hecho de que Keira Knightley suele elegir muy buenas películas. 
Tenemos una historia mucho mejor contada que en el libro, mas resumida, sin tanta divagación y de una manera mas realista. Es como si hubiesen extraído lo mejor de la esencia del libro y lo plasmaron en un film. 
Es una película que me encanto, la tenía para reseñar hace tiempo, pero supe que era la adaptación de esta novela y me decidí a primero leer el libro para poder hacer la comparación. 
Igualmente el libro no es malo, pero nuestra protagonista solo esta haciendo un repaso por sus recuerdos en el momento en que llegamos al punto de emoción de la historia, por lo cual, no tiene porque tener orden en sus ideas. En el film, aunque Kathy sigue siendo la protagonista, vemos un poco mas sobre el resto de ellos. 



El elenco

Kathy es interpretada por Carey Mulligan: Kathy es un personaje algo raro, distante. Salvo por Tommy, que es la única persona que mas o menos logra entenderla, tiene ciertas idas y venidas. Pero es mucho mas observadora y realista que el resto de sus compañeros de Hailsham. Mas consiente de su situación que los demás. Carey me gusta por como interpreto a Daisy en The Great Gastby y también hizo de Kitty Bennet en Orgullo & Prejuicio. Tiene una eterna juventud y tiene ese aspecto de siempre tener curiosidad que pega muy bien con Kathy. 


Tommy es interpretado por Andrew Garfield: ¿alguien buscando a Spider-man? Déjenme decirles que hace tiempo que veo gifs de Andrew en esta película sin tener idea de que película era. Tommy es diferente a los demás, y sus compañeros no dejan de castigarlo por eso. Hay un momento (imagen de al lado) en el que Tommy tiene que someterse a su operación y se miran con Kath, con un sentimiento de resignación y despedida. Andrew le da al personaje esa inestabilidad sentimental que tanto sorprende sobre la personalidad de Tommy en el libro.


Ruth es interpretada por Keira Knightley: Bueno, en la película vemos una Ruth menos amigable y confiable que en el libro, rozando lo egoísta y casi cruel que es con Kathy y Tommy hasta el momento en que sabe que va a morir y decide confesarse con ellos para que la perdonen y sean felices el tiempo que les quede. En la novela, podemos ver el lado sincero y leal de una Ruth que intenta desesperadamente ser como las personas del mundo real. Keira elije siempre muy buenos guiones y todos los personajes que he visto hechos por ella me han gustado, así que, solo se suma a la lista de exitos de Keira. 

Calificación:

Amor: ****
Humor: *
Drama:*****
Trama: *****


Gusto personal: 

Libro: ♕

Adaptación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario