domingo, 16 de noviembre de 2014

Cartas de amor a los muertos

Love letters to the dead | Ava Dellaira | 327 Páginas | V&R Editores | para comprar click aquí.
     

Todo comienza como una tarea para la materia de inglés: escribir una carta a una persona muerta. Laurel elige a Kurt Cobain porque su hermana, May, lo amaba. Y él murió joven, al igual que May. Pronto, Laurel tiene una libreta llena de cartas para los muertos, para gente como Janis Joplin, Heath Ledger, Amelia Earharth y Amy Winehouse; aunque nunca le entrega ninguna de esas cartas a su maestra. Ella escribe sobre iniciar la secundaria, navegar las aguas agitadas de las nuevas amistades, aprender a vivir con su familia rota, enamorarse por primera vez, y más importante aún, para penar por May. ¿Pero cómo puedes lamentar la muerte de alguien a quien no has perdonado?

No es sino hasta que Laurel ha escrito sobre la verdad de lo que le pasó a ella misma que puede finalmente aceptar lo que ha sucedido con May. Y sólo cuando Laurel ha empezado a ver a su hermana como la persona que realmente era, cariñosa, asombrosa y con sumas imperfecciones; podrá empezar a descubrir su propio camino.



Leí unos cuantos libros pero este me gritaba que lo reseñe.
Además, no es un titulo muy conocido y probablemente muchos lo amen.
Cartas de amor a los muertos es la historia de Laurel, una chica que esta empezando su vida en un nuevo colegio después de que su hermana May se suicidara frente a ella. Es la única que sabe lo que realmente paso esa noche y nunca lo ha dicho en voz alta.
Lo mejor del caso es que Laurel, si bien es algo tímida, es total y completamente normal. No es depresiva, no es marginada, drogadicta ni nada que venga al caso. Solo es una chica que anhela la familia que perdió, después de que su padre cayera en depresión, su madre huyera a California, su hermana (La persona que mas amaba) se tirara de un puente y su tía demasiado religiosa sea la encargada de cuidarla cada cierto tiempo.

Al cabo de una semana y media de colegio, se hace amiga de Natalie y Hannah, que a su vez le presentan a Tristán y Kristen. Y digamos que también le hecha miraditas a Sky, un chico que fue trasladado después de que lo expulsaran de su anterior instituto.
En clase de literatura, la maestra les da una tarea: escribirle una carta a alguien que ha fallecido. Laurel dice que probablemente espera que escriban cartas a presidentes o grandes héroes, pero ella elige escribirle una carta a Kurt Cobain, ya que tanto May como ella solían volar con las canciones de Nirvana.
Cuando termina de escribirla, decide no entregarla a la profesora, pero si se da cuenta de que esto es una especie de diario-terapia en la que puede confiar en gente que murió. Entonces, empieza a relatar su historia y su día a día, enteramente en cartas dirigidas a grandes músicos, actores y escritores que ya han fallecido.
Algunos a los que escribe son, por supuesto, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Janis Joplin, Heath Ledger, River Phoenix, Jim Morrison, entre otros. La particularidad, es que ella elige siempre personas que han muerto jóvenes, en la cima de su éxito y de forma completamente trágica. 
Es su forma de canalizar su dolor, su ansiedad y en cierta forma, su alegría por la nueva vida que esta formando.
No es un libro con trama complicada, lo único que se hace esperar un poco es saber que fue lo que Laurel hizo esa noche para sentirse culpable por la muerte de su hermana, no voy a spoilear por supuesto, pero el gran secreto fue maravillosamente manejado y le dio sentido a la espera. Fuera de eso, Laurel solo nos cuenta su vida, intercalando algunos datos de la vida de la persona a quien le escribe, poemas y frases de las cartas de suicidio.
Yo compre este libro porque leí Kurt Cobain en la contratapa, así de desfachatada soy. Y también porque el que da su recomendación para leerlo es, nada mas y nada menos, que Stephen Chbosky, autor de Las ventajas de ser un marginado.
Es un libro que me leí hoja tras hoja, ligero, atractivo, interesante y que realmente parece estar siendo escrito por Laurel.
La acompañamos mientras empieza a experimentar cosas, a enfrentar el fantasma de su hermana por todos los rincones y como su vida despedazada empieza a tener todo en su lugar.
Son personajes reales, queribles, con reacciones normales. Normalmente las novela-diario de adolescentes suelen estar centradas en su si-no-si-no con algun romance. Y si bien Laurel tiene su relación con Sky, lo quiere y tienen sus crisis de pareja, no hay nada cursi y en ningun momento eso se vuelve el centro del libro.

¿Qué me gusto?

Esa hermosa sensación de encariñarme con el personaje, tanto Laurel como sus amigas y Tristán son maravillosos, y ellos se describen como “extraños comunes” porque, en palabras de Laurel, cada uno por su lado seria una persona extraña, pero juntos, entre ellos, son comunes.
*Leve spoiler que no perjudica la trama porque se revela muy al principio* la relación romántica de Natalie y Hannah, y como a pesar de quererse, se van enfrentando a todo lo que conlleva ser lesbiana en la secundaria. Pero lo explican de una manera tan delicada y sutil, y en ningun punto el problema de la relación es que las dos son mujeres, el problema es externo, especialmente de la vida compleja de Hannah. *Fin leve spoiler*
Toca temas fuertes, que si, lo admito, lloré en algunas partes, y lo hace increíblemente bien, sin ser aburrido ni monotemático.
Laurel perdió a la persona que mas amaba, y a pesar de eso le pone el pecho a la situación y no se queda llorando por los rincones, de hecho se cambió de colegio para que nadie le tuviera lastima y tarda mucho en contarles a sus amigas lo del suicidio de May. Y si, lo sufre lo suficiente porque ella la quería y la admiraba más que a nadie, pero Laurel sabe muy bien que quien murió es May, no ella, y por el amor que le tiene a su memoria quiere vivir por May.
Me maravillo encontrar tantos datos sobre personas que amo y admiro tanto como Kurt Cobain o Heath Ledger (de este ultimo todavía no supero su muerte. #WhySoSerious?), y verlos incluidos tan bien en una novela que no tiene que ver realmente con ellos. ¿Se acuerdan del “Dear Friend:” de  The Perks? Bueno, imaginen que ese querido amigo es el legendario Kurt Cobain.
Incluso ella entiende, reflexiona y cuestiona la vida de ellos, como que piensa que Kurt, según él, se suicidio por darle una vida mejor a su hija cuando lo único que había hecho era ser el primero en romperle el corazón, o que Amy Winehouse vivía la vida a su manera pero que al final dejó que la vida la pasara por encima.
No se nada de esta autora, pero voy a ver si encuentro algún otro libro porque me gusto demasiado su manera de escribir.

¿Qué no me gusto?

May, pero no porque este mal escrita, sino porque a pesar de que Laurel cuenta las acciones de su hermana siempre como si fuera maravillosa, es todo lo opuesto. Yo encontré a May como alguien egocéntrica, triste, problemática y especialmente egoísta con su hermana. Nunca me molestan los personajes problemáticos, pero si me molesto que arrastrara a Laurel a sus problemas y la abandonara a su suerte como lo hizo.
De hecho, hay una conversación en la que Sky le dice a Laurel: “deja de pensar que tu hermana era perfecta, porque no lo era”. Pero a Laurel le cuesta mucho, porque May era su heroína, también porque cree que si abre los ojos respecto a May va darse cuenta lo que era y va a enojarse con ella, y ya que lo único que le queda de su hermana es su recuerdo, no quiere empañarlo, y en cierta forma, todos posiblemente haríamos lo mismo.
También eso desencadena en que Laurel quiere parecerse a May, quiere ser como May y comportarse como ella, usando su ropa y alegrándose cada vez que alguien la comparaba con su hermana, y yo odie eso por el simple hecho de que Laurel era mucho mas buena, fuerte y valiente que May, pero a lo largo del libro, Laurel evoluciona y eso se plasma en el momento en que después de casi una año, tiene la fuerza suficiente para esparcir las cenizas de May.

¿En conclusión?

Si son fanáticos, como yo, de la música de aquellas épocas doradas, este libro va a gustarles porque tiene un gran Soundtrack, a lo largo del libro Laurel relaciona momentos de su vida con grandes canciones.
Si les gusto The Perks/Las ventajas, este libro va a enamorarlos, porque si bien la historia no llega a sentirse poco original, si tiene un fuerte aire y sinceramente, como me gusto mucho el libro de Chbosky, solo lo hace mejor.
Tiene un gran ritmo, una gran trama y los personajes fueron, por lo menos para mi, profundamente queribles.
Y quiero aclarar, que la calificación de Amor es 5/5, por todas las diferentes maneras de amor que vemos a lo largo de las páginas.

Soy una criatura voluble y lunática, es mejor quemarse que apagarse lentamente. -Kurt Cobain.
                                                                                                                              

"Desearía que pudieras decirme donde estás ahora. Quiero decir, sé que estás muerta, pero creo que debe haber algo en el ser humano que no puede solo desaparecer"

*”Kurt, siento como si conocieras a May, Hannah, Natalie, y a mí. Como si pudieras ver dentro de nosotras. Cantaste sobre el miedo, la ira y todos los sentimientos que las personas temen admitir. Inclusive yo. Pero sé que no querías ser nuestro héroe. No querías ser un ídolo. Solo querías ser tú mismo. Solo querías que escucháramos la música"

*”"Con todos nosotros juntos allí de pie, Kristen, Tristan, Natalie, Hannah y yo, me di cuenta de que hay una razón por la que estábamos todos allí: cada uno somos extraños de una manera diferente, pero juntos, eso es realmente normal"”

*”"Cuando les escribí cartas a todos ustedes, encontré mi voz. Y cuando tuve una voz, algo me contestó. No en una carta. Sonó en una nueva forma de canción"

5 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención! Estoy deseando que llegue a España <3

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré, me ha entrado mucha curiosidad mientras leía la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo apuntado por su portada (que por cierto es magnífica), por su sinopsis y por tu reseña. Me ha encantado, de verdad. Por cierto, me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog. Si quieres pasarte por mi blog, estaré encantado de recibirte. Además, hay un sorteo activo que termina el 1 de diciembre, aún llegas a tiempo. :D

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj al igual que vos con el libro, que con solo leer "Kurt Cobain" corriste a comprarlo, cuando leí ese nombre en tu reseña me puse a leerla de cabo a rabo jajaja
    Haces que el libro suene muy interesante. Además, me gusta que se trate el tema de relaciones familiares porque sinceramente ya estoy aburrida de amor de pareja blah blah...
    Gracias por la recomendación! Me estoy dando cuenta de que tenemos gustos muy parecidos! :P

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Por cierto, te he nominado a Premios Dardos. Pásate por aquí cuando puedas :)
    http://collagedepalabras.blogspot.com.es/2014/12/premios-dardos.html
    Un beso, nos leemos. <3

    ResponderEliminar