miércoles, 29 de julio de 2015

#MiércolesDeOpinión: ¿Disney machista o feminista?

Hace tiempo que no hacía un miércoles de opinión pero tenía ganas de discutir este tema, ayer hablando con una amiga sobre Disney, empezamos a hablar de Lilo & Sitch, y ella me dice "Nani se rompía el trasero por conseguir trabajo y que no le quitaran a su hermanita, aun así Elsa y Anna son los iconos feministas" y realmente me hizo pensar sobre las feministas inadvertidas que existen.

Disney ha sido catalogado como machista siempre, no es ninguna novedad. ¿Pero realmente es tan malo? Walt Disney era un hombre machista, pero no nos olvidemos que empezó a hacer sus dibujos en los años 20's y la idea de feminismo era casi inexistente en aquella época, y tampoco olvidemos que la gran mayoría de los clásicos Disney están basados en cuentos de épocas medievales.

Cenicienta, por ejemplo, es un cuento del siglo dieciséis cuya película se estrenó en los años 50's, no podemos esperar encontrarnos a una Emma Watson dando discurso de igualdad, era una chica luchando por conseguir la vida mejor de la única manera que en ese entonces se le permitía a una mujer: casarse.

 ¿Entonces Disney es machista o feminista?  La realidad es que Disney es bastante feminista de acuerdo a lo políticamente correcto para cada época. Primero, porque en la gran mayoría de películas Disney son protagonizadas por una mujer y en las que no, aún así se incluye un personaje femenino muy fuerte.

¿Ejemplos? Esmeralda en el Jorobado de Notre Dame es quizás el personaje más sexual de Disney, es luchadora, es independiente y no dudo en darle un golpe en la entrepierna al que futuramente sería su marido. Nani, como dije al principio, es una joven que se hizo cargo de su hermanita después de que sus padres murieran, que trabaja, que se niega  a tener una vida romántica por no descuidar sus labores y que lucha día a día para que los servicios sociales no destrocen su pequeña familia. Audrey Ramirez, de Atlantis: el imperio perdido, que es ingeniera.  Sarah Hawkins, del Planeta del Tesoro, que trabaja hasta el hartazgo para criar a su hijo después de que marido los abandonase.

La realidad es que muchas veces simplemente pasan desapercibidas, pero están ahí y no hay una sola película de Disney donde la mujer no muestre resistencia y capacidad, desde Bella negándose a casarse con Gastón porque solo la quería por su belleza a Kala, de Tarzán, que lucha por sobreponerse al asesinato de su hijo y a la vez se da cuenta que tiene mucho amor para darle a un pequeño bebé desconocido.

Y eso por no mencionar a las grandes villanas, como Úrsula o Maléfica (La original, no la versión pastelito que hicieron última), muchas se han quejado de ¿Por qué Disney tiene tantas villanas mujeres? La verdad, me gusta la idea, es como un constante mensaje de que las mujeres tienen poder y que pueden marcar una gran diferencia, para bien o para mal.

Disney se ha ganado una mala reputación en cuanto al machismo, pero el feminismo de Disney empieza muchísimo más atrás que Mérida con su Y ahora mi mano voy a defender.
Disney si tiene la manía de ser demasiado correcto para no herir ninguna moral y pero no olvidemos que, a pesar de muchísimas dobles tramas, no dejan de ser películas infantiles y no era bien visto en los años 50's enseñarle a las niñas a rebelarse, de ser así, la compañía se habría fundido y no tendríamos los grandes clásicos que hoy tenemos.

¿Ustedes que opinan? ¿Disney es machista o feminista?


2 comentarios:

  1. Hola! Pues me ha encantado la entrada! Estoy de acuerdo contigo, desde siempre Disney ha tenido personajes femeninos fuertes, la chica siempre ha sido la protagonista, llegando incluso al extremo de que por ejemplo en el caso de la cenicienta nunca nos llegamos a enterar del nombre del príncipe, lo cual es hasta un poco triste. Aunque no sé si se deba realmente a feminismo o al hecho de que las películas de princesas están dirigidas a un público mayoritariamente femenino, quiero decir, a mis hermanos nunca les gustó la sirenita ni la bella durmiente, ni siquiera cuando éramos niños. Genial la entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu entrada me ha parecido genial, y es cierto lo que dices, no se puede pedir a Disney que no sea machista, porque su fundador lo fue y más que todo, no hay que olvidar el contexto histórico de todo lo que fue y lo que ha ido sucediendo, no hay que dejar atrás todas esas cosas, que forman la realidad que hoy tenemos. Yo jamás vi a Anna y Elsa como un icono feminista, simplemente son las hermanas protagonistas de una de las últimas películas de Disney, y para agregarle más, princesas; no me malentiendas por favor, a mi me gustó mucho esa película, es más, creo que pudieron haberle sacado mucho más partido de lo que hicieron, pero bueno...
    Por qué irnos tan a la actualidad con Merida? Y qué tal Mulán? Las princesas como Cenicienta, Blancanieves o la misma Aurora de la Bella Durmiente, sus historias son de siglos pasados como bien has recalcado, donde tal cosa se esperaba de una princesa, pero las últimas princesas han demostrado un cambio, ya no esperan que el principe les solucione el problema, van ellas a solucionarlo y si en el camino el amor llega, también estamos bien jaja No creo que a alguien se le haya pasado por alto todo el esfuerzo de Nani por su hermana, muchos lo vimos :) No hay que dejarse llevar por el marketing.

    Saludos y excelente entrada, me parece genial, y por qué las mujeres son las malvadas? Porque sólo una mujer tiene la fuerza y la pasión para ser así de mala muajajaja

    =P

    ResponderEliminar