lunes, 23 de febrero de 2015

Milena o el fémur más bello del mundo.

Milena o el femur mas bello del mundo | Jorge Zepeda Patterson | 470 Páginas | planeta | para comprar click aquí. 
♕ ♕ ♕ ♕ 

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.





Este libro lo vi por ahí, me enamore del título y la portada (que son extremedamente bellos) y lo agregue a mi wishlist, en Enero lo conseguí en una librería y empecé a leer.
Milena o el femur mas bello del mundo, fue escrito por Jorge Zepeda Patterson, quien es periodista y sociólogo además de autor de algunos otros libros, y tomó fama al ser el ganador del Premio Planeta en 2014.
Dicen, y no puedo asegurar esto, que hace un par de años que los libros escogidos no están a la altura del premio, pero llegó Milena y se ganó en justa medida el reconocimiento.
El libro tiene una trama compleja y emocionante, una especie de Thriller realista sobre la trata de personas.
Milena, originalmente llamada Alka, es una joven nacida en una aldea de Croacia, que al cumplir los dieciséis años y con ansias de una vida mejor, viaja con su amiga y el novio de esta con la promesa de un trabajo y la oportunidad de una vida como ella desea.
No solo es traicionada, sino que es secuestrada y absorbida en una peligrosa red de trata de blancas.
Milena, siendo aun una adolescente, es violada y obligada a prostituirse, además de ser maltratada física y psicológicamente.
Cuando sus captores la trasladan a España y Milena comienza a darse cuenta que no tiene escapatoria, empieza a leer libros y con el paso del tiempo, escribir novelas sobre los hombres con los que tiene relaciones sexuales. Pero esto pasa a ser algo peligroso, porque empieza a acumular información sobre las grandes mafias rusas, la prostitución y secuestro de mujeres, el lavado de dinero en España, la corrupción de los políticos y la iglesia.
Pero la novela empieza mas o menos a la mitad de la línea cronológica, cuando Milena esta teniendo sexo con el hombre que la rescató de la prostitución y la llevó consigo a Mexico. Pero cuando este hombre fallece, esta gran red de mafiosos vuelve a buscarla y nosotros, a lo largo de la novela, no solo exploramos su pasado sino su travesía en busca de la libertad.


¿Qué  me gusto?

Empecemos por lo estético, quizás el título los confunda un poco, pero lo de "El fémur mas bello del mundo" se refiere a que Milena tiene unas piernas hermosamente largas y que en su aldea los niños jugaban con huesos y ella dice que no quiere quedarse en el lugar y que algún día jueguen con sus fémures. Además de el hecho de que su belleza fue su condena, y uno de sus rasgos característicos eran las piernas largas. Y el rostro de la portada es maravilloso.

La trama es espectacular, el personaje de Milena me conquistó como pocos. Cualquier punto en contra que tuviese la novela, ella lo compensaba. Su historia es desgarradora. Yo hasta hace un par de días tenía dieciséis años, como gran parte de ustedes tendrán, imaginen ser secuestradas, violadas, abusadas de todas las formas imaginables, utilizadas, llevadas y traídas como muñecas. Es simplemente repugnante, y pensar que hay tantas mujeres y chicas pasando por eso hace que, incluso sin incluir toda la historia de mafia, sea sumamente conmovedor.

El escritor se jugó el cuello, según yo, porque tengo entendido que hay mitades y mitades de verdad y ficción en este libro. En particular, la historia de Milena es real y basada en la vida de una mujer venezolana (eso leí en algunos post) y él, a través de sus páginas y quizás explotando su faceta de periodista, denuncia grandes telarañas de corrupción, en que ningún político, empresario o religioso se salva. Y llega un punto en que realmente me quede asqueada porque pienso en esas mujeres que no pueden acudir a nadie, que no pueden confiar en nadie porque todo el poder esta corrompido.


Hay bastantes personajes y seguimos sus historias, pero sin duda los personajes que mas acompañan a Milena son Luis, un hacker, Rina, una joven cuya toda su familia fue asesinada, Vidal y Claudia, que es la hija del hombre que rescato a Milena y quien esta decidida a salvar a la amante de su padre, porque fue su ultimo deseo. Son todos personajes bien formados y muy atrapantes.

Es explícito, pero sin ser vulgar, sino que es realista. Hay escenas muy crudas y crueles sobre lo que significa la mafia, en códigos como "Si te mete conmigo, mato a toda tu familia" y lo vemos, vemos a los personajes enfrentarse a los códigos, vemos a estas jóvenes ser castigas y a quienes intentan ayudar a Milena enredarse con estas formas desalmadas.


El punto de todo, además de abrirnos los ojos frente a una realidad espantosa, es que nos preguntemos ¿Porque Milena es tan importante? Ella es, en suposición, solo una prostituta. Pero nos damos cuenta que ella sabe mucho. Milena era exótica y extremadamente bella, entonces fue categorizada como prostituta de lujo para políticos, narcos, mafiosos, y Milena sabe todo, esta repleta de información sobre los mas poderosos, todo en su libreta negra. Y muchos personajes persiguen a la libreta, no a Milena.

Hay diez extractos de un libro escrito por Milena, que se llama "Ellos" y vemos la opinión de diez hombres de mucho poder sobre la prostitución y las mujeres en general. De verdad, estos diez extractos, mas o menos de una página cada uno, fueron espectaculares. Ver la mirada masculina sobre un tema tan desconocido o incomprendido para la mayoría de las mujeres, es muy interesante. Además, estos hombres le están dando una explicación a Milena por usarla, por tomarla y violarla; es básicamente la justificación de estos hombres poderosos sobre la trata de personas.

¿Qué no me gusto?

Es de esos libros en los que hay que prestar mucha atención. Tenemos muchos personajes, muchas historias, muchas nacionalidades, muchas tramas y muchas lineas temporarias. Pero al final todo vale la pena para historia.

Amelia, Tomas y Jaime, que conforman el grupo "los azules" y sinceramente no me parecieron muy necesarios y tampoco me pareció necesaria la historia medio-romántica que hay entre ellos en plan triangulo amoroso, porque no tenía sentido ni cabida en toda esta trama. Y me aburrí un poco las partes donde salen ellos.


¿En conclusión?

Una novela atrapante, impresionante y real que nos hace darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y la degeneración y la crueldad que existe hacía estas mujeres, la corrupción que reina en el mundo y la resignación con la viven las personas frente a este poder mafioso.
Jorge Zepeda logro una novela sumamente interesante y recomendable, que merecía con creces el premio, que tiene tanto externa como internamente una gran calidad.




*"Dejame decirte algo sobre Milena, la desgracia no hace a las personas mejores, mucho menos cuando se trata de una desgracia extrema. Toda victima es peligrosa, la tragedia las convierte en seres humanos desesperados."

*"Las mujeres bohemias, en cambio, lo tienen mas dificil; a ellas les llaman putas. El unico pecado de esas damas es pertenecer a nuestra especie. Animales de la noche, flores nocturnas que solo se abren al compás de un piano desafinado y al destello intermitente de las luces de neón"

*”Los cientos de hombres que pasaron por las piernas de Milena dejaron menos huellas que las miles de páginas que desfilaron ante sus ojos, el sórdido blanco y negro de su brutal existencia perdió sustancia frente a la rica gama que las historias leídas coloreaban en su imaginación."

3 comentarios:

  1. Hola! no me llama mucho la atención aunque debo admitir que la portada es preciosa.
    Me alegro que te haya gustado a ti :)
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela! :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela! :)

    ResponderEliminar