miércoles, 24 de julio de 2013

Cincuenta sombras de Grey

Fifty Shades of Grey | E.L. James | Fifty Shades of Grey 1/4 | 544 Páginas | Grijalbo | para comprar click aquí
     

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele cae, literalmente. a los pies del guapo, rico y joven empresario Christian Grey al irle a realizar una entrevista, solo quiere terminar y olvidar todo. Sin embargo, el paso de los días sólo incrementa el deseo por él. Un deseo que parece ser correspondido, aunque la propia Ana sea incapaz de creerlo, y que la llevará a poner a prueba cuán lejos puede llegar para satisfacer las cincuenta sombras del señor Grey.






Este es un libro que está dando que hablar y voy a decir que opino de él, pero antes que eso vamos con un pequeño resumen.
En este primer libro conocemos a la protagonista Anastasia Steele quien tiene veintiún años, una vida tranquila, predecible y sin demasiada emoción. Un día Kate, su compañera de departamento, tiene un resfrío y Ana decide cubrirla en una entrevista que tenía que hacer para el periódico de la universidad.
Ahí es donde Ana, sin idea de lo que le esperaba, cruza las puertas de la compañía Grey y cae a los pies del dueño de ese imperio, Christian Grey.
Ana y Christian, quienes tienen una atracción mutua e instantánea, se adentraran poco a poco en un mundo repleto de sexo y ¿amor? que va a cambiar, no solo sus vidas, sino su manera de ver la realidad.

¿ Qué me gusto?

Bien, este libro dio tanto que hablar y debatir porque es erótico y explícito pero creo que tiene mucho más para ofrecer que eso, únicamente por Christian. Christian es un alma y una mente atormentada y retorcida, su sadismo es solo el punto final de una larga línea de traumas que arrastra desde su niñez y han ido creciendo como bola de nieve. Psicológicamente hablando, es un libro con unas buenas mentes para explorar.

Es novedoso, si me gusto o no es complicado de decir porque realmente no tengo nada con que comparar, es un género bastante nuevo y para mal o para bien, 50 sombras ha revolucionado el mundo de la literatura comercial.

¿Es una buena historia? Puede que sí, pero no esperen que sea un libro que les deje alguna enseñanza porque va a pasar. Aunque, a mi parecer, es una novela específicamente buena para cuestionarnos hasta donde llega nuestra dignidad y moralidad, a cuanto estamos dispuestos a someter por amor y a qué punto llegamos por el placer.
Muchas personas tienen algo en contra de este libro por el "Maltrato" que recibe Ana, pero si una persona accede a ser tratada de determinada manera, ya no se considera maltrato. Este tipo de relación es total y completamente consensuada, de hecho Grey tiene su contrato en el que Ana especifica que va a permitirle hacer y que no.

Creo que la única advertencia (además de las escenas para mayores de dieciocho, por supuesto) es que para disfrutar el libro, hay que tener la mente muy abierta a lo que significa el sadomasoquismo. Es algo en lo que nunca me había puesto a pensar demasiado y que nunca había visto incluido en una historia que pretende ser romántica.


¿Qué no me gusto?

La lista de esta sección sería realmente larga, así que vamos por partes.
Es un fanfic y se nota que es un fanfic, quizás no tanto en Christian porque como tiene una historia más compleja se pierde un poco la imagen de Edward, pero en Anastasia es demasiado obvio que es un calco de Bella, incluso hay escenas donde perfectamente podes imaginarlos como en Crepúsculo.

Anastasia es tan insoportable como un sarpullido, la detesto, es sosa, ingenua, sin personalidad ni carácter y una dignidad tan grande como un mosquito, me estresa muchísimo la verdad. Además me molesta la incoherencia de que si llegas virgen a los 21 es porque tenes cierta resistencia a 'ese' tipo de tentaciones, pero Anastasia no alcanza a ver a Christian que ya tiene orgasmo en proceso y es muy estúpido.

La diosa interior es tan infantil que al principio da risa pero después de varias apariciones se vuelve insoportablemente innecesario, simplemente quería apuñalar a esa diosa interior y ya que estamos a Ana también.

La escritura es pésima, porque se puede escribir sexo explícito sin necesidad de ser vulgar y esta mujer no entendió esa línea de decencia. Se puede escribir sexo duro o sadomasoquismo sin necesidad de que parezca escrito por una ninfómana maleducada.

Sobredosis de todo, de cursilería, de sexo, de malas palabras, de clichés y estereotipos, de todo lo malo que puede hacerse con una novela romántica. Se desperdiciaron los puntos positivos, la oscuridad de Christian, y se exprimieron los negativos, el sexo mal narrado, y quedo una novela que no llegó a ser ni un tercio de lo que podría haber sido.

¿En conclusión?

Si alguien me preguntara si lo recomiendo… yo diría que depende el tipo de persona que fuera a leerlo, si disfrutan los libros por demás explícitos puede que los disfruten. Es un libro bueno si gustan de leer historias comerciales. Quitando la parte del sexo y las actitudes sadomasoquistas, es la típica historia del hombre rico que se queda prendado de la chica virgen de clase media, se propone conquistarla y termina enamorado pero se niega a admitirlo, nada que pueda ser sorpresivo.


*” Su pulgar me roza el labio inferior y contiene la respiración. Me mira fijamente a los ojos, y por un momento, o quizá durante una eternidad, le sostengo la mirada inquieta y ardiente, pero al final centro la atención en su bonita boca. Y por primera vez en veintiún años quiero que me besen. Quiero sentir su boca en la mía.”

*“Anastasia, no soy un hombre de corazones y flores. No me interesan las historias de amor”

*” Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango y nunca le había presentado a una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?”


*” ¿Soy sumisa? Quizá lo parezco. Quizá le di esa impresión en la entrevista. Soy tímida, sí… pero ¿sumisa?”

1 comentario:

  1. Leí el primer libro a duras penas, porque me pareció la clásica historia cliché inflada por el marketing... basura literaria para pasar el rato...
    Me gustó la reseña, besos.

    ResponderEliminar