jueves, 27 de agosto de 2015

#MiercolesDeOpinión: ¿Libros que no son libros?

Hoy fui a la librería, compre la segunda parte de la trilogía Caminantes Nocturnos, el caso es que para comprarla tuve que ir a la zona de juveniles (que hacía tiempo no visitaba) y me admiré de la cantidad de libros de youtubers que hay.
Yo miro videos en youtube como la gran mayoría de ustedes, conozco sus nombres y sus videos y realmente me sorprendió que mucha de esa gente, que jamás nombra un libro, sean un libro. Entonces empecé a hojear cuanto libro de youtuber vi y la realidad es que, según yo, pocos pueden llamarse libros.
No creo justo para los escritores que pasan horas, días y meses trabajando en un libro que estas cosas sean llamadas libros, pero tampoco creo que sean malos inventos.
Creo que tendrían que tener una sección aparte, una estantería de "Youtube escrito",  Los secretos de Yuya, por nombrar alguno,  ha sido muy criticado, pero la realidad es que son sus tutoriales puestos en papel.  Los libros de cocina, por ejemplo, no son novelas ni tienen trama y son considerados libros dentro de su categoría.
Me parece estúpido poner Harry Potter y el libro del Rubius en la misma sección, porque simplemente no tienen punto de comparación, es como los libros al estilo Wreck This Journal, no son novelas y por eso no deben estar entre novelas, tienen que estar en un lugar de libros interactivos.
Es muy tonto pensar que porque todos son catalogados como "Juveniles" todos van a gustar a toda la juventud, los libros de youtubers están dedicados a la gente que sigue a esos youtubers, los libros interactivos para aquellos que quieran explotar su lado artístico, pero no están hechos para leer y también es incómodo a la hora de buscar una novela ver muchos libros que no deberían estar ahí.
Seamos gráficos, si ustedes son hombres de unos diecisiete años y van a una tienda para chicas de diecisiete años no van a encontrar nada porque por más que sea juvenil no va a ser su área, y si mezclamos todo es muy incómodo para ese chico andar buscando entre faldas y medias altas para encontrar una camisa ¿Me explico?
No estoy en contra de la creación de libros de youtubers porque si son fanáticos de esas personas va a ser un lindo detalle para ustedes o si logran conocerlos y pueden tener el libro firmado, pero si me parece que no deberían considerarse dentro de la categoría de novelas juveniles por el simple hecho de que no son novelas.
*Esto no se aplica a, por ejemplo, los libros de Javier Ruescas que son novelas y él es youtuber.*

¿Ustedes que opinan? ¿Están a favor o en contra de la creación de estos libros? ¿Está bien que estén entre las novelas? 

11 comentarios:

  1. Hola!
    Como tu dices hay vaaaarios ejemplares que tienen formato de libros pero no lo son, los de autoayuda, los de cocina, los de música etc, la verdad es que no me molesta y me parece genial que los youtubers saquen su "creación" al mundo, total cada uno compra lo que quiere, que esté al lado de la literatura juvenil tampoco me incomoda, cada día nos segregamos más con diferentes cosas, para mí esto es un detalle.
    Un besito! estupenda entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión básicamente es que cada cosa tiene su lugar según el interés de la persona, creo que ya no es un fenómeno individual (como el caso del libro del Rubius o el de Yuya), habiendo tantos de estos libros como hay creo que corresponde que tengan su lugar y su género, porque no los considero literatura juvenil, sino libro interactivo.

      En fin, gracias por leer y dejar tu opinión:3

      Eliminar
  2. Definicion de libro --> "Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen."

    Nosotros solemos confundir libro con literatura, un libro puede ser de cualquier tema, libros interactivos y de todo... lo que es muy diferente a la literatura y hay es donde esta la clave. Estos libros estan para entretener y no le quita nada a los otros autores, pues a mi parecer se mueve en medios distintos, recordando que esto también podemos decir que un libro de un futbolista o de una actriz no puede llamarse "Libro", técnicamente es un libro...La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Es literatura? Yo personalmente me rijo con el hecho de no criticar ningún tipo de libro, los veo como tipos, así como puede haber novelas gráficas y demás...

    No se, no creo que debamos criticar por lo que hacen, también decir que no han leído un libro es caer en una critica mas profunda, pues nosotros no sabemos si han leído libros. No caigamos en el hecho de que si lees un libro no eres ignorante, el no leer libros no te hace menos inteligente, entonces respetemos a esos youtubers pues al final no los conocemos. No juzguemos.

    Las ponen como libros juveniles pues no pueden encasillarlos en otro caso, y no me parece un sacrilegio que los pongan al lado de harry potter, ambos SON LIBROS, distinto tema pero libros al final.

    Creo que lo que esta pasando es que ahora todos ponen a los "libros" (tema mas empleado, pues es a la literatura) como algo increible, eso no quita lo ignorante, ni te hace mas inteligente. El hecho que no leas no te hace menos. Ni tonto ni demás. Bajémonos de la nube de los que leemos somos mejores.
    Peace and love.

    Creo entender tu punto, pero no lo comparto.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por responder y mostrar otro punto, de eso se trata esta sección. Sinceramente quise expresar eso, que no forman parte de la literatura, que son libros de otra temática y que me parece injusto que les den el mismo lugar que a una novela por el hecho de que tienen unas cinco o seis palabras por hoja.
      Y sobre lo de creernos mejores por leer, en otro miércoles de opinión hable sobre los que menosprecian a los demás por no leer o por leer libros considerados "de moda" y mi conclusión fue que lector es cualquiera que sepa disfrutar un libro, sea de la temática que sea. Aunque si estoy en desacuerdo con el tema de inteligencia, leer te hace más inteligente porque te hace más culto, con más vocabulario y mejor ortografía, pero no al punto de pensarnos 'mejores seres humanos' por preferir leer a otras actividades.

      Muchas gracias por dejar tu opinión y sería genial verte debatiendo en otros miércoles (O jueves, en este caso)^^

      Eliminar
    2. Discrepo en lo de que te hace mas inteligente, pues hay otras cosas que te hacen culto y no tiene nada que ver con la lectura. Todo puede hacerte mas inteligente, solo si sabes como usarlo.
      Estare atenta....
      Y soy anonimo porque me da penita debatir en publico.... No she
      Espero no creas que soy grosera...Estoy esperando los otros miercoles o jueves
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Grosera? No me paso por la cabeza, la idea de esta sección es precisamente que cada cual pueda dar su opinión y debatir, yo puse mi opinión sobre la mesa y vos la respondiste con la tuya.
      No hay nada mejor que debatir con respeto, esa si que es una manera de demostrar inteligencia.

      Abrazo :)

      Eliminar
    4. Por supuesto que el significado de un libro es básicamente el conjunto de hojas, pero estamos en blogs de literatura, es más que evidente que aquí no se va a hablar de un libro de cocina o un libro de matemáticas, y sí vas a una librería es poco probable que encuentres un libro de aritmética al lado de la colección de Sherlock Holmes, porque no es su lugar para estar, no se le puede calificar de la misma manera, porque como bien se ha dicho no tienen trama ni personajes, y venderlos a la par con libros que tienen esto no tiene sentido. Además que los dos libros tienen tiempos y valores diferentes en su creación, no digo que sean más o que sean menos, pero es que sí vas a comprar un libro de peinados en cualquier parte te va a costar mucho menos que el de Yuya, sólo porque ella lo escribió, y eso está bien para los que disfrutan de sus vídeos, pero no se pueden comparar esos libros a novelas que tardaron años en escribiese. No porque uno sea mejor que el otro, simplemente porque no son lo mismo.

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente!! La verdad es que a mi me da igual, aunque personalmente yo no tengo ninguno y no me interesan... Son libros "interactivos" que para mi no son parte de la literatura y si sirve para que la gente que no lee al menos sienta lo maravilloso que es tener un libro en las manos y el gran compañero que puede ser, pues que sirva de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso, no son algo que me moleste pero me niego a considerarlos "Literatura", realmente me parece injusto para los verdaderos escritores. Si la gente los consume porque les gusta, bien por ellos.

      Gracias por opinar^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    La verdad es que no me molesta que sqquen libros de youtubers, pero en el fondo no lo considero un gran esfuerzo y tenho el presentimiento que alguien mas se los escribe jajaja
    Y tampoco deveriam estar considerados como novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No me molesta que los yourubers saquen libros pero creo que tendrían que tener su sección porque no me parece buen ponerlos junto a novelas.

    Besos!

    ResponderEliminar