martes, 8 de julio de 2014

La Elegida (The Selection #3)

The one | Kiera Cass | The selection 3/3 | Roca editorial | 256 páginas | para comprar click aquí. 

     

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.
 Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.



Ultimo libro de la trilogía, después de La selección y La Élite
Primero y principal aclaro que me regalaron los tres libros juntos así que, gracias al hada de los libros, no sufrí la espera. 
Como pasa con La Élite, retomamos el libro en el punto en que lo dejamos en el anterior libro. 
Quizás no tenemos tanta trama como suele tenerse en el ultimo libro de una saga, pero así son los libros de esta trilogía, no requiere que sigamos una linea complicada de sucesos.
La selección sigue, mientras que en los dos libros anteriores la que dudaba era America, en este, realmente llegamos a ver la duda que tiene el príncipe Maxon, no sobre si la ama, sino sobre si America es la mas adecuada para reinar Illéa
Tocando ese punto, muchos a quienes posiblemente no terminara de convencer America, en este libro seguramente les va a caer mucho mejor. 
Ella impulsa la revolución, es menos infantil y mas consciente sobre lo que pasa en las castas y  dentro de esta monarquía injusta y cruel. Se revela y da la cara por los mas débiles y usa su popularidad entre la gente como escudo para no ser echada de la selección y seguir teniendo el poder de marcar la diferencia. 
Maxon también es mas arriesgado, mas fuerte y mas rebelde, políticamente hablando. Sigue sin agradarme este personaje, como juega con todas las chicas, casi una manipulación en la que su excusa constante es "toda mi vida me dijeron que hacer y ahora quiero disfrutar esto" y
America entiende y perdona sus crisis de príncipe enjaulado, pero no deja de molestarme ese machismo. Como cuando lo ve en una situación no apta para niños con Celeste o teniendo una relación "estable" con Kriss (estas dos chicas nos das un buen vuelco a lo largo del libro) y simplemente lo acepta y lo deja pasar, prácticamente bendiciendo cada momento en que él deja a las demás para dedicarle unos minutos. 
Sobre Aspen, queda mas alejado del punto central de la historia, porque ya queda disuelto totalmente el triangulo amoroso, sin embargo, si tiene sus momentos heroicos.
Los rebeldes tienen una presencia mas fuerte, especialmente los del norte que resultan ser revolucionarios con grandes metas que confían en que Maxon y America logren un nuevo orden social igualitario. Mientras que los rebeldes del sur, son gente resentida contra la corona sin una meta concisa que solo buscan derrocar al rey y matar gente inocente.  
No sé si me encuentro en posición de hacer una reseña exclusivamente larga por dos razones, la primera es que no es un libro especialmente largo del cual hablar demasiado omitiendo spoilers y la segunda es que la trama en si, no cambia demasiado a lo que fue la reseña de los dos primeros libros. 
¿Que es lo que mas me gusto de este libro? Los dos anteriores transcurren enteramente en el palacio, en cambio en este, vemos mucha acción fuera de los muros. America se arriesga mucho para reunirse con los lideres de los rebeldes norteños, al punto de terminar metida en un tiroteo. La muerte de varios personajes, agrega un toque mas oscuro al libro y menos chick-lit. 
¿Lo que menos me gusto? El final, las ultimas 30 páginas son un ir y venir de cosas. Además que llega el punto final de toda la historia y quedaron demasiadas cosas sin explicarse. Datos como los secretos de Kriss y el propio padre de America que quedan en la nada, como muchas otras situaciones que no se cerraron completamente, incluso creo que tranquilamente podría haber habido un cuarto libro. 
Y con tantas comparaciones que hay de esta trilogía con The Hunger Games, me paso lo mismo que con Sinsajo, como si la autora hubiese explotado toda su imaginación en los libros y en el final, simplemente se bloqueo y lo termino como pudo. 
Seguimos teniendo esa escritura liviana que no nos estruja demasiado la mente a medida que leemos, solo nos lleva a pasar las páginas y meternos en la historia. 

Para todos aquellos que disfrutaron la trilogía, les informo que hay cuatro historias complementarias cortas sobre puntos de vista de otros personajes: El príncipe, El guardián, Las historias de la selección y La reina (este ultimo todavía no fue publicado). Solo están disponibles en formato digital. 


Mi opinión del final con Spoilers:

AGH. Mi frustración fue bastante. Espero no ser la única que se quedo con la sensación de que a mi libro le faltaban hojas. En un momento estamos en pleno ataque salvaje, con los asesinatos de los reyes y de repente ¡Boom! epilogo de boda. De verdad me quede con ganas de saber mucho de Kriss, del padre de America, de los rebeldes sureños, del pos-guerra, incluso de la fundación de Illéa y de que paso con la política después del asesinato del Rey. Se que Kiera Cass escribe de esta forma rápida y sin demasiado detalle, pero de verdad esperaba mucho mas de este final. 

2 comentarios:

  1. Hoola!
    Yo aun no me he animado con esta trilogía así que no leí mucho de la reseña para no spoilearme xD... espero pronto hacerme con ellos!

    Saludos y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! la verdad es que me encanta esta trilogía, y me dejó muy satisfecha el final, aunque coincido con que le faltaron algunas páginas. Aunque no es de los mejores libros, sino es más light no me molestó tanto.
    Soy nueva en tu blog, y me quedo. Te espero por el mio!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar