domingo, 29 de mayo de 2016

Yo, Él y Raquel.

Me, Earl and the Diying Girl | Jesse Andrews | Autoconclusivo | 318 páginas | Nube de tinta | Para comprar click aquí.

     

Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es "sin amigos no hay enemigos". Sólo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...


Greg es un flotador social, uno de esos chicos que caen bien a todos sin caer bien a nadie, solo flota de grupo a grupo intentando que su experiencia en el colegio sea lo más inofensiva posible.
Su único colega es Earl, un chico agresivo y algo extraño con una familia dura, con el cual no tiene absolutamente nada en común salvo su gusto por el cine del bueno y filmar, como él los describe, remakes de mierda de obras maestras.

Su último año pinta a ser bueno, nada recordable ni lleno de momentos, solo bueno y es lo que él espera.
Su plan de ser un flotador social se va por el tubo cuando su madre le obliga a ir a ver Raquel.

Paso a paso, las madres de Raquel y Greg fueron amigas, Greg y Raquel fueron novios hace años cuando eran niños y ahora Raquel tiene Leucemia. ¿Bajo la misma estrella? No, nada más opuesto.

Greg detesta la idea de ser el chico de la enferma, de ser un héroe americano e incluso de acompañar a Raquel, lo detesta, el quiere seguir con su vida egoísta y que Raquel y su leucemia se vayan por donde vinieron.

Pero tanto como su madre y Earl, quien tiene unos extraños valores morales, lo impulsan obligan a tener una relación amistosa con Rachel, y el hecho de que la chica más sexy del colegio considere SUPER tierno lo que él hace por su amiga es un gran estímulo.

Greg es un bastardo, literal, de a ratos solo quiere que Rachel se cure o se muera y que él vuelva a su vida normal, pero se ve arrastrado en ese remolino, dándose cuentas de a ratos que la victima es Rachel y no él, a su vez de que empieza a sentir cierto afecto por Rachel, pero más que nada cierta admiración por la voluntad de ella.

Eventualmente, Rachel se vuelve la primer persona en ver las películas de Greg y Earl, y se vuelven lo único que la hace sonreír cuando está en la cama o en la clínica, y entonces Greg se ve obligado a algo aún peor: Hacer una película para Rachel.

En ese trayecto tendrá que ver qué clase de persona es y que piensa realmente de Rachel, su enfermedad y su posible muerte.


¿Qué me gusto?

Empezando por los ojos, el libro es precioso, aprecio que mantuvieran la estética original y que prácticamente no cambiaran el título, se mantuvo los toques de guión que aparecen cada tanto y es un libro que entra por los ojos.

Los personajes son repelentes al máximo, se esfuerzan tanto por serlo que acaban por caer bien, incluso Greg, que resulta de lo más egoísta y estúpido pero que es un personaje agradable para entrar en su cabeza, es muy original la manera en que se desarrollan sus pensamientos.

Hace tiempo, cuando conocí este libro por Fa, ella dijo que no veía una evolución del personaje, pero yo creo que la hubo, creo que Greg llegó a tener esa conexión con alguien, a abrir los ojos respecto a muchas cosas y que llega a un punto que de no ser por Rachel no hubiese pasado, donde se cuestiona el significado de la vida y la muerte y que hacer para que su vida no sea tan miserable.

No hay romance, de hecho es gracioso porque Greg dice "si esto fuera un libro romántico yo estaría prendado de Rachel besándola con pasión, pero no lo es" y no lo es, porque no hay nada relacionado con el amor, salvo cuando Greg mira las tetas de la chica popular y piensa lo genial que sería salir con ella.  

Rachel es extraña, no es agradable y es algo insípida pero generó algo especial en mí, le tomé cariño y se volvió un personaje que me gustaría no olvidar. Al igual que Earl, quiero pegarle pero a su vez creo que tiene la vida mucho más clara que cualquier otro que de vueltas por el libro.

Es cómico, demasiado, hay cosas con tan poca coherencia, con tan nivel de ridiculismo que puede hacerte reír mucho, Greg tiene un talento para hablan de tetas y tejones al mismo tiempo como si eso tuviera sentido.

Creo que se cerró el circulo de una manera especial. Gran parte del libro habla de la película para Rachel, de la película que ellos amaron, las películas que ellos filmaron, y que todo ese libro, ese que Greg promete será su única obra porque sueña con ser cineasta pero hace unas películas horribles, finalmente será una película. Creo que es la primera vez que el hecho de que tenga una adaptación signifique tanto para la trama en sí.

Es una trama sencilla, pero con pequeños momentos muy profundos. Y no, no deja ningún mensaje de vida, ninguna moraleja, ninguna historia de amor épica, pero te deja algo. Es uno de esos libros que te deja un no-se-qué que lo hace especial.

¿ Qué no me gusto?

Greg es un estúpido, pero a veces se vuelve realmente estúpido. La madre de Greg no tiene ni pies ni cabeza, al igual que la familia de Earl.

Y la gran crítica de esta novela, para todos los que la han reseñado, es que Greg la escribe después de que, como él dice, su última película fuese un asco, que no sabe escribir y que este sería el peor libro de todos, y las primeras veces resulta chistoso pero para la página cincuenta repitiéndote que el libro es malo, acabas dudando si realmente es malo.

¿En conclusión?

Un young adult original, gracioso e irritante por partes iguales, que deja una gran sensación y que no veo la hora de ver la adaptación.


1 comentario: