viernes, 1 de abril de 2016

Asylum (Asylum#1)

Asylum | Madeleine Roux | Asylum 1/3 | 310 páginas | V&R editores | Para comprar click aquí.

     

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.



V&R es una editorial que ha ido mutando lentamente, al principio era una editorial que pasaba desapercibida hasta que tomo el riesgo de traducir sagas grandes como Maze Runner y ese fue el comienzo de su exito en el mundillo del youngadult, siguió en ese ambiente de las distopias, con Partials, Insignia y un par más,  se paso al adolescente contemporaneo (Cartas de amor a los muertos, por ejemplo) y dio el salto triunfal a un género nuevo, el Thriller young adult.
Quizás no tanto como thriller en algunos casos, pero si novelas muy sumergidas en lo psicológico y que sin duda son espectaculares, Pointe, Yo fui esclava y ahora con la trilogía Asylum.
Asylum es como si Katzenbach y John Green tuvieran un bebé, su mitad para pubertos con los protagonistas en plan The Perks y su lado policial-psicológico.

Ahora, vamos con un resumen a grandes rasgos de la historia.
Dan es un chico tímido que ha tenido problemas psicológicos "leves" los cuales ha superado aparentemente pero que lo han vuelto recluido y sus únicos amigos son sus padres adoptivos.
Un verano, cansado de la tontera puberta de la escuela, decide anotarse en un curso pre-universitario en la escuela New Hampshire, cuya construcción fue muchos años atrás un manicomio que cerró entre escándalos por malos tratos, torturas y métodos reprobables (como la gran mayoría de los manicomios de la época).
Dan se siente genial, ha hecho amigos y las materias le gustan, pero su felicidad se ve nublada por un asuntito, en la escuela queda una sección cerrada donde aún permanecen, estancadas en el tiempo, las cosas del antiguo manicomio.
Una obsesión se apodera de él cuando las cosas raras comienzan a pasar, asesinos en serie encerrados dentro de esas paredes hace años, salas ocultas, celdas para locos y un dato que le destroza la cabeza, el antiguo director del manicomio Brookline se llama Daniel Crawford, tal y como él, ¿sería posible que...?
Lapsus de memoria y sucesos raros que los rodean, oscuros y siniestros, hace que su cabeza comience a delirar, ¿podría ser él su propio antecesor? ¿Es él quien está comiendo los crímenes dentro de NH? ¿Dónde estaba cuando atacaron a su compañero? ¿Qué son esas notas que recibe?
¿Es él el director? ¿O el asesino?... ¿O ambos?

¿Qué me gusto?

Para empezar, la edición es sublime, las fotos de manicomios entre los capítulos son espectaculares y crean un clima espectacular durante la lectura, porque una cosa es imaginar una habitación para locos y otra es ver esa celda con los grilletes manchados de sangre en una foto, personalmente me puso muy en clima la foto de la nena con la lobotomía, su mirada en muy perturbadora y fue un punto de inflexión en la lectura.  

La trama no es mala, al contrario es una trama buena, con bastante adrenalina, podría estar mejor en ciertos aspectos que diré después, pero la trama psicológica me encantó. Es un libro muy bueno en ese aspecto, y si bien no es lo mejor del mundo, a mi me gustó muchísimo.
 
La escritura es buena, Roux es una buena autora y tiene una gran base en el género, le tengo mucha fe y estoy ansiosa por leer la segunda parte.

Es un buen libro, muy bueno, hay críticas dividas pero a mi me fascino, lo leí en unas seis horas seguidas de viaje y quería terminarlo, hoja tras hoja era muy adictivo y además soy de esas personas a la que le interesa mucho el tema de los asesinos, los manicomios, básicamente las distorsiones de la mente humana y este libro está repleto de eso, tanto de la historia como de los personajes.

Tiene esos momentos medios wtf, son un gran punto a favor en estos tipos de libros porque no tenía idea de muchas cosas y no sabía muy bien cómo era posible lo que pasaba, no fue hasta las últimas hojas en que todo se puso en su lugar y justo, en la última hoja, todo da un giro muy bueno que deja con muchísimas ansias de la segunda parte que, gracias al dios de las bibliotecas, ya tengo en mis manos.

Leí muchas, muchísimas, críticas de este libro, algunas muy buenas y otras que lo destrozan de principio a fin, como blogguera y critica me gusta establecer los puntos positivos y negativos y que cada lector elija si quiere leerlo o no.
Este libro tiene cientos de críticas negativas y aún así a mí me encanto, lo leí dos veces porque no recordaba mucho de la historia y me gusto tanto como la primera vez. Por eso les aclaro, especialmente a quienes les gusta indagar un poco de los libros antes de animarse, que este libro va mucho en gusto personal y que no se desanimen por las críticas.


¿ Qué no me gusto?

Como dije, tiene muchas críticas negativas y solo concuerdo con algunas.
La primera crítica es que la historia esta muy centrada en la zona thriller y es un libro relativamente corto, entonces las primeras hojas, la presentación de los personajes y su mega amistad y enamoramiento todo se da a los tropezones en unas veinte páginas son hermanos de otra sangre y no me gusto mucho.

El plantel de personajes principales era The Perks. Dan es Charlie con sus lapsus de memoria, Jordan es Patrick el mejor amigo gay y Abby es Sam, la super cool chica que enamora al protagonista. Pero se centra muy poco en los personajes, realmente va mucho más por el lado psicológico, entonces cuando mete, casi a presión, los momentos típicos de young adult se siente verdaderamente forzado. Especialmente la relación amorosa-fallida de Dan y Abby.

Me quedo corto, me dio la sensación de que con unas hojas más podrían haberse explicado mejor ciertas cosas y hubiese quedado mejor, pero en general va bien con los tiempos.

¿En conclusión?

Un libro con una edición espectacular, una de las mejores en los libros comunes (no de colección), con una historia base muy buena, unos personajes bastante tolerables, con fallas y aciertos pero que puede gustar o aburrir dependiendo el lector. Les recomiendo mucho comprarlo, porque les guste o no, es un libro bellísimo para tener en el librero.  


4 comentarios:

  1. Hola, hace mucho que deseo leer este libro pues seria toda una novedad! la portada me encanta y me espanta en ´partes pero aun asi deseo leerlo. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leería simplemente por la edición XD me llama mucho la atención, definitivamente lo pongo en mi lista.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy nueva por acá!
    Me gustó mucho el diseño del blog y la reseña. A decir verdad, esta temática de libro es de las que más me atrae, aunque por el apartado de negativos, me molesta un poco la caracterización de personajes.
    Pero sí, soy shallow, me puede la edición así que probablemente lo compre jajaja.
    Muchas gracias por la reseña, un beso! me quedo por acá...

    ResponderEliminar
  4. mira la verdad es un muy buen libro yo recientemente el 7 de junio el día de mi cumpleaños lo compre EN FÍSICO (barato por cierto y eso me sorprendió ya que es un libro de calidad sin igual) y ayer lo empecé leer y ayer mismo lo termine de leer ,soy una persona que ama leer y la verdad podría decir que casi me atrapa el libro y creo que lo hizo pues no podía dejar de leerlo,tanto así que ni estudie para mi examen de el colegio jsjsjsjs,pero te puedo decir que es un LIBRO INCREÍBLEEE!

    ResponderEliminar