miércoles, 16 de diciembre de 2015

#MiércolesDeOpinión: Libros en PDF ¿Piratería o difusión gratuita?

Este es un tema complicado para hablar para mí, ¿Por qué? Porque escribo y leo, estoy de ambos lados del mostrador y la balanza se pone pareja.
Hay varias formas de llamar eso de googlear "Pdf gratis" después del título de un libro, están quienes lo llaman Piratería y lo tratan como un vil robo pero también están los que lo llaman "Difusión gratuita"¿Qué tan real es cada termino?
Bien, empecemos por piratería, suena algo extremo pero hemos sido criados como hijos de la tecnología y la idea de una vida sin música, películas o libros gratuitos es casi impensable, y si (aunque me pese decirlo) en cierta forma si es un robo, por cada libro gratuito que descargamos le sacamos el valor de ese libro al bolsillo de la librería, de la editorial y del autor. Y puede que en bolsillos inmensamente amplios (casos como JK Rowling, por dar un ejemplo) no haga gran diferencia un libro más o menos, pero para autores que recién empiezan, especialmente si son autores nacionales, si duele en la hoja cuadriculada del contador.
Y después tenemos el gran cuestionamiento ¿No debería ser la cultura gratuita y estar disponible para todos sea cual sea nuestra condición social? Yo creo que una familia pobre tiene el mismo derecho a leer todos los libros que yo leo si les apetece hacerlo, y la difusión gratuita de la cultura es necesaria porque la lectura genera una mejor sociedad y no hablo solo de cosas como ortografía, sino de tolerancia. Leer nos obliga a ponernos en la piel de cientos de personajes y eso nos abre mucho la mente sobre muchas cosas y eso genera una sociedad más pacífica porque una mente abierta y comprensiva es pacífica por naturaleza y la sociedad merece mentes así en cada uno de sus rincones.
¿Y entonces? ¿Damos click a descargar o no? No voy a ser hipócrita y decirles que no participen en la piratería cuando yo tengo una carpetita llena de libros que he bajado o me han pasado, pero como (proyecto de) autora me sentiría tan mal de ver que mi libro está en la librería y nadie lo lleva a pesar de que lo quieren leer.   
Mi principal solución al tema es que difundamos por derecha y vayamos a la biblioteca para leer gratuitamente sin robarle a nadie, pero ese no es el problema de fondo, los lectores valoramos como nadie los libros y su valor, el problema de esto no es la piratería sino que los libros están tan caros que nadie de clase media o baja puede comprarlos.
El otro día pregunte por un libro de los hermanos Grimm y salía $400 (Si son de otros países, el sueldo mínimo promedio en Argentina es de unos  4 mil o 5 mil, así que miren el porcentaje) y es ridículo que en un país con tan bajo nivel de ingresos puedan vender a ese costo, más aún cuando la mayoría son ediciones bastante malas (En comparación con las Europeas o Norteamericanas) y algunas ni siquiera tienen solapas, ni hablar de tapa dura.
Creo que el punto de todo es que la lectura se está volviendo un pasatiempo solo para ricos, o eso pretenden aparentemente, y eso es muy triste.
Y no son costos de edición, yo compro ediciones de Harry Potter tapa dura por $300 y hay gente que la vende hasta por $800, y eso es un robo, no intentar leer gratis.
Quienes producen son editoriales a quienes les roba el pdf gratis es a las editoriales, yo propondría que se baje el precio de los libros hasta hacerlos accesibles porque al fin y al cabo la gente los lee igual y gratis, quitándoles no el valor de una rebaja sino el valor completo de la venta.
 Pero ¿Ustedes que opinan? Los invito a opinas con comentarios o con el hashtag #LaLecturaEsParaTodos

6 comentarios:

  1. Quién gano el concurso de Juego de Tronos??

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo completamente contigo, el problema en si no es si los descargamos en pdf o los compramos, el verdadero problema es el precio...

    Me pasó con La Quinta Ola, quería comprármelo pero costaba más de $350 (pesos mexicanos) en español y joder, que no es como que así de fácil le diga a mis padres "Oigan, necesito X cantidad de dinero para comprarme un libro". Seguí buscando y conseguí comprármelo en inglés por $200.

    Pareciera que las editoriales cobran a quienes compran sus libros en físico lo que no pagan quienes los descargan en pdf. Estoy de ambos lados, tanto compro libros en físico, como los descargo en pdf, pero estoy segura de que si los precios fueran más accesibles las "descargas ilegales" se reducirían bastante (sin mencionar que la mayoría de libros de autores extranjeros pueden tardar meses o incluso años en llegar a nuestros países y eso aumenta las descargas).

    Últimamente me di cuenta que comprar los libros en inglés sale más barato, así que estoy tratando de aprender mejor el idioma y ahorrarme así unos cuantos billetes jajaja.

    Muy interesante el tema ^^

    ResponderEliminar
  3. No estoy ni a favor, ni en contra. Pero lo que comentas de la familia pobre, no creo que tendrían una computadora o smartphone como para descargar los libros, algo que podrían hacer los gobiernos es poner más bibliotecas, accesibles para cualquiera que guste; éstas serían totalmente gratuitas.

    Ese es mi punto de vista, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¿No es lo mismo leer en pdf que cogerlo de la biblioteca? A fin de cuentas, en ninguno de los sitios pagas por el libro, por lo que estas "robando" al autor.
    Yo lo veo un poco tontería en el contesto de, si me gusta el libro, aún que lo lea en pdf, luego iré y lo compraré en papel, cosa que no haría si no lo hubiera leído ya y con la certeza de que me ha gustado, porque como dices, los libros son muy caros, y para comprar un libro cuando no se si me gustará... Pues como que no. Si fueran más baratos(como en una tienda de mi ciudad, que hay libros por 2 o 3 euros, no se cuanto es en tu país), o libros de segunda mano, pues ahí cambia la cosa y cada vez que voy, cae un libro, lo haya leído o no, sepa que me va a gustar o no, simplemente porque es un precio que en comparación con lo normal, esta tirado y pues...
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  5. En cierto modo estoy de acuerdo contigo, los libros deberían de estar al alcance de todos, aunque bueno yo particularmente no leo en PDF, lo que siempre hago es esperar la época de rebajas (como actualmente) y ser más selectiva con mis lecturas.
    Me gustan muchísimo tus artículos, eres muy buena para estos escritos (;

    ResponderEliminar
  6. Hola Avril, muy buena entrada.
    Me quedé con una de tus frases "Yo creo que una familia pobre tiene el mismo derecho a leer todos los libros que yo leo si les apetece hacerlo, y la difusión gratuita de la cultura es necesaria porque la lectura genera una mejor sociedad y no hablo solo de cosas como ortografía, sino de tolerancia", opino exactamente como vos, los precios de los libros están por las nubes, los que masomenos podemos comprarlos ya nos cuesta muchísimo, pero aquellos que no pueden porque el bolsillo no les alcanza ¿qué ocurre con ellos? Personas que quieren leer y no pueden porque no tienen con qué comprarlos. Es muy triste, estamos hablando de cultura, y que haya que comprarla a ese precio duele.
    No estoy a favor de leer los PDF gratis, pero sería hipócrita si dijese que nunca me he descargado alguno, si no fuesen tan caros los libros en papel, no haría falta descargarse PDFs.

    Por cierto, el playlist de tu blog me encanta :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar