domingo, 27 de marzo de 2016

10 frases que TODOS los lectores hemos escuchado.

Yo soy de las personas que creen que generalizar es estúpido, pero a pesar de eso hay cosas que todos los lectores hemos escuchado alguna vez...o dos...o todos los días.

1. Wow, cuántos libros...¿Y los lees?
Todos los lectores soñamos con una biblioteca gigante digna de tumblr, y con los años gastamos cada centavo en libros y vamos adquiriendo una cantidad buena de ejemplares, y nunca falta el amigo que visita nuestro cuarto y dice "Wow, cuántos libros ¿Los lees?" No cariño, solo están ahí para sostener mi pared.

2.Yo adoro comprar ropa, tú te la tienes fácil con los libros.
Una persona que no lee realmente no tiene consciencia de lo costosos que son los libros y nunca falta el que insinúa que lo que sea que le guste es mucho más costoso que tus libros. "Tú solo tienes que comprar libros" Really? Casi tengo que vender mi riñón en Mercado libre para comprar el último libro de Harry Potter. Y ni hablar cuando te dicen "Ya tienes demasiado" Nunca, NUNCA son demasiados libros. 

3. ESE MUERE.

Pasa, y pasa mucho. Spoilers, spoilers y spoilers por todos lados. Muere Juanito, Pedrito se casa con Jacinta y abandona a Marta...y si Pablito clavo un clavito muere en los Juegos del hambre y así, nos rodean con datos que NO queremos saber, meterse a Facebook, Twitter, Tumblr o cualquier página web es un riesgo terrible para cualquier lector y ni hablar de leer reseñas sin avisos. 

4. Leer es súper aburrido
Hay personas que no les gusta leer pero son respetuosos con lo que a ti te gusta, pero nunca falta la persona maleducada que mira tus libros de reojo con desdén y suelta el "Leer es súper aburrido" normalmente son esas personas que asocian libro con enciclopedia para tareas de secundaria y se bloquean automáticamente al escucharte decir el título de una novela. "Leer es súper aburrido" Escucharte a ti y tus prejuicios también, pero no me quejo.

5. No leí el libro...pero vi la película.

Estos tienen medio punto a favor porque normalmente están interesados en la historia y les gusta el cine (que actualmente cine y literatura van de la mano)  pero les da pachorra leer, aceptémoslo la película suele funcionar como un trailer del libro en cuanto a contenido y si discuten la historia tarde o temprano el espectador termina mirando al lector en plan "WTF? Cuando paso eso?"

6. Yo solo leí Bajo la misma estrella.
Ojito, que TFiOS es un libro hermoso que merece su respeto, pero esta raza aparte de lectores son los que dicen "SOLO leí y voy a releer TFiOS, no me interesa nada más" y no quieren escucharte hablar de nada más que Hazel y Gus. Son como la media coleta de Ariana Grande, es fabulosa, pero verlo una y otra vez te dejan rogando por algo diferente.

7. Soy potterhead, tributo, nephilim, semidios, seleccionada, vampira...pero nunca leí las novelas.
Esto puede retomar el punto de la cinco, no es que no puedan ser fans, pueden ser muy fans de las películas de Harry Potter, pero ¿Cómo puedo considerarte Potterhead si no sabes, mínimo, quienes son Lunático, colagusano, canuto y cornamenta? No es por falta de voluntad, si no que es imposible conocer la historia completa solo con la película, pocos directores logran eso.

8. Los clásicos son aburridos / lees solo libros basura.

Las dos caras de la misma moneda, lamentablemente los lectores se han dividido en estas dos lagunas *y luego estamos los desprejuiciados en una isla felices rodando en libros* que se discriminan entre sí. Nunca falta el lector "profundo" que te suelta que Hush Hush, After y Paper Towns no son libros o el lector contemporáneo que te dice que Jane Austen o Verne son aburridos vejestorios ilegibles. Uno es lector no por el libro que tenga en las manos si no por el simple hecho de estarlo leyendo. Así que métanse los prejuicios donde les quepa la varita de sauco.

9. ¿De qué te ríes?
Admitámoslo, a todos nos ha pasado estar en una sala de espera, un bus, una reunión familiar o en los recreos leyendo algo  que es muy gracioso, nos reímos como desquiciados y todos nos miran en plan "Ya le salió la foca interna" y queremos explicarnos cosa que nos hace vernos aún más locos porque no podemos explicar todo el chiste. Pero bueno, gajes del oficio...Y de Alec diciendo a Jace "No voy a hacerte un pastel porque no soy tu perra"

10. No llores, no es real.

Nos  ha pasado a todos, cuando muere algún personaje o hay una despedida o incluso una trama dolorosa y no podemos contener las lagrimas disimuladas *o el llanto de cabra en pleno parto* que soltamos al leer, pero es muy difícil explicarle a alguien que no lee, el amor y la complicidad que se desarrolla con los personajes, estamos en ellos, sentimos su dolor como propio y no podemos dejarlo morir sin llorarlo. A no ser que sea Juego de Tronos, nadie quiere morir deshidratado de tanta masacre. 

12 comentarios:

  1. Hola!! Tuve que reirme con algunas de las frases, como con el "No llores, no es real" jaja. Suele psarme bastante seguido. Odio a los fanaticos de historias adaptadas al cine que no leyeron los libros. LOS ODIO. y "Ese muere al final" me jodió mis lecturas favoritas. Todavía les guardo rencor jaja.
    Interesante entrada, me siento identificada practicamente con las 10 XD
    Te,mando un beso, y me quedo por tu blog, que no lo conocia :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, si, sin duda son clásicos de cualquier lector. ¡QUE BUENA ENTRADA!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja totalmente ciertos todos!
    Me ha encantado, saludos♥

    ResponderEliminar
  4. Uno se acostumbra a oír o leer todo eso, algunas son simplemente fastidiosas y otras veces divertidas las ocurrencias de la gente ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja cierto, sobretodo la primera, hay q responder a cada pregunta q tela...me he reído mucho con el tag :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me he reído mucho con la entrada, es genial :-) Me identifico con la mayoría! Me encanta, nos leemos! <3<3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Escuché varias de esas frases e incluso peores. Aporto una más que me dijeron muchas veces: "¿Para que gastar plata en algo que vas a usar una sola vez? Porque después que leés un libro ya no te sirve más".

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Definitivamente estoy de acuerdo con todos los puntos, amé leer este post porque está lleno de humor y simpleza, me hiciste reír jaja! La verdad es que tenés muchísima razón. Y quiero destacar lo de los precios de los libros, por deos, cada vez más caro! Ni con vender nuestros órganos nos va a alcanzar para satisfacer nuestras necesidades literarias (?)

    Un beso :)
    Aylu.

    ResponderEliminar
  9. Hola Avril!
    Ame esta entrada jajaja es tan genial y tan pero taaan verdad. Ayer justo pensaba en la frase que mencionas donde dicen que los clasicos son aburridos o leemos libros basura.
    Porque hace poco me hicieron un comentario del tipo "que raro que vos leyendo tanto no hayas leido nada de Gabriel Garcia Marquez"
    Y me enoje un poquitito, porque si bien lei una obra de el, no tengo la obligacion de leerla a todos. Ya que no me guste mucho el tipo de narrativa del escritor. Arrrgh!
    Me hiciste reir con varias frases con las que tenemos que vivir todos los dias los lectores jajaj
    Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
  10. *se para y aplaude* Estoy súper de acuerdo con vos, a mi me dijeron todas las frases que mencionaste, salvo la de la ropa: todo el mundo sabe que ahorro un dineral para comprar libros y que me cuesta mucho más que la ropa jaja, es como si la gente no se diera cuenta de lo que esta diciendo, se les viene a la cabeza y lo sueltan, si se tomaran un momento para pensarlo se daría cuenta que si los libros no combinan con la casa y hay muchos es porque los leímos -.-'
    Me encanto la entrada, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Avril! Todo bien?
    Estoy pasando por blogs y tu entrada me provocó demasiada gracia! jajajajaja Digamos que me sentí identificado con la gran mayoría de las frases que planteas acá (aunque en realidad serían todas). Me pasa muy seguido la 1, la 2 y la 5. Los lectores tenemos muchos problemas JAJAJA
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto tu entrada! Me sentí identificado con muchas frases, y estoy totalmente de acuerdo con el tema de los prejuicios, pero hay que admitir que algunos libros terriblemente populares tienen una narrativa similar a una cajita feliz de mc donalds, o cometen errores muy fuertes que solo pocos notan o les hace ruido. El tema de "buenos y malos libros" es muy polémico, porque no podemos decir que realmente no haya libros muy sobrevalorados, especialmente aquellos que van orientados a un publico juvenil.

    ResponderEliminar