miércoles, 16 de julio de 2014

Aurora Boreal

Northem Lights | Nora Roberts | Autoconclusivo | 496 páginas | Sudamericana | para comprar click aquí

     

Tras la muerte de un compañero, de la que todavía se culpa, el detective Nate Burke decide dar un giro radical a su vida. Ante la sorpresa de su jefe y colegas del departamento de homicidios de Baltimore, acepta el empleo de jefe de policía en el lugar más inesperado: Lunacy, un aislado pueblecito de Alaska con únicamente 506 habitantes. Nate descubre pronto que Lunacy no es el destino aburrido que había imaginado. Esta pequeña y muy unida comunidad está integrada por los personajes más excéntricos, originales, pintorescos y cálidos que jamás haya encontrado... en especial Meg, la indomable piloto de avionetas que nunca deja de sorprenderle. Dejando a un lado las manías y particularidades de todos ellos, algunas riñas y disputas ocasionales y los pequeños problemas con los animales salvajes, parece que nada puede alterar la armonía y tranquilidad de Lunacy. Hasta que el hallazgo de un cadáver en las montañas revela que aquí se ha ocultado durante veinte años un frío asesino, dispuesto nuevamente a matar.



Para empezar, aclaro que mi único incentivo para leer este libro en particular fue que era en Alaska, pleno invierno, y me parecía que pegaba mucho para empezar la maratón de lectura invernal.
Este libro, al igual que la gran mayoría de Nora Roberts, tiene una mezcla en buena medida de policial y romántico.
La novela nos cuenta la historia de Nate Burke, un policía que después de que asesinaran a su compañero y este muriera en sus brazos, sumado con su divorcio de una mujer que detestaba su dedicación al trabajo, esta complamente sumergido en la depresión y la resignación a vivir lo que le toque vivir.
Eso lo lleva, junto con la necesidad de alejarse de todo eso, al pequeño pueblito de Lunacy, en Alaska, donde se necesita un jefe de policía.
Todo es relativamente tranquilo, hasta que unos chicos se pierden en la montaña y cuando Nate va a buscarlos, se descubre el cadáver de un hombre que fue asesinado. A partir de eso una serie de sucesos macabros y muertes asechan la localidad.

¿Qué me gusto?

La trama no es mala, si bien no es disfrutable en general, los personajes son pintorescos y bien descritos, además de que la narración de Nora Roberts es muy buena, logra llevarnos al fin del mundo entre la nieve y el frío y transmitirnos esa sensación...creo que fue lo único que este libro logro transmitirme: frío.

No me desagradaron los protagonistas, Nate me cayo muy bien, tiene cierta ternura en su tristeza y la manera en que busca una relación real, como se admira de un nacimiento, sorprendiéndose que después de haber visto tanta muerte todavía quede vida. Incluso su lado de poli, con una moral fuerte. Tiene su toque. Sobre la protagonista femenina, Megan está bastante bien. No sé si califica exactamente como protagonista, porque salvo en su relación con Nate, ella no hace ningún cambio significativo en la trama, salvo por ser la hija del hombre asesinado. A pesar de eso, tiene el estilo de Nora Roberts. Es una chica audaz, divertida, fuerte, algo delirante y liberal.

Y ahora vamos un poco con el antagonista, quien puede haber sido el asesino nos va cambiando a lo largo de la novela, en ningún momento tenemos un punto fijo hasta que llegamos a la confrontación final. Había alguien que realmente creí que sería, pero nada más erróneo y eso también le da un punto a favor, por lo menos no fue predecible.

A lo largo del libro se dedica unos párrafos a la belleza de la Aurora Boreal, uno de los espectáculos naturales más hermosos, y en cuanto a ambiente y entorno, Nora Roberts nos llevó directamente a la nieve a contemplar la aurora boreal.


¿Que no me gusto?

Me llevo tiempo leerlo y no lo disfrute como me ha pasado con otros libros de la autora, ni siquiera en las partes románticas de Nate y Meg.
Como dije, no creo que la historia sea mala, pero son quinientas páginas en las que vamos juntando pelín a pelín cada detalle de la investigación y se hace realmente pesado. Se me hizo extremadamente largo y en ningún momento me metí en la trama, leía y leía esperando que aparecieran las ganas de seguir la novela, pero desde el principio al final, esas ganas no estuvieron.
No tengo mucho más que decir porque la narración no es mala, los personajes no son malos pero aún así es un mal libro, de hecho muchos consideran que este es de los peores libros escritos por esta autora.

¿En conclusión?


Si alguien me pidiera una recomendación, este no sería el primer libro que llegaría a mi mente. Pero bueno, omitiendo los contras, tiene sus buenos momentos, la belleza de la naturaleza y una medianamente buena historia de amor.


:::::::::::::::::::

Búsqueda de objetos de #MaratónLiterariaCBA:


"...Un sinfín de relucientes lagos helados y lo que debían ser kilómetros y kilómetros de bosques cubiertos de nieve..." 

"-Pero... -Nos deslizamos sobre los esquís.

"-Anastasia Hopp- Le tendió una mano enfundada en un guante y le dio un fuerte apretón de manos..."

"Los tronco ardían alegremente en la chimenea..."

"Tiró también de la bufanda y el montón se completó con el chaleco impermeable."

"-Un ataque al corazón. Jugando al Hockey en el lago."

"...Antes de llegar a la cabaña donde vivían, hizo las maletas y se traslado a Lunacy."

"El aliento de Nate salió formando una nube de vapor en el aire."

"...Aunque se haya puesto el abrigo y la manta."

"Se quitó las botas, cogió una toalla de una caja y se agachó de nuevo para secar las patas de los perros"

"La nieve delante del hotel le cubría las piernas..."

"-No. Papá y yo hemos venido en trineo"

"Se instaló cómodamente con el libro en las manos..."

1 comentario:

  1. Qué lástima que no te hayas podido adentrar en la trama, siempre que leemos libros pesados como estos cuesta un poco la lectura... así que por ahora lo dejo pasar...
    un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar