martes, 26 de agosto de 2014

Heridas Abiertas

Heridas abiertas| Gillian Flynn | Autoconclusivo | Penguin Random House | 305 páginas | para comprar click aquí

     

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.



Heridas abiertas (que por cierto el titulo pego muy bien para todo el resto de la trama) es un libro bastante complejo, pero antes de dar mi opinión voy a contarles de que va.
Camille Preaker es una joven mujer de unos veinte siete años, que seis meses después de salir de una clínica psiquiátrica por su necesidad de dañarse de una forma algo extraña: cortándose palabras compulsivamente en la piel, como tatuajes hechos a cuchillos; esta trabajando como reportera en un periódico de cuarta categoría.
Este periódico, en busca de su la gran noticia que los impulse, descubre que en Wind Gap, el pueblo natal de Camille, asesinaron a una nena de diez años y ahora hay una de nueve desaparecida. Pensando que podría ser un asesino serial (¡Imaginen la primicia!) Curry, el dueño del periódico, decide que la mas adecuada para el trabajo es Camille, ya que en los pueblos chicos los forasteros no son muy bien recibidos. 
Lo que Curry no sabe es que Camille tiene serios traumas de su infancia enterrados que saldrán a la superficie cuando vea a su fría y manipuladora madre, su siniestra hermanastra y la imagen de su hermana muerta por cada rincón. 
Cuando el cuerpo de Natalie aparece estrangulada y sin un solo diente, al igual que había aparecido el de Ann meses atrás, todas las cosas macabras que esconde este pequeño pueblo empiezan a salir a luz. 
No termino de decidir si me gusto o no el libro, pero se que una vez que lo agarre no pude soltarlo, las tres mujeres principales de la historia (Adora, Camille y Amma, la madre, la protagonista y la hermanastra respectivamente) están tan llenas de compulsiones y problemas psicológicos que te genera una necesidad de saber hasta donde son capaces de llegar y es de lo mas interesante explorar estas mentes enfermizas. 
Puede que si son fácilmente impresionables no les agrade demasiado, porque es una novela tan explicita, y no hablando exactamente de sexo, sino que es tan perversamente obscena y detallista en las escenas mas crudas y en los hechos mas morbosos que ocurren entre los habitantes de Wind Gap, especialmente entre los mas pequeños. 
En ocasiones me pareció tener cierto toque de pederastia e incesto, además de una obvia necesidad sádico-masoquista entre las mujeres de esta familia, incluso la madre de Adora, es como una cadena de maltrato y necesidad en que la madre va contaminando y enfermando la mente y el cuerpo de su hija generación a generación, hasta que en Amma se desata de forma mas retorcida que cualquiera de las anteriores. 
Si son fanáticos de los thrillers, definitivamente este libro los va a volver locos, porque tiene todo lo que una novela negra necesita. 
Gillian Flynn tiene un toque para este tipo de historias, tenía todo lo necesario en una medida perfecta y de manera dinámica porque en ningun momento las teorías dejan de ir y venir, los personajes cambian y llegando al final me di cuenta que todo el tiempo esta frente a nuestros ojos pero que nos llenaron de distracciones por aquí y allá para que finalmente la resolución nos sorprenda. 
La conclusión es que no es un libro que a nadie pueda parecerle agradable o lindo, porque es de esos libros que son completamente interesantes, jugando con la cabeza del lector y eso no todos los autores lo logran. 


*"A la gente le sube la adrenalina al ver su nombre publicado en un periódico: es como una prueba de su existencia. Me imaginé una pelea entre fantasmas revolviendo frenéticamente entre montones de periódicos y señalando un nombre en concreto en una página: «¿Lo vez? Ahí estoy. Ya te dije que existí. Ya te dije que fui alguien»."

*"Ya sé lo que se suele decir, que nadie debería ver morir a un hijo, que es algo que va en contra de las leyes de la naturaleza. Sin embargo, lo cierto es que es el único modo de conservar a un hijo: los niños crecen y forjan alianzas más poderosas, encuentran un cónyuge o un amante. No se les entierra con los padres."

*"“Todo el mundo tiene su propia versión de un recuerdo”.

*"El problema empezó mucho antes, por supuesto. Los problemas siempre empiezan mucho antes de que llegues a verlos realmente”.

*"Decidir en qué momento habían perdido el control sobre sus vidas. Porque siempre hay un momento en que la vida se descarrila”.

"A veces, cuando dejas que la gente te haga cosas... en realidad, tu se las haces a ellos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario