martes, 1 de julio de 2014

La selección

The Selection | Kiera Cass | The Selection 1/3 | Roca Editorial | 240 páginas | Para comprar click aquí.

     

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.



Este libro tiene varios lados así que voy a empezar a explicarles un poco el tiempo y lugar donde transcurre la historia antes de contarles de que va. 
Después de la cuarta guerra mundial, lo que alguna vez fue Estados unidos, paso a ser una nación monárquica conocida como Illéa. Cuando el nuevo país fue fundado de la pobreza extrema, la sociedad fue dividida en castas, grupos que separan a la gente según su estatus social. Cada casta tiene un numero, siendo los unos los mas altos y los ochos los mas bajos. Cuando empece a leer el libro quise encontrar algo que me explicara exactamente que era cada casta, así que acá les dejo la lista:
  1. Los unos son los reyes. 
  2. Los doses son los millonarios, los guardias del palacio, algunas celebridades. 
  3. Los treces son los artistas famosos, médicos y participantes de la Selección.
  4. Los cuatros son empresarios, de clase media-alta.
  5. Los cincos son artistas de poca monta, pintores y músicos poco reconocidos.
  6. Los seises son empleados, como jardineros o constructores.
  7. Los sietes son sirvientes, mucamas o peones. 
  8. Y por ultimo, los ochos son los vagabundos e indigentes, gente despreciada o castigada que es lo mas bajo de la sociedad. 
Como hay mucha gente de clase media-baja, cuando nace un heredero varón al trono, se hace La selección para que una legitima hija de Illéa gobierne el país junto al próximo rey. 
Se hace una convocatoria para que todas las chicas, de entre dieciséis y veinte años, puedan anotarse (voluntariamente, esto es una novedad en las distopías) para participar de un sorteo, que no es para nada al azar, en que serán seleccionas treinta y cinco, sin importar su casta, para participar de un "concurso" en el que el príncipe convive con ellas un tiempo para ir eliminando una a una, estilo reality show, hasta que solo quede la que reinara Illéa junto a él. 
Además de la posibilidad de convertirse en reina, las jóvenes reciben dinero, joyas, vestidos y una vida de la realeza durante el tiempo que estén en el palacio.
¿Olvide mencionar eso? Treinta y cinco chicas viven bajo el mismo techo intentando conquistar al mismo hombre. Pero no señores, no es un libro chick-lit sobre la histeria de un harem. 
America Singer, la protagonista cuyo nombre se me hace curioso pero me encanta, es una chica común de casta cinco, si bien no son de lo mas pobre, ella y su familia si han pasado carencias. 
America  tiene una relación en secreto desde hace dos años con Aspen, un empleado de casta seis. Como es el hombre quien mantiene el hogar, es muy raro que una chica se case con alguien de casta inferior, por lo que están ahorrando moneda a moneda para poder tener una vida juntos. 
Cuando llega la convocatoria de La selección para encontrar a la chica perfecta para el príncipe Maxon, America se niega rotundamente a entrar en sorteo. Pero su madre y Aspen, este ultimo con la excusa de no poder seguir adelante sabiendo que no la dejo intentarlo, le insisten tanto que termina mandando sus datos y foto. 
Unas noches antes de que se anuncie a las elegidas, Aspen rompe con America alegando que no puede darle nada de lo que merece, después de eso... ¡Boom! ella es elegida para ir al palacio ¿Les sorprendió? 
A partir de ahí, además de todo el reality, protocolo, princesas y peleas entre mujeres, también vemos una realidad social que choca con toda la perfección y el lujo en cada ataque de los rebeldes y revolucionarios. 
America es fuerte, valiente y de grandes ideales que se van viendo cada vez mas a lo largo de la trilogía. Si bien es muy indecisa en el triangulo amoroso que se forma con Maxon y Aspen y eso me cansa un poco, tiene momentos realmente admirables en los que demuestra que no es ninguna damisela en apuros. 
¿Cosas a favor? Los personajes me gustaron mucho, la portada es verdaderamente preciosa, toca buenos temas sociales y nos muestra de la manera mas directa el contraste entre la pobreza y el lujo. 
¿Cosas que no me gustaron? El machismo. Yo no soy particularmente feminista, pero las escenas en que había quince o veinte chicas diciendo "A mi me beso" "a mi me toco" "A mi llevo al cine" "a mi me dio la mano" se me hacía chocante. 
Otro punto a aclarar, es que muchos han comparado esta trilogía con Los juegos del hambre, no voy a negar que hay coincidencias, pero a grandes rasgos. Mayormente el asunto de las castas/distritos, seleccionadas/tributos y la gloria para el ganador. Pero no tiene para nada el mismo punto. En los juegos del hambre el punto es sobrevivir mientras que en la selección el punto es encontrar marido, seria una novela casi tonta de no ser porque America comienza a ver que ser reina es la oportunidad de marcar un cambio en las leyes crueles de Illéa (¿Se acuerdan el discurcito de Mia en Diario de una princesa? algo parecido).
Es un libro bastante corto, no tiene final propio, es como si la trilogía completa fuera un solo libro dividido en tres tomos, pero no molesta, están cortados en buen momento. 
Kiera Cass escribe muy bien, lectura liviana y rápida, cosa difícil en una distopía porque tenemos que imaginarnos un mundo diferente al que vemos, pero lo hizo muy bien. 
Lo que si les advierto algo, no les recomiendo leer La selección si no tienen "La élite" a mano porque se volverían locos de desesperación por seguir leyendo. 

¡Gracias a mi amiga Mecha por recomendarme mucho esta trilogía!



*"Todo aquello me hacía sentir como si mi familia no pensara que yo tuviera derecho alguno a desear algo para mí. Me molestaba, pero sabía que no era algo que pudiera echarles en cara. No podíamos permitirnos el lujo de satisfacer nuestros deseos. Teníamos necesidades.

*" "Y a veces la gente no sabe si interpretar el silencio como confianza en ti misma o como miedo."

6 comentarios:

  1. Excelente reseña:3 Desde hace cuanto que quiero leer los libros y con tu reseña me entro la necesidad imperiosa de comprarlos:P
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó tu reseña! Es la primera vez que leo una reseña de La Selección que me deja con ganas de leer el libro. :D ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Lei tantas reseñas de estos libros que me dieron ganas de leerlo!
    Lo de las comparaciones van a existir, por lo que veo es parecido en cuestion de que hay Castas/distritos, tributos/seleccionadas (como dijiste), sin embargo la diferencia esta a que cada una esta dirigida a un publico diferente. Los juegos del Hambre, es para un publico en general, mientras que esta saga es mas para el publico "femenino".
    Muchas gracias por la reseña, me encanto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me apetece mucho leer esta trilogía! ¡Gracias por la reseña!
    UN beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto esta trilogía en tantos blogs que ya tengo ganas de leerla, así que gracias por tu reseña :)

    Por el hermoso aspecto y contenido de tu blog, te nominé a un Premio Dardos, buscalo en http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/07/primer-premio-dardos.html
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  6. Amo a esta trilogía :D Me gustó muchísimo por ser bastante fresca y diferente a las demás. Un beso!

    ResponderEliminar