domingo, 30 de noviembre de 2014

Mi opinión sobre Sinsajo parte I

Mi opinión sobre...


Antes que nada, quiero preguntarles que opinan de leer este tipo de entradas en lugar de una reseña o una crítica. Francamente, para mí es lo mismo redactar una cosa que la otra, solo que esto me parece mas fluido, pero ustedes eligen que les gusta mas .
Recién ayer vi Sinsajo parte uno. Y sinceramente, de los tres libros Sinsajo no fue mi favorito, pero ¡Por el jodido alcohol de Haymitch Abernathy! Es imposible no amar estas adaptaciones.

Para empezar, a grandes rasgos y si por si viven bajo una piedra, les explico de que va la trilogía (Y bendita sea Suzanne Collins con respetar lo que significa “trilogía”, si, Cassandra Clare alias trilogía de veinte libros, le hablo a usted).
Unos cuantos años en el futuro, Estados unidos se volvió una especie de país llamado Panem, en Panem hay doce distritos (lo que podríamos decir doce estados o provincias) que sirven al Capitolio, el centro político y social de todo Panem. El Capitolio es una especie de sector VIP extremo, donde todos viven en su burbuja de maquillaje, comida y perversas diversiones, mientras el resto de Panem vive a pan duro si tiene suerte. Los doce distritos son productores, cada uno en su area, y todo lo que producen va sin escalas al capitolio.

Y si, todos se preguntan ¿y porque no se rebelan? El caso es que años atrás al momento donde se cuenta la historia, hubo una guerra, donde el capitolio venció y como castigo, cada año, cada distrito debe entregar dos jóvenes, consiguiendo un total de veinticuatro, que deben luchar a muerte hasta que solo quede uno, televisado por supuesto. Más o menos como Keeping up with the Kardashians.

Cuando la hermana de Katniss queda elegida, ella decide ir en su lugar. Y ahí comienza todo, Katniss realmente no quiere ser la cara de la revolución, solo quiere sobrevivir, que Peeta no muera y solo matar cuando sea extremamente necesario. Pero eso consiste en no seguir lo que el Capitolio espera de los juegos.

¿Cómo es que se vuelve el sinsajo? Creo que Katniss no tiene ni idea como lo logró, ella solo quiere seguir sus valores morales, cosa que el Capitolio, en especial el presidente Snow, no entiende para nada. Pero cuando sus acciones leales, desinteradas, valientes y sinceras se van acumulando, la gente comienza a verla como una líder, porque Katniss tiene todo lo que ellos anhelan en un líder.

Pero la rebelión en mucho mas grande que esta chica, son miles de personas hartas de la opresión que quieren luchar, Katniss solo es quien inconscientemente presiona el botón que hace que todo eso estalle.


Y en esta película, en el libro también por supuesto, Katniss por primera vez quiere ser ese líder, antes es como que la situación la lleva, pero ahora ella es quien quiere estar en frente de guerra, porque no soporta tanta injusticia y crueldad.

Yo pienso que si Katniss y Harry Potter tuvieran un bebé, nacería el Che Guevara.

Si bien Sinsajo, como dije, no es mi libro favorito de los tres, si es en el que los personajes avanzan más. Pero la película me maravilló.
Me encanta demasiado el elenco, los lugares, los diálogos, todo. Las adaptaciones de los Juegos del hambre han sido, por lo menos de las que he visto, las mejores adaptaciones de saga hasta ahora. Hay películas muy buenas, tales como las de Harry Potter , pero THG tiene esa fidelidad hacía la trama original que tanto le hace falta a la adaptaciones, buenos ejemplos de esa carencia de lealtad a lo original son las de Cazadores de sombras o los supuestos cambios de trama que planean para Insurgente. Y después de tanto sufrir por las partes omitidas y las escenas inventadas, ver la adaptación y sentir que es lo que viste en tu cabeza mientras leías, es algo que los fanáticos necesitamos.

También pienso que con Sinsajo, THG se asentó definitivamente en el pequeño grupo de franquicias saga-a-película que triunfa en su versión literaria, fílmica, taquilla y crítica (grupo que consiste únicamente, y si omitimos las basadas en comics, en Harry Potter y en el Señor de los anillos).

¿Qué me gusto?

Katniss. Siempre le tuve algo de idea, porque pensaba que se dejaba controlar mucho por la situación, pero ahora ella no busca que todo termine y volver a lo siempre, quiere generar un cambio. 
Porque recién en este tramo de la historia, comienza a tener una percepción real de la magnitud de la revolución, ahora ya no son un par de rebeldes, es todo un pueblo que lucha contra la opresión y Katniss no quiere ser solo una propaganda, quiere luchar y morir si es necesario. 
Además, algo que me gusta muchísimo de este personaje es que es completamente independiente de sus co-estrellas masculinas. Si bien quiere a Gale y Peeta y quiere que estén a salvo, ella no los necesita como al aire,  puede luchar y decidir sola. Yo creo que Katniss es el tipo de mujer que nos gustaría que nuestras hijas fueran.

El mensaje.
Esta película es de esas que pueden ser disfrutadas a cualquier edad, porque tiene algo que todos entendemos y que muchos países, sin necesidad de un mundo distopico, tienen que enfrentar hoy en día. Se me ocurren tantos países con pueblos que luchan por sus derechos y su libertad, que se me hace imposible ver Sinsajo como algo imaginario. Un ejemplo muy extremo de esto, es que en Tailandia, que están bajo golpe de estado, el símbolo de los tres dedos de THG se está usando entre quienes se rebelan ante la injusticia y el gobierno ya dijo que iban a empezar a arrestar a cualquier persona que lo hiciera. Y si bien es trágico, por las circunstancias, es impresionante darnos cuenta de lo mucho que puede acompañar y apoyar a una persona un libro con un mensaje real. 

Hayffie.

Unas aman a Gale, otras a Peeta, todas aman a Finnick… ¿Yo? Yo estoy enamorada de Haymitch desde que leí el primer libro. Y durante En llamas, comencé a notar ciertas onditas extrañas con Effie. Effie es maravillosa, es un personaje que, en cierto modo, pierde la ingenuidad a lo largo de la trilogía y verla en el distrito trece fue lo que necesitaba para terminar de encariñarme con el personaje. El caso es que no soy la única que siente esa química entre Haymitch y Effie, y agradezco al director por regalarnos un pequeñísimo momento Hayffie, es solo dos líneas pero que me hicieron feliz. “¿Sabes Effie? me gustas sin todo el maquillaje” “A mí me gustas más sobrio, Haymitch” y puf…mi cerebro explotó en confeti de corazones rosados dignos de las decoraciones sanvalentinescas, les dejo el clip de ese momento. Y el hecho de que Elizabeth Banks, la actriz detrás de Effie, dijera “Claro que shippeo Hayffie, soy la shipper numero uno de esta pareja, deberían escribir mas fanfictions sobre ellos y hacer un reality, ya saben, keeping up with Hayffie” le agrega un toque perfecto.

El ritmo.
Personalmente creo que esta película va a atraer más público masculino, ajenos por completo a los libros, porque hay mas acción y el romance es prácticamente inexistente.  Esta película es mucho más siniestra que las anteriores, porque hicieron la gran elección de no censurar nada, las muertes las pusieron, los heridos, las bombas, la sangre y la crueldad, todo tal cual lo leímos se traspaso a la pantalla. El Soundtrack, el silencio, los diálogos y las imágenes, todo se manejo perfectamente. Y en ningún momento quise tener el poder de adelantar minutos, como pasa cuando algo se hace pesado o aburrido, yo vi y disfrute cada minuto del film. Y también adore poder terminar la película sin tener ganas de gritarle al director “¡¿Cómo pudiste sacar eso?!”

Los efectos especiales.
Ya he dicho en anteriores reseñas que no soy partidaria de los efectos, porque creo que malos efectos especiales, o de bajo presupuesto, pueden arruinar completamente una película. Pero en Sinsajo lograron hacerlos visualmente creíbles, cuando yo veía fuego no sabía si realmente estaban incendiando algo o si era la computadora y eso es todo un logro, uno muy importante si consideramos que en este tipo de películas hay tantos efectos especiales como actores.

El elenco.
Me saco el sombrero ante las personas que eligieron el cast. Me gustaron los nuevos, Julianne Moore como Coin, todo el equipo de grabación que va con Katniss, me quede muy conforme con los actores que eligieron y con la estética que les dieron. Y por supuesto, el cast que venía de antes, Jennifer Lawrence, que la amo por ser tan anti-Hollywood, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Sam Caflin, y todo el amplio etcétera que conforma este maravilloso elenco.


¿Qué no me gusto?

¿Notaron que nombre a Liam y Josh en la lista de arriba? No me tiren piedras las de Team Gale o Team Peeta, pero nunca me gustaron los personajes. Que no se me malentienda, creo que las actuaciones de estos chicos son muy buenas, pero no me gustan los personajes desde que los leí y en la película siguieron sin gustarme.

El momento de corte.  Es como cuando estas muriéndote de ansiedad en En Llamas y se termina la película. Bueno, repetimos el sentimiento en esta. Que si bien es una gran manera de asegurar publico y expectativa para la siguiente parte, hace que yo diga muchas malas palabras.

¿En conclusión?

Estamos viendo una real adaptación, no un remake del libro. No tengo absolutamente nada malo que decir, y si bien todavía no leí otras críticas, yo me quede sumamente conforme. 

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, y si, este martes será el día por fin! :D Me alegra ver algunos puntos de tu crítica, se que me gustara, un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. Es una adaptación genial. JAJAJ Hayffie, si, fue genial esa escena♥ Y sí, deja un mensaje genial, tiene un elenco extraordinario, y los efecto no se ven forzosos, estoy de acuerdo en todo lo que dijiste.
    Y, aunque sinsajo tampoco es mi libro favorito de la trilogía, la película lo represento tan bien y le agrego algo que hizo que me gustara un poquito más. (No digo que supere el libro a nivel información, pero creo si que en dinamismo)

    Bueno, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo la vi justo un día después de que se estrenó! También me encantó y llenó por completo mis expecrtativas; incluso las superó. El papel de Snow está muy MUY bien hecho, así como el de Coin.
    Sos la primera que conozco que también quedó encantada con Haymitch!!!! Él es mi personaje favorito en toda la saga jajaja

    Un saludo :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado a The Dardos Awards ^^ si te interesa, puedes pasar por aquí: http://delirialiteraria.blogspot.com.ar/2014/12/premios-premios-y-mas-premios.html un beso enorme♥

    ResponderEliminar