viernes, 17 de octubre de 2014

Querido Nadie


Dear Nobody | Berthy Doherty | Autoconclusivo | 165 páginas | Editorial SM | Publicado en 2008

     


Un relato estremecedor, sensible y realista, que explora los problemas por los que atraviesa una estudiante de dieciocho años al enfrentarse a un embarazo no deseado.

Querido Nadie, el futuro hijo de la joven Helen, se transforma paulatinamente en el invisible culpable de sus contradicciones y en el único destinatario de un manojo de cartas que, a modo de pesadilla, retratan paso a paso la pérdida de sus ilusiones.


Querido nadie es un libro que muchos hemos pasado por arribita.
¿Qué quiero decir con esto? Es un libro que han dado en muchas escuelas secundarias y lamentablemente, muchos ignoramos completamente los libros que nos dan en el colegio.
Yo hace años había quedado muy conforme con este libro, me gusto mucho y eso quedo en mi cabeza, el saber que el libro me gustaba. Pero con el paso del tiempo, los detalles de la historia se desdibujaron muchísimo.
Hace menos de un mes agarre mi ejemplar, ya bastante desmejorado, y lo releí.
La verdad es que sí, me sigue gustando como años atrás, cosa rara porque normalmente los recuerdos de los libros que nos gustaron suelen ser mucho mas impresionantes de lo que nos parecería el libro si lo releyéramos hoy en día.
El punto central de toda esta historia es el embarazo de una joven de diecisiete años.
El libro empieza con Chris, guardando todas sus cosas para irse a la universidad, cuando le llega un paquete de Helen, después de mucho sin verla, repleto de cartas dirigidas a Querido Nadie, y las cartas cuentan la historia, todo este libro es un gigantesco flashback.
Chris y Helen son novios, pero nada más serio de lo que podríamos tener cualquiera de nosotros. E incluso piensan separarse porque el sueño de él es matricularse en Newcastle y el de ella ir a una prestigiosa escuela de música. Los dos jóvenes, con futuro y aspiraciones enormes.
Un día en la casa de Helen están solos y tienen relaciones por primera vez, y eso desencadena todo.
Después de eso, Helen cambia. Y no nos enteramos hasta leer las cartas que la soledad, el miedo y la desesperación por los notorios síntomas, la alejaban de él. ¿Quién no se confunde y se asusta ante semejante cosa? Pero su test de embarazo da negativo y las cosas vuelven a la normalidad por unos pocos días. Cuando se vuelve a hacer un test, esta vez le da positivo. Y el caos comienza.
Ya segura de su inminente embarazo, le dice a sus padres y a Chris.
Chris quiere hacerse cargo, él sufrió el abandono de su madre y no quiere dejar a su hijo a la deriva, pero él no es realmente práctico, su respuesta para todas las inseguridades de Helen es que todo estará bien.
Entonces los padres de Helen, desesperados por salvar el exitoso futuro de su hija, preparan todo para que ella aborte, aunque las más dura e insensible sobre el asunto es la madre de Helen.
Helen se da cuenta que no quiere matar a ese pequeño nadie que vive dentro de ella, y huye de la clínica.
Y huye de Chris. Porque tal como ella explica, ella está preparada para aceptar al pequeño nadie, pero no para aceptar una vida atada a él y que él tampoco está listo para vivir atado a ella y su bebé.
Después de esto, él se va a Francia con un compañero.
A lo largo de esas páginas acompañamos a Helen en su embarazo, sus miedos, sus tristezas. A Chris en todas las incógnitas que tiene sobre la vida que lo espera y el presente, su madre, su amor por Helen y si dejar ir sus sueños únicamente por su hijo.
Ya de por sí, un embarazo no planeado es complicado. Pero tener que elegir la vida que planeaste o la de tu bebé, se vuelve muy duro para alguien que apenas está empezando a ser mujer.
Es un libro en que me meto mucho en la historia cada vez que lo leo, no puedo evitarlo.
Es tan ligero, sincero y realista que se hace corto y yo por lo menos, quería leer más.
Personalmente estoy en contra del aborto, y a pesar de todas sus dudas y el no querer que ese bebé exista en un principio, Helen nunca lo trata como un objeto, ella sabe que está ahí, que late y que vive. Y ella ama esa vida que surge y quiere cuidarla, sacrificando lo que haga falta.
Yo creo que este libro expresa más que ningún otro la frase de que una mujer se hace madre cuando queda embarazada y un hombre se hace padre cuando ve por primera vez a su bebé.
El resumen de todo esto es que me encanta esta historia, aunque ya no disfrute tanto el final, que se los recomiendo y que le den una oportunidad a esos libros de colegio, que en raras ocasiones terminan valiendo la pena.



*"El bebé también es mio, es un huevecito, es la vida misma. Doscientos millones de espermatozoides intentaron entrar en ti, y solo este lo hizo. Nada en el mundo volverá a ser igual, nunca, nunca. Es único. Soy en ti, Helen, y tú en mí. Por favor, no lo destruyas. Yo te amo, hagas lo que hagas”

“Tú no piensas en nada y no sabes nada, pero sigues ahí. Echada en silencio tuve la sensación de que era yo quien estaba ahí dentro, de que tú eras yo misma en pequeño. De que tú sabías algo que yo nunca entendería. Era como si me hubiese convertido en dos personas […] Pequeño Nadie, ahora no quiero separarme de ti.”






3 comentarios:

  1. No había escuchado de este libro, pero parece bien interesante, sin duda lo leere proximamente :3
    Besos!! Nos hablamos!

    ResponderEliminar
  2. No conocia el libro pero estos temas me chocan, asi que no lo leeré - cocnuerdo con que los libros que nos dan en el colegio lo ignoramos, y mucho es material re rescatable -... Te agradezco la reseña porque no lo hubiese conocido jamás!
    Un beso linda, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabia de este libro, la portada y la sinopsis llamaron inmediatamente mi atencion. Lo leere...aunque no se por que creo que llorare con el final
    Besos!

    ResponderEliminar