lunes, 27 de octubre de 2014

El infierno de Gabriel

Gabriel's Inferno | Sylvain Reynard | Gabriel's Inferno#1 | 623 Páginas | Esencia | para comprar click aquí
♕ ♕ ♕ ♕ ♕ 

El enigmático y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, en especial, para la lujuria. Cuando la virtuosa señorita Mitchell se matricula en el curso de doctorado que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de este cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.




Por fin un libro romántico con cultura.
El infierno de Gabriel, es un libro catalogado como erótico, que a pesar de estar repleto de tensión entre Gabriel y Julianne, no hay prácticamente ninguna escena de cama. Pero si esta repleto de datos, citas y reflexiones sobre grandes autores y obras.
Julianne -Julia- Mitchell es una estudiante, normalita, castaña y sin grandes curvas, que es muy aplicada e inteligente (De hecho, si no esta cursando en Harvard es porque no tiene el presupuesto) y después de una muy mala, violenta y humillante relación, se muda a Toronto.
Ahí se matrícula en la universidad, cursando un máster sobre La divina Comedia de Dante.
¿Y adivinen quien es el profesor? ¿Sospechan de alguien? ¿Gabriel, tal vez?
Gabriel Emerson es el hermano adoptivo de la mejor amiga de Julia, pero ellos dos solo coincidieron en una ocasión, en la cual Gabriel estaba pasado de cocaína y Julia era solo una adolescente, pero aquello basto para que ella lo idealizara como amor platónico. 
Ahora, varios años después, Julia esta emocionada por volver a verlo, pero Gabriel ni siquiera la recuerda, además, resulta ser un hombre maleducado, prepotente y prejuicioso que la humilla  y la regaña como si tuviese cinco años; sumado al hecho de que se burla bastante cruelmente de la torpeza y pobreza de Julianne. 
Pasadas unas páginas, comprendemos que lo único que los une es la memoria de Grace, la recientemente fallecida madre adoptiva de él y madre por amor de ella. 
Creo que todos ustedes saben lo que viene a continuación, idas y venidas entre el amor y el odio, hasta que la relación entre ambos florece.
Pasado el resume, vamos a mi opinión personal.

¿Que me gusto del libro? 

como dije al principio, tiene cultura, a pesar del típico "lenguaje no apropiado" tiene mucho vocabulario, muchas citas, cuadros, obras de grandes autores y además, tiene la particularidad de que desmenuza escenas y dentro del mismo libro, en muchas ocasiones los personajes tienen debates sobre clásicos, e incluso sobre escritos religiosos. Y aunque a veces esos párrafos no están demasiado incluidos, si sirven para nutrir nuestros cerebros. Agregando eso, me quede con unas ganas impresionantes de leer La divina comedia. 
Me gusta que él sea el profesor y ella la alumna, aunque tenga cierto aire de cliché, el asunto de una relación prohibida tiene su toque. Y de hecho, si esperan encontrar sexo cada dos páginas, este no es su libro. La cosa mas erótica que van a encontrar es el morbo de estar saliendo con su profesor/alumna. Pero nada mas grande que eso. 
Tiene personajes secundarios pasables, y si bien este sistema solar gira entorno a Gabriel, hay momentos buenos con personajes secundarios, especialmente Paul, que resulta ser alguien bastante querible. 
Hay algo que me causa mucha gracia, Paul esta enamorado de Julia, muy caballerosa y tiernamente, y le dice "Conejito" y Gabriel cada vez que él aparece esta como "NO TE LE ACERQUES, FOLLACONEJITOS".
Me gusto el ritmo, recién al final de todo logran concretar, pero a lo largo del libro la relación se va dando de a poco y eso suele gustarme mas que el 1..2..3..romance. 
Puede que para muchos sea punto en contra, pero a mi me gusto esa moral opuesta entre Gabriel y Julia, son una especie de yin-yang, ninguno totalmente puro ni corrompido, pero aun así contrastantes. 
También me quede conforme con la forma en la que hablan del sexo, en el sentido de que Gabriel se acostó con cada mujer que cruzo y no esta arrepentido de hacerlo, mientras que Julia quiere perder la virginidad con el hombre de su vida, y no va a quedarse conforme con menos de eso. Son dos puntos totalmente opuestos de ver lo mismo, y sin embargo no critica ninguno. 

¿Que no me gusto?
Siento que si metemos Cincuenta sombras de Grey, Crepusculo, una biblia y la divina comedia en una licuadora y le damos un rato, sale este libro. Tiene tantos detalles remixados de otros libros que deja de sentirse algo original, pero el resultado no es una mala novela.
Estoy bastante cansada de las chicas sumisas, y Julia en sumisa, ingenua e insegura en extremo. Que sinceramente es un buen caso para un psicólogo, porque en su anterior relación ella dejaba que la pisoteen y en esta relación Gabriel no es demasiado amable con ella hasta pasada la mitad del libro. Y la verdad, después de siglos luchando por la independencia de la mujer, me molesta que las autoras (aunque en este caso el autor es un hombre) apoyen tanto la idea de la sumisión y la docilidad. 

*Si les gustan las protagonistas femeninas fuertes, les recomiendo muchos los románticos-levemente eróticos de época que publica la editorial Vestales, son muy buenas novelas y siempre la mujer tiene un rol con mucha fortaleza e independencia* 

Y esto también me lleva a Gabriel, estoy hasta la coronilla de "hombre sexy treintañero millonario (con dinero de dudosa procedencia) con personalidad traumatizada busca chica diez años mas joven y virgen para ser su sumisa, en caso de estar interesada llamar a este numero..." al principio, y seamos sinceras, pueden resultar atractivos, pero después de cinco, diez, quince libros con el mismo personaje masculino con diferente nombre se hace pesado. 
Oh dioses de las ex novias psicóticas, tengan piedad de nosotros. La aparición de esta especie de antagonista no se hizo esperar, y si digo especie de antagonista, es porque es una chica que fue sumamente maltratada y utilizada por Gabriel, al punto de destrozarle la vida, porque si yo fuera Paulina, jamás volvería a recomponerme de todo lo que Gabriel le hizo vivir y  tiene su derecho de, por lo menos, complicarle un poco la existencia. 

Y entonces, voy a hablar de la parte que haría que E.L.James metiera la cabeza en la tierra como un avestruz, después de muchas, muchas, muchas páginas de puras insinuaciones, llegamos al sexo y me quede tan aburrida y decepcionada, mirando el libro con un sentimiento de ¿Para esto tanta espera?. Es como si hubieses pedido chocolates y te trajeran galletitas de agua sin sal. 

Yo no soy particularmente fanática de lo cursi, aunque me gusta bastante la novela rosa. Y después de que pasamos la zona profesor-tengo-el-poder-sobre-ti, cruzamos, sin intermediarios, a la preciosa y metafórica relación de este Dante y su Beatriz (una especie de fetiche romántico que tienen sobre amarse según lo que dice La divina comedia). Me distraen un poco cuando se empieza el asunto del "Amor mío" pero no es algo que me molestara a la hora de leer. 

En conclusión, y aunque no parezca si ponemos en la balanza todo lo que escribi en la reseña, si me gusto. Porque, si dejamos de lado todo lo típico, tiene sus buenos momentos, y también su buena historia. Tiene eso que también me gusto de Fifty Shades, esa historia que explica, pero no justifica, el comportamiento de los personajes; porque no me gusta cuando un personaje es como es y punto, en esta novela los dos acarrean pasados agobiantes, y si bien se hacen rogar para contarlos, le da un sentido a todo. 

Me intereso que a pesar personalidad prepotente que tiene Gabriel, a partir del comienzo de la relación, hay mucho amor y una especie de adoración hacía Julianne, intentando reivindicar la importancia del amor en el sexo y la redención de alguien que cometió demasiados errores y que quiere cambiar para ser lo que ella merece; y es interesante también saber que lo escribio un hombre, porque por alguna razón hace que parezca otro punto de vista totalmente distinto. 

Si alguien lo leyó, déjenme sus opiniones abajo. 



*"«Si Gabriel fuera capaz de amar a alguien a alguien, su amor sería ardiente como el sol. Aunque, obviamente, prefiere el sexo al amor. O tal vez los confunde. ¿Qué es peor, pensar que el sexo es amor o pensar que son cosas distintas y elegir el sexo?

*”me gusta pensar que, si no digo nada, la gente oirá el odio que sale de su boca con sus propios oídos, sin nada que los distraiga. Tal vez la bondad sea suficiente para mostrar el mal como lo que es, sin necesidad de reprimirlo con más mal. Aunque no es que yo sea la encarnación del bien. Sé que no lo soy."



*”—Un momento —dijo él, aguantando la puerta con la mano para darle un respiro a su pie, que empezaba a quejarse—. Porque lo que escribió Paul era correcto: «Emerson es un asno». Estoy de acuerdo. Pero ahora, al menos, Emerson lo sabe.

2 comentarios:

  1. Hola I´m Infinite! Te nominé a un premio en mi blog. Si querés pasate por: http://mocelaneasyalgomas.blogspot.com.ar/2014/11/otro-dardos-mas.html
    Yo tengo los tres del profesor Emmerson pero todavía no los leí. Espero que no sea como Backstone o Crossfire, trilogías de CUATRO libros o más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A nosotras nos encanto El infierno de Gabriel!!!
    _cuchus_

    ResponderEliminar