lunes, 5 de enero de 2015

El hombre equivocado

The wrong man | John Katzenbach | 448 Páginas | Ediciones B | para comprar click aquí


♕ ♕ ♕  ♕ 


Ashley Freeman, estudiante de Historia del Arte en Boston, tiene una relación de una noche con un desconocido. Al principio parece un admirador insistente, pero poco a poco irá entrando en la vida de Ashley y de su familia revelándose como un psicópata obsesionado por controlar la vida de la chica. Ni los sobornos ni las amenazas le disuaden, y cuando un investigador  del  caso aparece muerto, todos entienden que se enfrentan a algo mucho más serio de lo que habían imaginado…




Hace tiempo tenía  ganas de ponerme con un libro de Katzenbach y había conseguido este en una venta de usados.
Scott Freeman esta acomodando unas cosas en el cuarto de su hija cuando descubre una carta de un “admirador” que lo perturba por el tono amenazador en actitud de Si no sos mía, no sos de nadie.
Preocupado comienza investigar y ahí empieza a salir a la luz la historia.
Ashley, su hija, es una chica con una vida normal y exitosa, de buena cuna, con buena educación y buen trabajo.
Una noche, por pura coincidencia y un poco de alcohol, termina acostándose con un chico desconocido, que resulta ser el peor error de su vida.
Michael O’Connell no es ningun desconocido, él la había visto y había hecho todo lo posible por estar con ella, después de esa noche su obsesión crece hasta límites insospechados.
Cuando Ashley se da cuenta de que está siendo perseguida, decide enfrentarlo pero mientras más le dice a Michael que se aleje, él mas cree que ella lo ama.
Michael, en su trastorno, cree que es culpa del resto de las personas que rodean a Ashley y la “distraen” del amor que siente por él, entonces con sus habilidades en informática, logra entrar a las computadoras de Ashley y sus conocidos, consiguiendo que la despidieran del trabajo y que abandonara la universidad.
Desesperada, decide acudir a sus padres y ahí comienza la verdadera lucha contra el acoso de esta familia.
Después de intentar todos los métodos posibles, escapes, amenazas, sobornos y sin conseguir que Michael deje en paz a Ashley (cada vez con acercamientos más peligrosos, muertes de por medio) idean un drástico plan que cambiara la vida de todos irreparablemente.

Curiosidad de este libro, la historia está siendo narrada por una persona hacia un escritor que quiere publicar la historia de Ashley, Michael y todo lo que sucedió.  Sabemos que esa persona tiene un rol protagonista, porque sabe todo con lujo de detalles, pero no es hasta las últimas ocho o diez páginas que nos enteramos quien rompió el silencio.

Katzenbach tiene una pluma muy especial, he leído thrillers psicológicos antes, pero la forma en que logra meterte en los puntos de vista y pensamientos de cada personaje es impresionante. Especialmente cuando nos pone en la piel del acosador y es realmente perturbador lo enfermizo de su obsesión por Ashley, además la forma en que Michael cree que hundir la vida de ella y su familia, aterrarla, torturarla psicológicamente solo son muestras de amor.

Es una historia un tanto espeluznante para cualquiera que crea sufrir acoso, porque según la trama y el autor, no hay forma de escapar el acoso, salvo la muerte.

Pero sin resumir más, me gustaría pasar a lo que me gusto del libro.

¿Qué  me gusto?

Para empezar, la forma en que Katzenbach crea toda una historia, dándonos piezas para armarla al completo. La trama es una tela de araña, repleta de datos, situaciones y pistas que nos impulsan a darnos cuenta que va a pasar, pero siempre sacando un as bajo la manga para dejarnos con una intriga feroz.
Creo que es una de las mejores tramas, con más vueltas, giros de argumento y cambios sin llegar nunca a generar un mareo o sentirnos perdidos en la historia. Durante cada página, me sentí encaminada a saber el final, siempre a un paso de entender lo que paso y solo al final podemos armar una versión oficial de los hechos.

Y presentó algo, que por lo menos para mí, fue novedoso. Un crimen que no necesita investigación. Nosotros sabemos el culpable y la víctima, también el delito, solo nos queda averiguar cómo lidiar con eso.  

Michael, sin duda un personaje impresionante. ¿Recuerdan a Ollivander diciendo “hizo cosas grandiosas. Terribles, si. Pero grandiosas”? Bueno es lo que sentí leyendo las acciones de Michael, impresionada, admirada y espantada por partes iguales. Cuando estamos dentro de su punto de vista, nos metemos de lleno en las lógicas febriles de una cabeza atrofiada y es de lo más escalofriante, pero a la vez maravilloso porque vemos pensamientos que ninguna persona en su sano juicio tendría. Además, conocemos las causas, las razones y las justificaciones que se da a sí mismo un acosador y creo que es el punto del libro, el funcionamiento psicológico del acoso.

Los personajes, si bien no me cayeron bien como personas, son terriblemente bien descritos al punto de saber cómo va a reaccionar cada uno a medida que avance todo. Y nos logra incluir, no solo en sus reacciones, sino en sus historias personales y complejas. Scott, la madre de Ashley, Sally, y Hope, la pareja lesbiana de Sally. Remarco lo de lesbiana porque es algo que Scott no logra superar, el hecho de que su matrimonio se haya ido al caño cuando su mujer se enamoro de otra mujer y también hay una gran evolución en todas las relaciones entre personajes.

La eterna pregunta de ¿Hasta dónde serías capaz de llegar? Eso es lo que nos mantiene prendidos al libro durante toda la historia, ¿hasta dónde es capaz de llegar Michael en su obsesión? Y ¿Hasta dónde son capaces de llegar Ashley y su familia para detenerlo? John Katzenbach juega con el bien y el mal de manera majestuosa, haciéndonos pensar en los límites de todo y si estaríamos dispuestos a cruzarlos.



¿Qué no me gusto?

Es un libro pesado, quizás lento. No es una lectura liviana ni que podamos distraernos, hay que leer conscientemente cada detalle, para no perdernos de nada. Y por supuesto, de una trama tan compleja no se puede pedir menos.
Se me hizo ciertamente agotador leerlo, pero ni en un solo momento tuve la tentación de dejar de lado la historia, porque me atrapo muchísimo y quería llegar, de una vez por todas, a la última hoja.
Dicen que no es el mejor libro de este autor, pero para ser mi primer lectura de él yo me quede conforme, la mayor crítica es, precisamente, lo pesado que llega a hacerse.

¿En conclusión?

Me llevo bastante tiempo terminarlo, pero la trama me capturo y no me dejo ir hasta que pase la última página. Me dejo creando, durante la lectura y cada vez que me alejaba del libro, cientos de planes e hipótesis que podrían pasar en las siguientes páginas.
Es una lectura para nada liviana, pero que vale la pena tomarse el tiempo de leerlo.
Me dejo conforme con el desarrollo y la impresionante resolución y, por supuesto, con muchas ganas de leer El psicoanalista.

Saben, hay una parte muy al final en que el escritor define todo como una historia policial de terror y la narradora dice –no textualmente- “No, es una historia de amor. Todo lo que se hizo, incluyendo la locura de Michael fue por amor.”  Y solo por ese párrafo en amor tiene 5/5 porque todo lo que pasa en el libro es consecuencia del amor, incluso un amor enfermizo y desdibujado.
                                                                                  

             
                               
*”Deja que se preocupen, que pierdan el sueño, que se sobresalten con cada ruido nocturno. Y cuando sus defensas se debiliten por el agotamiento, la tensión y la duda, entonces sí iré. Cuando menos se lo esperen.”




*”No puede decirse que su situación fuera única. Las estrellas de cine y los famosos  de la tele saben lo que es el acoso, pero también las secretarias de las grandes empresas e incluso las madres que llevan a sus hijos al parque. La obsesión puede cruzar todo tipo de barreras económicas y sociales. Pero su respuesta sí fue única.  Su objetivo era salvar a Ashley. ¿Podría haber un motivo más noble? Ponte por un instante en su piel. ¿Qué habrías hecho tú?”

5 comentarios:

  1. PArece del típico libro que me encantaría leer entre sagas! aunque eso de no saber si es una... xd Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de nominar a un premio :) me encanta tu blog
    http://mirinconenelbosque.blogspot.com/2015/01/premios-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  3. Hola! John Katzenbach me está persiguiendo, el año pasado tenía planeado comenzar a leer "El profesor" y nunca tuve el momento, y ahora está por todas partes! Estaba muy entusiasmada, pero lo de la lectura pesada me preocupa un poco, por que tal como dices hay que leer todo teniendo cuidado en los detalles, y ya tengo muchas lecturas pendientes y gran parte de estas extensas, pero creo que me arriesgaré y lo pondré en el desafío de los 30 libros, para así de una vez por todas leer mi primer libro de este autor. Espero que me guste tanto como a tí, gracias por la reseña y por darme un libro más que leer:) Besos:*

    ResponderEliminar
  4. Cantidades de críticas hacia John porque sus libros son considerados pesados. Y lo admito, creo que me resultaba así bastante o cuando estaba irritada con todo por querer saber qué iba a pasar o por qué pasaba lo que pasaba. Pero sus obras son increíbles, así que concuerdo totalmente con vos. Lamentablemente no leí este libro :c pero voy a leerlo. John tiene ese don de meterte en sus increíbles historias y mostrar puntos de vistas de los protagonistas que a veces te hacen sospechar si son reales o no. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. holaaa, hola te hemos nominado http://dondeloslibroscuentan.blogspot.com.ar/2015/01/premios-lovely-blog-award.html Saludos

    ResponderEliminar